Según un informe que acaba de publicar Adecco sobre Empresa Saludable y Gestión del Absentismo en España, los datos confirman la tendencia creciente del absentismo en nuestro país. ¿Cuáles son las principales conclusiones de este estudio? ¿Por qué está aumentando el número de personas que faltan a puestos de trabajo? ¿De qué manera afecta al resto de trabajadores?
El Informe Adecco sobre Empresa Saludable y Gestión del Absentismo es publicado anualmente por la compañía para hacer seguimiento del absentismo laboral en España. Han estudiado este problema durante los últimos 13 años, poniendo atención en sus causas y su evolución. Su objetivo es convertirse en una herramienta para dotar a las empresas de herramientas que les permita abordar este fenómeno, y poder gestionarlo y controlarlo de una forma adecuada.
El informe ofrece datos sobre la tasa de absentismo en distintos sectores económicos y evalúa también qué medidas han implementado las organizaciones para prevenirlo.
El absentismo en España en datos
El estudio define el absentismo como “ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un día laborable”. Aquí dentro caben múltiples causas, tanto voluntarias como involuntarias. Pueden estar determinadas por la decisión del propio trabajador, por la ley, por la empresa o por fuerza mayor. No están incluidas las horas perdidas debido a un ERTE, las vacaciones o los días festivos.
El dato más llamativo que ofrece esta edición número XIII del Informe es que la tasa de absentismo en España para el primer trimestre de 2024 es del 7,3%. Para poner en perspectiva este dato es necesario señalar que se trata de la segunda más alta desde el año 2000 y que hasta 2017, nunca había superado el 5%.
Las cifras del absentismo en España muestras diferencias por CCAA. Las más afectadas son País Vasco, con una tasa del 8,4%, Asturias con 8,2% y Canarias con un 8,2.
Por el contrario, las comunidades con una menor tasa de absentismo son Cataluña con un 6,7%, Madrid con 6,9% y Baleares con un 6,9%.
En cuanto a su distribución por sectores económicos, los que cuentan con tasas más elevadas son Industria, con un 7,4% y Servicios con un 7,3%. En cambio, la Construcción, con un 5,5% es el menos afectado.
Si nos fijamos en las actividades económicas, Transporte marítimo y por vías navegables es el que tiene la tasa más alta, un 12,5%. Le siguen Actividades sanitarias (11,6%) y Actividades de juegos de azar y apuestas (11,5%).
Las actividades con niveles más bajos de absentismo son Actividades inmobiliarias (3,4%), Edición y Actividades relacionadas con el empleo, ambas con una tasa de 3,5%.
Absentismo y salud mental
El XIII Informe Adecco aclara que el absentismo creciente no es un problema específico de nuestros país y en todos los países de Europa están aumentando sus cifras. La principal causa de las ausencias en el trabajo es todos los casos la salud mental.
Dentro de este apartado es el trastorno de ansiedad el que mayor incidencia presenta: un 6,7% de la población con tarjeta sanitaria. Le siguen el trastorno del sueño (5,4%) y el trastorno depresivo (4,1%).
Por lo tanto, afirman los autores, la solución para este problema es superar la dicotomía del enfrentamiento entre lo público y lo privado y comenzar a ver el absentismo como un problema colectivo.