El pensamiento crítico quizá no está entre los primeros puestos en el conjunto de soft skills más demandadas. Sin embargo, es una habilidad muy apreciada por los empleadores a la hora de elegir candidaturas para desarrollar determinadas profesiones. Si este es uno de tus puntos fuertes y no sabes cómo enfocarlo profesionalmente, te damos algunas ideas para que entres en sectores donde verdaderamente se valorará tu forma de ser.
¿Por qué se valora tanto el pensamiento crítico?
Su valor reside en que socialmente el pensamiento crítico no se fomenta. Es más, hay numerosas barreras a la hora de desarrollarlo. Sin entrar en una disertación demasiado profunda sobre las causas, el resultado es que el porcentaje de personas que desarrollan esta capacidad es limitado. Ahora bien, hay gente que la tiene de serie, bien porque se la han alimentado, bien porque forme parte de su personalidad.
¿Es este tu caso? Entonces no te resultará difícil generar nuevas ideas, curiosear en los temas que te interesan y tratar de buscar siempre soluciones a los retos que se van planteando en la vida. Ese es el espíritu que define a quienes tienen capacidad crítica. El tipo de empresa que busca profesionales como tú está en un proceso de innovación o crecimiento, o bien necesita diferenciarse de la competencia poniendo en valor algo que otras compañías no están ofreciendo.
En tiempos de incertidumbre como los que vivimos, esta capacidad ha salvado muchos negocios porque es una de las que facilitan la adaptación a un entorno cambiante o que se renueva con mucha frecuencia.
Profesiones relacionadas con esta capacidad
Por todo lo que hemos comentado en el punto anterior, es evidente que el pensamiento crítico será una de las habilidades blandas más demandadas en el sector tecnológico. Es frecuente ver que se pide como requisito en los puestos relacionados con esta área del mercado. Quizá puedas orientar tu preparación a adquirir una sólida base técnica o bien decidas dedicarte a ramas más creativas como el márketing digital o la creación de contenidos compartibles.
Otro tipo de puestos donde se valora especialmente el pensamiento crítico es en los que se requiere estar tomando decisiones continuamente. A veces serán puestos de mando y otras pueden ser funciones que impliquen coordinar gran cantidad de gestiones. Es decir, lugares que sigan metodologías ágiles y donde se esté tratando de ahorrar tiempo en burocracia. Todo este trabajo se verá beneficiado si posees esta soft skill.
Por último, mencionaremos todas las actividades vinculadas a la investigación de todo tipo. Desde científica o académica hasta cuestiones más prácticas, como la investigación criminal. Profesiones en principio muy distintas tienen en común que se requieren grandes dosis de pensamiento crítico para poder desempeñarlas de manera eficiente.
Cómo orientar el pensamiento crítico hacia una profesión
Lo bueno de tener esta capacidad es que la puedes aplicar para el desarrollo de tu propia carreta. Tómatelo como uno de esos retos que tanto te enganchan. El primer paso será investigar el sector que te llama la atención, ¿qué tipo de puesto te gustaría ocupar en este ámbito? Recuerda que te resultará más sencillo encontrar la respuesta si consigues que case con tu forma de ser. Es decir, has de encontrar ese tipo de ocupación dentro de tus preferencias que al menos no te obligue a ser alguien que no eres. Huye de las profesiones acomodadas y de los ambientes demasiado controlados y jerarquizados.
El segundo paso es plantearte los requisitos que se exigen, ver cuáles cuáles de ellos no cumples y cómo podrías adquirirlos. Si tus circunstancias te impiden alcanzar de momento una meta tan alta, puedes ir dando pequeños pasos, pero siempre en dirección a ese gran objetivo.