El Ministerio de Trabajo y Economía Social acaba de aprobar el Real Decreto que regula y ofrece nuevos derechos para las empleadas de hogar. Con la intención de mejorar la situación del colectivo en materia de prevención de riesgos laborales, el texto recoge numerosos cambios dirigidos a establecer un marco de actuación común y equiparable al resto de regímenes. La obligatoriedad de realizar una evaluación de riesgo en el puesto de trabajo, así como la posibilidad de acceder a reconocimientos médicos gratuitos son solo algunos de los cambios que ofrece este nuevo reglamento.
¿Cuál es la situación de las empleadas domésticas en España?
La Encuesta de Población Activa (EPA) del año 2023 mostraba un marco de empleo en el que los profesionales acogidos en el Régimen Especial de Empleadas del Hogar sumaban más de 350.000 trabajadores. De ellos, un 95,56 % son mujeres de entre 40 y 50 años. Siendo casi la mitad de estas trabajadoras inmigrantes con una situación administrativa irregular.
En materia de derechos laborales, el Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre propuso una serie de directrices que tenían como objetivo mejorar las condiciones de trabajo de estas profesionales. Medida que, además, trataba de equiparar los derechos del Régimen Especial de Empleadas del Hogar con el de el resto de afiliados por cuenta ajena. En este sentido, uno de los cambios principales recogidos en la normativa permitía a las trabajadoras acceder al subsidio por desempleo. Asimismo, recogía medidas relacionadas con la indemnización por despido y el preaviso en materia de extinción de contrato.
No obstante, la protección en materia de riesgos laborales o acoso en el puesto de trabajo seguían siendo elementos todavía no abordados para el colectivo. Problemática que el nuevo real decreto pretende subsanar.
‼️ Aprobamos nuevos derechos para las trabajadoras del hogar poniendo en valor un pilar fundamental para la sociedad.
📅 Hoy termina un camino que empezamos a recorrer en 2020 y que ha mejorado la vida de miles de mujeres trabajadoras.
Os contamos con más detalle 👇 pic.twitter.com/9W3eG4zlrV
— Ministerio Trabajo y Economía Social (@empleogob) September 10, 2024
¿Cuáles son los nuevos derechos para las empleadas de hogar?
Entre las nuevas medidas que propone el real decreto destaca la obligatoriedad de realizar una evaluación de riesgos laborales en los lugares de trabajo, que correrá a cargo del empleador. En este sentido, los empleadores de las trabajadoras domésticas deberán llevar a cabo esta evaluación a título personal y ofrecerán, de necesitarlo, equipos de protección individual adecuados.
Tarea que ayudará a determinar los riesgos potenciales a los que se enfrentan las trabajadoras, como el riesgo de caídas o la exposición a agentes químicos, entre otros. Para hacerlo, contarán con una guía práctica que explicará los riesgos y una herramienta digital gratuita realizada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).
En cuanto a los nuevos derechos para las empleadas de hogar, podrán acceder a formación durante la jornada, así como a exámenes médicos voluntarios, también de forma gratuita, que estarán cubiertos por el Sistema Nacional de Salud (SNS). Asimismo contarán con un protocolo antiacoso en el caso de sufrir casos de violencia durante su jornada.
Las medidas acordadas serán gratuitas, tanto para los empleadores como para los empleados, y constituirán un nuevo marco de empleo más positivo para los profesionales del sector.