El pasado mes de septiembre más de 200 empresas se unieron a la iniciativa “Alliance for Youth” impulsada por Nestlé, con el compromiso de crear 100.000 puestos de trabajo y becas laborales para jóvenes en los próximos años. Entre estas compañías que se han unido a este movimiento contra el desempleo juvenil destacan Facebook, Google Twitter, Adecco, AXA, el grupo alimenticio Cargill, la empresa de logística CHEP, el grupo Nielsen, la consultora EY y la creadora de perfumes Firmenich.

Esta iniciativa nace del programa de empleo juvenil de Nestlé, (Needs YOUth) a través del cuál, este grupo  en los últimos 8 meses ha creado 8.000 oportunidades de empleo. Esta alianza de empresas, Alliance for YOUth, se ha convertido en el primer paneuropeo impulsado desde el sector privado que se compromete ayudar a los jóvenes para mejorar su preparación profesional y favorecer su ingreso en el mercado laboral.

Las empresas que se han unido a este programa desarrollarán iniciativas conjuntas y a nivel individual para ofrecer a los jóvenes experiencia laboral significativa y la posibilidad de realizar prácticas. Además de generar oportunidades de empleo y becas de formación, estas compañías dentro de las acciones que van a realizar movilizarán a sus propios empleados para ayudar a los jóvenes a prepararse para el acceso al mundo laboral ofreciéndoles consejos prácticos, ayudándoles en la redacción de sus currículums y preparándolos para las entrevistas de trabajo.

Nielsen, con motivo de esta alianza, ha realizado una encuesta a 2.000 jóvenes de España, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, para conocer cómo perciben la situación del desempleo juvenil. Entre sus resultados destaca que el 23% ve el desempleo como el mayor problema que debe afrontar la sociedad en la próxima década y el 55% culpan a los gobiernos de no resolver el problema del paro juvenil y promover oportunidades para los jóvenes.

Cualquier iniciativa para combatir el desempleo es algo muy positivo, ya sea desde el sector público como del privado. Esperamos poder informaros en el futuro sobre los logros obtenidos con esta Alianza.