Retomar la búsqueda de empleo después las vacaciones de verano es un horizonte hacia el que tienes que caminar desde el momento actual. Puedes utilizar los meses estivales para planificar los cambios que quieres hacer en tu búsqueda y lograr ese trabajo con el que sueñas. Te damos algunos consejos para que puedas hacer una gestión eficaz del tiempo. Recuerda también cuidarte, limitar las expectativas de los demás y ser realista con los plazos.
Búsqueda de empleo después de las vacaciones
Si estás pensando en buscar empleo después de las vacaciones de verano, aprovecha estos meses para prepararte y definir un plan. Este tiempo puede ser definitivo para lograr empezar el otoño con trabajo.
Es cierto que la época estival es un parón que se suele utilizar tradicionalmente para desconectar. El calor y la costumbre de concentrar las vacaciones laborales y los viajes en esa época, lo convierte en una época menos productiva. Sin embargo, eso no implica que tengas que suspender en el tiempo tu proyecto laboral. Sigue estos consejos para prepararte estas semanas y llegar a septiembre listo:
- Actualiza tu CV: es el momento de buscar las tendencias en diseño e información. Revisa lo que quieres destacar. Si llevas mucho tiempo en desempleo o tienes poca experiencia, reordena el contenido para ser competitivo.
- Fórmate: aprovecha el tiempo libre aumentando tus competencias y habilidades. Desde aprender o avanzar en un idioma hasta mejorar tus hard skills tecnológicas.
- Analiza el mercado: estar informado es la llave para entrar en el mercado laboral. Piensa que la mayorías de las vacantes no llegan a publicarse. Se cubren por canales internos o a través de contactos. Participa en ferias, eventos, networking y todo lo relacionado con el sector en el que quieres trabajar.
- Organízate: es el momento de revisar carpetas físicas y digitales para poner al día tus títulos, estudios, proyectos y todo lo que se va archivando para ese momento en el que “tuvieras tiempo”.
Cómo hacer una gestión eficaz del tiempo eficaz verano
Hablando de tiempo, si eres de esos perfiles que necesitan que la agenda y el horario esté marcado, el verano puede desanimarte. Para no caer en la procrastinación y el tedio, utiliza estos consejos para una buena gestión del tiempo:
- Separa lo urgente de lo importante: evita caer en la presión por terminar lo que para ti no es vital. Por ejemplo, vigila los tiempos si tienes que pedir una beca o un examen con fecha para futuras bolsas de trabajo, en lugar de enviar un CV con pocas probabilidades de convertirse en trabajo.
- Gestiona las expectativas diferentes de tu entorno: tendrás que rechazar muchos planes veraniegos si quieres tener al final de las vacaciones un nuevo empleo. Es importante comunicar tus deseos y verbalizar tus preferencias, marcando el límite a los juicios ajenos. Tu realidad puede ser diferente a la de los demás y eso puede generar fricciones.
- Planifica de forma realista: puede que quieras obtener una titulación de idiomas, lo cual es genial. Pero asegúrate de que luchas por un objetivo alcanzable. Si tienes un nivel A1 de francés, no pretendas aprobar el C1 en septiembre. Paso a paso y aceptando los progresos es como se alcanzan las grandes metas.
- Cuídate y conócete: las reglas universales no sirven. Tú sabes mejor que nadie si por ejemplo eres más eficaz al caer el sol o en el silencio de después de comer. Cuida tus biorritmos para optimizar tus procesos.