El proceso para conseguir la Tarjeta Azul de la Unión Europea ha sufrido cambios a lo largo de este año 2023 que conviene conocer, dada la dificultad de su tramitación. Se trata de un permiso de trabajo para profesionales altamente cualificados, y es válida prácticamente en todo el continente. Además de la Tarjeta Azul de la UE, cualquier trabajador o directivo de un país tercero puede solicitar otros permisos de residencia para trabajadores altamente cualificados. En este artículo analizamos qué requisitos deben cumplirse para obtener estas autorizaciones, y qué diferencias y ventajas ofrecen. 

Qué es la Tarjeta Azul de la UE y cómo se tramita

La Tarjeta Azul de la UE es un permiso de trabajo para trabajadores altamente cualificados procedentes de terceros países. Su objetivo es atraer y retener talento en sectores con escasez de personal cualificado. La tarjeta es válida en todos los países de la UE, salvo en Dinamarca e Irlanda.

Algunos de los derechos de los que disfrutan las personas que poseen la Tarjeta Azul de la UE, son los siguientes:

  • Posibilidad de salir y volver a entrar en el país de la UE donde se haya expedido la tarjeta.
  • Movilidad, de corta o larga duración, en todos los países de la Unión.
  • Posibilidad para solicitar permisos de reunificación familiar, que tendrán la misma validez que la propia tarjeta.

Para optar a la misma los trabajadores deben cumplir con una serie de requisitos. Entre ellos, los que se indican a continuación:

  • Disponer de un contrato en vigor o de una oferta en firme en un puesto de alta cualificación, con una duración mínima de 6 meses y que no pueda cubrirse desde las Oficinas de Empleo.
  • Haber recibido una oferta de sueldo bruto anual que alcance el nivel mínimo fijado por el Estado Miembro donde va a trabajar.
  • Contar con una cualificación derivada de una formación de enseñanza superior equivalente a los sistemas de Cualificación de la Enseñanza Superior en el país correspondiente.

La validez de la Tarjeta Azul en España es de 12 meses. En el resto de los países de la UE oscila entre 1 y 4 años.

 

Otros permisos de trabajo para extranjeros en España: el permiso de residencia para trabajadores altamente cualificados

Al margen de que existen distintos tipos de permisos de residencia en España para trabajadores no comunitarios, como el permiso de trabajo por cuenta ajena, el permiso de trabajo por cuenta propia o el permiso de trabajo para estudiantes, entre otros, vamos ha hablarte de uno en concreto que te interesará si estás pensando en solicitar la Tarjeta Azul.

Se trata del permiso de residencia para trabajadores altamente cualificados, que tiene un objetivo muy similar al de la Tarjeta Azul. Sin embargo, hay diferencias puntuales que conviene que tengas en cuenta para decidirte por una u otra opción:

  • Posibilidad de solicitar el permiso también desde el país de origen.
  • Tramitación directa en la UGE (Unidad de Grandes Empresas) del Ministerio de Seguridad Social, no en las Oficinas de Extranjería.
  • Inicio del trámite desde la empresa que contrata, por lo que la autorización irá siempre ligada al contrato de trabajo.
  • Exención del certificado de empleo negativo, que verifica que no existe ningún ciudadano de nacionalidad española con voluntad de realizar dicho trabajo. Este requisito convierte esta opción en la más viable para muchos extranjeros, ya que dicho trámite genera obstáculos para tramitar la Tarjeta Azul u otros permisos, que sí lo exigen.
  • Permiso para trabajar durante 3 años, que se puede renovar durante 2 más para, finalmente, solicitar la residencia de larga duración.
  • Exigencias concretas sobre el puesto de trabajo y el salario. Este último debe ser, como mínimo, de 50.000€ anuales en el caso de directivos, y de 40.000€ para el resto de perfiles.
  • Obligatoriedad de presentar titulación universitaria, máster o doctorado. Si no se dispone de la misma, se podrá acreditar una experiencia laboral mínima de 3 años en dichas tareas.

Este permiso de residencia, además, permite realizar una reunificación familiar de una forma mucho más ágil y sencilla.

Si eres trabajador o residente extranjero, recuerda que el pasado año se llevaron a cabo una serie de reformas y modificaciones en la Ley de Extranjería que tendrá un importante impacto en el ámbito laboral del futuro.