23Piensa en autodidactas tecnológicos o puestos creativos donde la adaptación al cambio y la resolución de incidencias son skills necesarias y mejor valoradas que cualquier formación que la candidatura pueda aportar. Por otra parte, la proliferación de cursos en los márgenes de la academia, capacita en competencias muy específicas.
Valor del nivel de estudios
Lo primero es tener claro qué significa “enseñanza no reglada”. Muy sencillo: que no está contemplada en su regulación por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y, por tanto, no tiene validez académica oficial. Ahora bien, eso no significa que una persona que no cumpla este requisito sea iletrada. En la actualidad, de hecho, muchos de los trabajos requieren otro tipo de conocimientos y habilidades, más allá del título.
Es cierto, a su vez, que para el correcto desempeño en muchos sectores es imprescindible estar certificado, con detalle de número de horas de formación, para que una candidatura sea valorada positivamente en un proceso de selección.
No obstante, la ventaja de la formación no reglada es que se adapta inmediatamente a las necesidades sociales. Lo has comprobado en la pandemia. De un día para otro hubo que dominar las plataformas de videollamadas, el LMS y la gestión de equipos en remoto.
El título no siempre es el primer escalón
La formación reglada ofrece una excelente experiencia que no tienes que infravalorar. Sin embargo, lo destacable en este post es contar con un catálogo de profesiones en las que la titulación formal no es el inicio de la vida laboral.
En el mundo digital habrás observado el crecimiento de algunas profesiones:
- Influencer o persona que señala la dirección de consumo y obtiene comisión por las ventas del fabricante o distribuidor.
- Afiliado, que en pocas palabras, es quien logra una venta redirigiendo a otro sitio virtual.
- Vendedor de ecommerce.
- Creador de contenido, siendo hasta la fecha el más rentable como youtuber, aunque presta mucha atención a cómo va subiendo en relevancia e impacto el gamer, especialmente en la plataforma twitch.
- Profesor/a de clases particulares, sobre todo, en idiomas.
Sin embargo, otras profesiones y sectores tradicionales siguen vigentes ahora sin necesidad de formación reglada:
- Cajero/a
- Agricultura
- Jardinería
- Limpieza
- Belleza
- Cuidados, también caninos, profesión a la alza en plataformas donde puedes ofrecerte como anfitrión y el perro va a la casa del trabajador, o cuidador y el empleado va a la casa del perro.
- Hostelería, turismo y restauración
- Música, danza y teatro
- Técnicas artesanales y artísticas, donde sí es interesante contar con un portfolio y estrategia de comunicación.
Para puestos concretos el acceso está limitado a profesionales con conocimientos adquiridos en otras formaciones, distintas a la reglada, como pueden ser:
- Máster propios de universidades tanto públicas como privadas.
- Cursos de especialización técnica impartidos por colegios profesionales.
- MOOC, es decir, Massive Open Online Courses, que son cursos online y gratuitos impartidos por instituciones pero que no están oficialmente regulados.