Knack, una compañía norteamericana, es la primera empresa especializada en gamificación que ha desarrollado un videojuego para utilizarlo en las entrevistas de trabajo. Wasabi Waiter, así se llama el videojuego, es una alternativa a las tradicionales preguntas: ¿cuál es tu principal defecto? ¿por qué dejaste tu empleo anterior?
Hace ya unos años, Adecco utilizó al conocido Profesor Layton para entrevistar a 300 candidatos a diversos puestos directivos de una empresa. Y es que, según un estudio de la Universidad Complutense, los rompecabezas y misterios que presenta este videojuego son muy efectivos para detectar la inteligencia de los candidatos y saber cómo se enfrentan a los problemas inéditos.
Y algo parecido -aunque van muchos pasos más allá- es lo que propone hoy, unos años después, Knack. Según la compañía norteamericana, a través de los videojuegos se puede descubrir el talento y el potencial de las personas, ya que revelan cómo trabaja nuestro cerebro. Por eso, consideran que en toda entrevista seria de trabajo que se precie los candidatos deberían echar una partidita a algunos videojuegos específicos. Shell, por ejemplo, ya ha probado el sistema.
El primer videojuego destinado específicamente a los departamentos de recursos humanos de las empresas lleva por título Wasabi Waiter. En la pantalla, los demandantes de empleo se convierten en camareros que deben tomar nota de sus pedidos a los clientes, cocineros que deben preparar los platos, e incluso psicólogos que deben interpretar la expresión facial de los comensales. En definitiva, se trata de gestionar de la forma más eficiente posible durante diez minutos un restaurante. Es un juego muy simple pero que se puede resolver adoptando distintas estrategias. Si a ello sumamos que en un videojuego, literalmente, todas las acciones y tiempos de respuesta son medibles, podemos empezar a intuir la efectividad del sistema: el videojuego recoge, procesa y analiza cientos de variables según las decisiones que toman los jugadores, la velocidad con la que lo hacen y cómo cambia su forma de jugar conforme avanza la partida. A cada milésima de segundo.
Knack se sirve de la tecnología de los juegos de azar, la gestión de las bases de datos, los algoritmos de aprendizaje automático y los últimos hallazgos de la ciencia del comportamiento para llegar a definiciones o medidas universales sobre conceptos abstractos como los de «percepción», «capacidad de asumir riesgos», «empatía» ó «creatividad».
En realidad, los psicólogos llevan años investigando cómo se puede predecir nuestro comportamiento en la edad adulta a partir de la forma de jugar cuando somos niños. Y es que, tal y como afirman en su propia página web los responsables de la compañía, «los juegos son una experiencia inolvidable que implican participación, motivación y afán por conseguir una recompensa». Knack simplemente usa las nuevas tecnologías para ello. Porque lo que es evidente es que los seres humanos estamos genéticamente preparados para jugar… y para disfrutar jugando.
1 Comentarios
José Sánchez
Yo creo que sería mejor una partida de mus.