La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para la creación de 25.000 nuevos puestos de trabajo para personas con diversidad funcional y plazas ocupacionales. Este objetivo se llevará a cabo en los próximos diez años. Además, se compromete a realizar 100.000 formaciones para impulsar su acceso a un puesto de trabajo, y a ampliar la atención social a personas invidentes residentes en España.

En qué áreas se concentrará el trabajo para personas con diversidad funcional

Este nuevo acuerdo reconoce a la ONCE como una Corporación de Derecho Público de carácter social. Y al mismo tiempo como un operador de loterías responsables sociales y seguras de ámbito estatal. Según el propio acuerdo, la ONCE es líder mundial en la creación de empleo y la formación para personas con discapacidad, como agente social de cohesión y vertebración de los movimientos sociales. También es un elemento diferenciador que refuerza el modelo español de protección social de la discapacidad, tanto ante la Unión Europea como ante otras instancias internacionales.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles se compromete a la creación de 25.000 nuevos puestos de trabajo y plazas ocupacionales, un 67% más que el acuerdo anterior. Cinco mil de estos empleos se crearán en las áreas de ciencia, sostenibilidad y tecnología. Entre las novedades también se incluye el compromiso para mejorar las competencias laborales de 1.300 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género. Programas como éste garantizan la atracción y retención del talento cualificado. Sin sesgos por colectivos y sin incurrir en el capacitismo.

previsión de trabajo para personas con diversidad funcional

Retos de accesibilidad al empleo

En el mundo viven 285 millones de personas ciegas. Un mundo que está organizado alrededor de la visión, donde “una imagen vale más que mil palabras”. Si bien la pandemia ha supuesto un cambio para toda la población, para las personas ciegas ha significado un desafío todavía mayor. Este colectivo ha tenido que hacer frente a nuevas barreras para su movilidad, su vida independiente y su salud mental.

En España, las personas con discapacidad tienen una tasa de empleo del 25,9% frente al 66,9% de personas sin discapacidad, conforme a los últimos datos del INE (2019). En el proceso de reclutamiento, las personas ciegas se encuentran con obstáculos como sitios web inaccesibles o prejuicios de los seleccionadores. Estas barreras digitales que existen la actualidad pueden ser superadas con la formación incluida en el acuerdo. En este sentido, la primera criba la realiza un algoritmo que debe ser diseñado teniendo en cuenta la diversidad funcional.

En toda empresa, es importante implantar una cultura de equipos inclusivos y diversos como factor enriquecedor. No solo se gana en calidad humana, la productividad también se ve recompensada. Todas las personas que trabajen en la compañía deberían tomar conciencia y sensibilizarse. Es fundamental normalizar la inserción de cualquier ser humano en el mercado laboral. Los trabajadores ciegos tendrán garantizado el desempeño si cuentan con un software adaptado que incluya braille en los botones y si se vigila la accesibilidad física para sillas de ruedas o bastones.