La obra social de La Caixa ha lanzado su convocatoria anual de becas para estudios de posgrado en universidades pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Desde el año 1982 y de forma anual, La Caixa convoca estas ayudas para apoyar la ampliación de los estudios universitarios en los centros educativos más prestigiosos en Europa. El objetivo es que el precio de los estudios no suponga una barrera para los estudiantes que quieren conseguir la máxima formación académica.

Estrecha colaboración con instituciones europeas

La obra social trabaja en este proyecto europeo en colaboración con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), que es el organismo que coordina la transferencia de estudiantes en 238 universidades alemanas, y con la Embajada de Francia en España, lo que convierte automáticamente a los becados por La Caixa en becados por el gobierno francés.

Una de las principales características de estas becas es que están dirigidas a todas la áreas de conocimiento. Por este motivo, hay entre los becados fisioterapeutas, directores de cine, arquitectos, músicos, médicos y una amplia variedad de oficios representados. La solicitud para cursar cualquier disciplina es bienvenida.

El número de becas que se concederán este año para cursar estudios en Europa será de 65. Los estudios comenzarán en septiembre-octubre del 2016.

Requisitos para conseguir una beca

  • Tener nacionalidad española.
  • Haberse graduado o licenciado entre enero del 2007 y julio de 2013.
  • Solicitar estudios de máster o doctorado.
  • Los estudios que se inicien serán necesariamente presenciales y a tiempo completo.
  • Certificado de idiomas. Este punto es muy importante. Aquellas candidaturas que pese a estar perfectas no tengan acreditación oficial del nivel de idioma mediante una titulación de las que indicamos a continuación, serán descartadas. Dependiendo del país se pedirá una calificación mínima del inglés en TOEFL, un nivel para Universidad de Cambridge o puntuación mínima en el certificado IELTS. Si los estudios se cursan en otro idioma deberá certificarse en nivel mínimo B2.2. del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Conseguir dos cartas de recomendación de profesores o de personas del ámbito profesional con las que se haya tenido contacto. Se valorará, más que la relevancia de la persona que firma la carta, el grado de conocimiento del candidato.

¿En qué consiste la beca?

  • Se paga la totalidad de la matrícula independientemente de su coste.
  • Se podrá cursar hasta un máximo de 24 meses y nunca menos de 9 meses.
  • La beca incluye una dotación mensual dependiendo del país (por ejemplo, Francia 1.400 euros), una dotación inicial para instalarse, billetes de ida y vuelta, seguros médicos e incluso trámites para conseguir el título.

La transparencia en el proceso de selección de candidaturas es uno de los puntos fuertes del programa de becas. Se utilizan para las recomendaciones del European Science Foundation que, entre otras fórmulas, asigna a cada candidatura dos especialistas de la disciplina que no se conocen entre sí para que valoren la propuesta del aspirante por separado. Los proyectos tendrán que presentarse en inglés exclusivamente.

El plazo finaliza el 8 de febrero por lo que desoyendo la recomendación de hacer la solicitud con previsión, ¡corre a presentarte!