Volver a la Universidad supone recordar una etapa llena de vivencias, en la que aprendiste, conociste a nuevos amigos y maduraste. Después de este período algunos optan por seguir formándose o bien se lanzan al mercado laboral en busca de empleo para poner en práctica todo lo aprendido. A veces seguir la pista de aquellos que compartieron contigo tanto tiempo es difícil, porque cada uno emprende su propio camino.

Orientación al empleo

Sin embargo, los encuentros alumni, como el que tuvimos la oportunidad de compartir recientemente en la Universidad Europea de Madrid, permiten acortar todas las distancias. Es un buen momento para poner en común y hacer networking. Esta iniciativa, la primera llevada a cabo por la UEM, congregó a buena parte de los alumnos que habían pasado por sus aulas (más de 50.000 desde su creación en 1995) en un evento dedicado a mejorar su empleabilidad, reorientar su carrera, potenciar su marca personal, conocer opciones para emprender sus proyectos o participar en diversas propuestas de voluntariado.

Nuestra parte, dedicada a orientarles en lo que se refiere al empleo, se centró sobre todo en dotarles de los recursos y herramientas que puedan ayudarles a mejorar y a conseguir los objetivos que se propongan a nivel laboral. Para ilustrar esta parte, Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, ahondó en la importancia que tiene analizar el lugar en el que te encuentras profesionalmente y a dónde quieres llegar. Así como conocer el mercado y cuáles son las demandas actuales y potenciales.

Cómo empezar en el mercado laboral

No siempre es fácil arrancar pero, según comentó Guelbenzu, hay que estar abierto a valorar todas las opciones y tener también en cuenta a las empresas que no tienen una marca muy conocida, pero que son grandes compañías con mucho por ofrecer.

Por otro lado, es importante analizar las propias carencias, y una de ellas suele ser los idiomas. Jorge Guelbenzu afirmó que las ofertas que exigen este requisito se han incrementado “sobre todo el inglés, el francés y el alemán que son las principales lenguas demandadas por las empresas”.  Y concluyó indicando que es importante la formación continua.

Cambios en la demanda de profesionales

Según el director general de Infoempleo, las empresas rehúyen los postgrados generalistas y buscan nuevas titulaciones especializadas. Por lo que aquellos que estén pensando en reorientarse, dice, deberían pensar en estas nuevas alternativas.

Si te interesa saber más datos sobre el futuro del mercado laboral, puedes ver la ponencia completa en este vídeo: