Se acerca el momento de introducirte en el mundo laboral. Ya lo has imaginado mil veces. Los profesores, tus padres e incluso tus amigos, te han puesto en situación y hablan de las ventajas y los inconvenientes de la vida profesional. Ahora te toca a ti. Preparar el terreno te ayudará a ganar confianza ante ese gran reto. Te ofrecemos un decálogo de malas prácticas, errores que debes evitar si quieres tener éxito en la búsqueda de tu primer empleo.

1. Apuntarte a cualquier oferta

Es recomendable que te sientes a pensar qué tipo de trabajo quieres encontrar, y que no busques en todas partes simplemente por empezar ya. Establecer una estrategia te ayudará a definir tu proceso de búsqueda de empleo. Piensa en el sector, qué empresas son relevantes y en cuál de ellas te gustaría trabajar, qué sueldo te gustaría cobrar, cuál es el baremo para alguien de tu perfil, qué retos te gustaría experimentar. Te ayudará a recopilar información que luego podrás utilizar en las entrevistas de trabajo.

Averigua en qué foros se reúne la profesión. Establece prioridades para enviar tu CV, y personaliza las ofertas, adaptando algún aspecto de tu CV a la misión, visión y valores de la empresa para la que seas candidato.

2. No buscar un apoyo entre tus conocidos

Si tienes oportunidad de contactar con alguien que conozcas y esté relacionado con tu futura actividad, no dudes en aprovecharla. Estos contactos pueden proporcionarte información privilegiada, fruto de la confianza que de otra forma no conseguirías. Una excelente forma de empezar es hacer networking.

3. No hacer networking

Que todo el mundo sepa que estás a la búsqueda de empleo multiplicará las oportunidades de encontrar tu primer empleo y no hacerlo es uno de los peores errores que puedes cometer. Esta actitud proactiva dice mucho de ti como futuro empleado, ya que es un aspecto psicológico muy valorado. Acude a encuentros profesionales, y lleva preparada una tarjeta de visita por si la puedes entregar a tus nuevos contactos.

malas prácticas que debes evitar para conseguir tu primer empleo

4. Hacer un CV cronológico

Este tipo de CV es el más habitual. En él se exponen todos los datos de forma cronológica, y se suele utilizar para demostrar una experiencia laboral dilatada. Pero como éste no es tu caso, te aconsejamos elaborar un CV donde se resalten las cualidades, las aspiraciones y habilidades que se han adquirido. A falta de experiencia laboral que relatar, aprovecha las prácticas, el voluntariado o los pequeños trabajos que hayas hecho en verano para hablar de ellos en clave profesional, resaltando los retos y los logros. Tu formación es el mejor activo de tu currículum. Dale brillo.

5. Dejar como están los perfiles de tus redes sociales

Según el último Informe Infoempleo Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo, el 88% de las empresas reconoce consultar la actividad en redes sociales de los candidatos. Por eso, debes esforzarte por mantener impoluta tu identidad digital.y evitar

6. No tener perfil en redes sociales profesionales

Es hora de incorporar las redes profesionales a tu vida. Abre un perfil en LinkedIn. Crea una cuenta en Twitter e Instagram que te permita estar en contacto con el sector. ¡Muy importante! Diferencia el uso que das a tus redes sociales, entre las que vas a dedicar al ocio y las profesionales.