Ayer se publicaron los datos del paro del mes de enero, y como era de esperar las noticias no son nada positivas. Sólo en el pasado mes las listas de INEM se incrementaron en 198.838 personas, lo que supone una cifra total de 3.327.801 parados. Con este ritmo de crecimiento, el Gobierno ha tenido que reconocer que es bastante probable que este año se llegue a superar la psicológica cifra de los 4 millones de desempleados. Después de saber que cada día se apuntan a las listas del INEM 6.300 personas, poco más se puede decir, pero entre tanta noticia negativa todavía se cuela alguna que nos hace mantener la esperanza. Algunas empresas, por increíble que pueda parecer porque sólo oímos hablar de despidos y expedientes de regulación de empleo, siguen contratando gente, incluso hay puestos que resultan difíciles de cubrir.

Hace unos días os hablaba de un informe de Adecco en el que se recogían cuáles serían los puestos altamente cualificados más buscados de 2009. Ahora la consultora de selección, tras sondear a sus empresas clientes, presenta otro informe en el que predice los perfiles más demandados en el presente año. Se trata de puestos que en muchos casos no requieren experiencia, por lo que pueden ser una buena opción para parados de sectores como construcción, servicios o industria, permitiéndoles dar un giro a su trayectoria y ampliar sus opciones profesionales:

– Gestor de cobros: El desempeño de este puesto no requiere una formación mínima sino más bien de dotes comunicativas y capacidad de reacción, aunque sí es imprescindible el conocimiento a nivel usuario de las principales herramientas informáticas. Salvo en casos muy concretos no se suele exigir experiencia previa.

– Auxiliar administrativo: En este caso se requiere una formación mínima de un módulo de FP en Gestión Administrativa, Administración y Finanzas o Secretariado. Suele requerirse una experiencia mínima de seis meses pero en muchos casos la empresas forman a los nuevos empleados.

– Manipulador de alimentos: La única formación requerida es en Higiene Alimentaria, un curso de entre 4 y 10 horas, que en muchas ocasiones el INEM imparte de manera gratuita. No es necesario contar con experiencia previa.

– Mozo preparador de pedidos: Este puesto es ideal para personas con una formación elemental, no se requieren estudios mínimos, ni conocimientos informáticos ni de idiomas.

– Comercial: En estos profesionales se valora más la experiencia y la vertiente comercial del candidato que la especialidad de sus estudios.

– Técnico de mantenimiento: Es obligatoria una Formación Profesional, de grado medio o superior, en Electricidad-Electrónica o en Instalación y mantenimiento.

– Promotor / Degustador: No se requiere ningún tipo de formación, en este caso se valoran más las habilidades de comunicación y persuasión, además de contar con una buena presencia.

– Encuestador: En este caso tampoco se exige una titulación concreta, lo importante es tener buenas dotes comunicativas y empatía con el encuestado, además de flexibilidad horaria, constancia y motivación.