Quienes entrevistan quieren saber haciendo esta pregunta, cuatro o cinco cosas relevantes de ti que les ayude a hacerse una idea sobre cómo encajarías en el puesto. Esto que necesitan entrever no es lo que ya aparece en tu CV. Les interesa entresacar aspectos de tu personalidad que son difíciles de detectar en el CV. Tu forma de expresarte, cómo piensas y ordenas tu discurso, a qué cosas le das importancia y cuáles te interesa ocultar. Esta puede ser una buena baza para jugarla a tu favor si preparas bien la entrevista. ¿Qué responder a la pregunta «háblame de ti»?

Es bastante habitual comenzar la parte central del encuentro con la invitación a hablar sobre ti. Esta pregunta sirve para apuntar los mimbres de la conversación y hacer una foto sobre quién eres en el aspecto profesional. Más adelante, os adentraréis en aspectos más concretos del CV.

Se trata de una pregunta abierta, por lo que es muy recomendable que vaya bien estructurada para no andarte por las ramas y perderte en tu propio relato. Practica para no extenderte (uno o dos minutos serán suficientes) y hacer un pequeño resumen con hilos de los que tirar que pueda resultar interesante a tu seleccionador.

Cómo estructurar la respuesta “háblame sobre ti”

Un idea para empezar a trabajar esta parte es hacerlo con un elevator pitch de menos de dos minutos en el que condenses tu experiencia laboral y objetivos profesionales en cuatro ideas principales.

Piensa también en una bío formal para redes sociales que describa quién eres profesionalmente, enriqueciéndola con las singularidades de tu experiencia o de tus habilidades que puedan ser valoradas para el puesto.

Es interesante acompañar las soft skills (habilidades blandas), muy preciadas en este momento, con una experiencia tuya que sirva de ejemplo. Esto ayudará a aterrizar tus aptitudes a cosas concretas para darle todo el valor que tienen las habilidades transversales en tu forma de trabajar. Busca ejemplos en tu CV donde puedas hablar de tu creatividad, capacidad para adaptarte a los cambios, perseverancia, curiosidad…

Estructura el discurso trazando una línea en el tiempo que puede comenzar por un hecho motivador o disparador (“siempre he querido ser…”, “decidí que este era mi camino cuando…”). Este acontecimiento te llevó a formarte específicamente y, acompañado de esta y esta otra cualidad de tu carácter (inserte aquí algunas de tus soft skills), te permitieron lograr este hito y este otro. Para terminar, puedes hablar de tus aspiraciones profesionales, en el que la empresa para la que estás haciendo la entrevista juega un papel importante.

Tuempleo_como-responder-hablame-de-ti

Errores que no debes cometer al “hablar sobre ti” en un entrevista de trabajo

Es muy importante que tengas en cuenta que no se trata de una pregunta personal. Los detalles sobre tu vida privada no son el objetivo de la pregunta. A menos que esa experiencia vital sirva para sacar a relucir un aspecto interesante de tu CV. Por ejemplo, haber vivido en el extranjero o que tu familia tenga un negocio que te ha permitido aprender determinadas cosas adecuadas al puesto.

Algo que también conviene controlar es el tono con el que vas a contarlo. La confianza en lo que haces, el buen conocimiento que tienes sobre tus cualidades y virtudes y lo valioso de tu experiencia profesional o formación no está reñido con el uso de un tono humilde. El valor de cada curriculum está en función de cómo se inserta en el engranaje de una empresa donde trabajan otros profesionales igual de necesarios.

Utiliza un tono cercano, explicativo y sencillo. Haz uso de las palabras y conceptos clave de tu profesión, pero haciendo que resulte comprensible para el entrevistador (no siempre tienen un conocimiento muy técnico sobre el puesto). Saber explicar tu profesión a alguien que no pertenece a ella dice mucho de la capacidad que comunicación con el resto de las personas, algo imprescindible para trabajar en equipo. También tiene que ver con la facilidad para adecuarte a diferentes interlocutores, es decir, tu capacidad de escucha y percepción, y el conocimiento que tienes de tu actividad sin recurrir a los tecnicismos.

“¿Qué has hecho durante el confinamiento?”

Algunos expertos en selección de personal afirman que en las entrevistas que se produzcan a partir de ahora puede surgir alguna pregunta sobre qué se ha hecho durante el confinamiento. Prepárala para que no te pille desprevenido. Será interesante para ellos saber que has estado actualizando conocimientos, mejorando habilidades de idiomas o informáticas o aprendiendo más cosas sobre la actividad de la empresa. No desperdicies esta oportunidad.