El Banco Santander lanza 5.000 becas en colaboración con la CRUE y la patronal CEPYME para dar oportunidad a pequeñas empresas y universitarios de tener un primer contacto profesional y apoyar la inserción laboral de los estudiantes minimizando el coste para las pymes que acojan a estos estudiantes.

La convocatoria está abierta a todos los universitarios, tanto los de grado que hayan superado al menos el 50% de los créditos como los de posgrado, y podrá participar cualquier empresa ubicada en territorio nacional con menos de 250 trabajadores y con un volumen de negocio que no supere los 50 millones anuales. Tendrán opción de participar todas las universidades asociadas a la CRUE.

¿En qué consistirán las becas?

Las becas tendrán una duración de tres meses, aunque podrá ser ampliada hasta seis por cuenta de la empresa. La ayuda consiste en el pago de 600 euros mensuales netos por una jornada laboral completa, siete horas, o de 300 euros en caso de ser de media jornada, cuestión que solo se contempla de forma excepcional. En caso de que la empresa quiera ampliar la beca, la aportación económica que se le haga al becario no podrá ser inferior a los 600 euros.

Las universidades serán las encargadas de seleccionar a los candidatos y las condiciones de trabajo en las empresas en cuanto a horarios, pagos y seguridad social. Las empresas también serán seleccionadas por un consejo universitario creado a tal efecto. Estas no estarán obligadas a hacer ninguna aportación al estudiante en prácticas.

Tendiendo lazos entre universidad y pymes

Esta es la quinta convocatoria que el Banco Santander realiza de estas becas. Hasta el momento, han participado casi 270.000 estudiantes y 34.000 pymes. El 44% de los estudiantes que realizaron estas prácticas en una empresa que participó de este programa aumentó su estancia en la empresa una vez finalizado el periodo. Además, el compromiso de ampliación de la beca en otros tres meses por parte de la pyme otorga preferencia en cuanto a la adjudicación de becarios por parte de algunas universidades.

El plazo para la presentación de solicitudes acabará el 31 de enero de 2016 y las prácticas podrán realizarse hasta el 30 de septiembre de 2016.