Emprender es para muchos una filosofía de vida. La capacidad de tener una idea, desarrollarla y gestionarla hasta convertir ese proyecto en un modo de ganarse la vida, requiere una serie de conocimientos que la mayoría van adquiriendo sobre la marcha.

Por ello, si desde la edad de formación se va fomentando la actitud emprendedora será muy beneficioso para los actuales estudiantes y futuros emprendedores.

A lo largo de este curso, más de 15 centros del municipio de Avilés y otros siete centros asturianos, han estado participando en los proyectos Empresa Joven Europa (EJE), una Empresa en mi Escuela (EME), una Empresa en mi Centro (EMC) y Jóvenes Emprendedores Sociales (JES).

Emprender en mi escuela

“Emprender en mi Escuela” es un programa educativo dirigido a alumnado de educación Primaria, en el que los alumnos aprenden todas competencias básicas identificadas por la Unión Europea:

Comunicación lingüística.
Matemáticas.
Conocimiento e interacción con el mundo físico.
Tratamiento de la información y competencia digital.
Social y ciudadana.
Cultural y artística
Aprender a aprender.
Autonomía e iniciativa personal.

Durante este curso, los participantes en estos programas tenían tres objetivos viables a desarrollar:
Gestionar una miniempresa con intención de expansión al extranjero
Crear una cooperativa con su propia producción de productos
Activar una ONG para el desarrollo colaborando con un país extranjero.

El resultado de estos proyectos en los que los estudiantes han estado trabajando durante todo el año, se podrá contemplar el día 27 de Mayo en el Parche o Plaza de España de Avilés.

Transformarán la plaza en un gran mercado en el que verán materializado todo su trabajo durante el curso, habiendo vivido una experiencia emprendedora de primera mano.

Una iniciativa sin duda muy enriquecedora para los estudiantes que han participado, preparándoles ante la realidad emprendedora cada vez más importante en el mercado laboral.