Los retos de la señora ministra - Informacion del sector rrhh, las mejores ofertas de empleo y consejos
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas.
Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies X
Estás en:Inicio/Ocultar categorías/Candidatos/Los retos de la señora ministra

Los retos de la señora ministra

  • 09
    ene
    2012
    19 comentarios
Fátima Báñez

 

No lo va a tener fácil Fátima Báñez. Todos los expertos afirman que el paro rozará el 23%. Frenar esta sangría será su principal desafío, pero no el único. De sus conversaciones con los agentes sociales saldrá el proyecto que reinventará la Reforma Laboral. Las prejubilaciones, las pensiones o el aumento de la edad de jubilación también son asuntos espinosos de una cartera que nunca pesó tanto… Ante esta perspectiva, ¿por dónde empezará la ministra? ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta en esta legislatura? ¿Qué opinan algunos de los expertos que más cerca están de este Ministerio? La CEOE lo tiene claro: «Reiteramos la necesidad de una reforma estructural del marco laboral para eliminar los déficits de la normativa actual. En concreto, apostamos por alcanzar un pacto de moderación salarial para el período 2012-2015; por simplificar la legislación laboral y reducir el número de contratos; por dotar a la empresa de flexibilidad interna, facilitar el convenio de empresa, situar la indemnización habitual por despido del contrato indefinido en línea con la media de los países de la UE o por combatir el absentismo injustificado a través de la mejora en la gestión», explica José de la Cavada, director del departamento de Relaciones Laborales de la CEOE.

Frenar el desempleo es también clave para José Vía, Secretario Confederal de la Unión Sindical Obrera (USO): «El desafío principal del nuevo Ministerio es reducir la tasa insoportable de desempleo. Para ello deberá legislar una vez oídas, estudiadas y analizadas las propuestas de los interlocutores sociales, impulsando un cambio en el actual modelo de diálogo social que ha demostrado su ineficacia, abriéndolo a una mayor pluralidad sindical, a la sociedad civil, a los autónomos y profesionales de reconocido prestigio». La negociación colectiva también es clave para José Vía, como lo es «favorecer la contratación laboral, simplificando la maraña actual de contratos de  trabajo, impulsando la contratación indefinida».

La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal, AGETT, aboga por allanar el camino de los intermediarios laborales: «Deben eliminarse todas las restricciones que aún existen en determinados sectores para estas empresas y aprovechar su enorme potencial. Está demostrado que a mayor nivel de penetración de ETTs, menor es la tasa de paro».

Para David Alva, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), resulta prioritaria «la creación de un marco laboral específico para las microempresas, donde prime el contrato entre el empresario y el empleado sobre una ley superior. Alva propone, además, reformular «la idea de que contratar a un trabajador supone un alto riesgo para el empresario, así como la creación de un fondo de capitalización por despido». Cambiar la imagen del empresario es esencial para el presidente  de CEAJE: «Es importante destacar su labor social como creador de empleo».

Más diálogo social

Los sindicatos, por su parte, piden que los recortes anunciados no los paguen los trabajadores. El secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, en declaraciones recientes, ha pedido al nuevo gobierno «sentido común», animándole a «potenciar el diálogo social». Del mismo modo ha dicho que espera «que las cuestiones que afectan a empresarios y trabajadores las abordemos los empresarios y los sindicatos», ya que ha asegurado que, cuando se hace de otro modo, «suele haber un mal final».

Desde la Fundación para la Diversidad, su presidente, Javier Benavente Barrón, afirma: «Una eficaz gestión de la diversidad es la clave de la competitividad. Esperamos que el Ministerio de Empleo actúe en consonancia con esta carta de principios que defiende la riqueza de la heterogeneidad de las plantillas con diferencias culturales, generacionales, de género, de procedencia o creencias… Las empresas que apuestan por la diversidad son más creativas y más productivas».

Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos, ATA, aplaude los ajustes anunciados ya por el Gobierno: «Son medidas duras, que no serán las únicas que se tomen en un año en el que deberemos hacer otros sacrificios para que las cuentas del país lleguen a un equilibrio. Los autónomos ya lo hemos hecho en nuestros negocios».

Mayor flexibilidad

«El gran desafío es crear empleo. Ese es el gran reto, no solo del nuevo Ministerio, sino de toda la sociedad española», explica Santiago Soler, Secretario General de Adecco. «Fácil no será, y fórmulas mágicas e inmediatas no existen, pero tanto el Gobierno en su conjunto como el  Ministerio de Empleo, con su Ministra al frente, han de tomar y tomarán las  medidas que sean necesarias para reconducir la situación más delicada en términos de empleo a la que nuestro país se ha enfrentado». Entre otras, «crear y desarrollar las mejores condiciones para estimular la disposición de los empresarios –que son, no lo olvidemos, los que crean puestos de trabajo– a emprender nuevas actividades», añade el secretario general de Adecco.

Hasta aquí han hablado los expertos, pero ¿qué le piden los españoles a la ministra después deReyes? Según una encuesta elaborada por la consultora de Recursos Humanos Randstad, «un 67% de los españoles pide al nuevo gobierno que flexibilice el mercado laboral y subvencione los costes de contratación» y un 21% cree que «el Ejecutivo debe facilitar el crédito a las empresas para favorecer la contratación de profesionales y reducir el paro». Fórmulas hay muchas. Solo queda saber cuál funcionará.

Compartir:

19 Comentarios

  • Esther | enero 12th, 2012 |

    Hay k ayudar a los parados d larga duración con familia “todos en el paro” con la ayuda de los 400 euros o proporcionarles un trabajo ” deben tener prioridad” NO SE PUEDE ABANDONAR A TODAS ESAS FAMILIAS.

  • ysabel | enero 12th, 2012 |

    solo me gustaria que tuvieran menos palabras y mas hechos, porque mientras el pueblo español se muere de hambre, no tiene trabajo, tiene familia que mantener, y demas, ellos se siguen acaudalando los bolsillos, ganan un sueldo de puta madre y la hipoteca la pagan a final de mes sin problma alguno y encima les sobra dinero pero irse de vacaciones y ahorrar, esto no es justo, los politicos deberia de ver la situacion real del pueblo español , poniendose en el pellejo de todos y cada uno de nosotros, mi marido lleva 2 años en paro, yo estoy parada tambien, tenemos que pagar alkiler, tenemos una perrita que es como nuestra hija y apenas tenemos que comer, donde estan los politicos cuando al pueblo español que sufre la crisis pide trabjo? porque yo no veo que l a cosa mejore ni con este gobierno ni con el anterior, dejense de palabras, dejense de compromisos que nunca llevaran a cabo, ponganse un sueldo de 1000 euros, paguen hipoteca, coche, prestamos, comand y vistan y si les sobra para comer avisenme y me dan la receta de como lo hacen, mientras tanto dejen de prometer y hagan lo que tienen que hacer.

  • luisblanco | enero 12th, 2012 |

    -Hola me ha tocado trabajar como autónomo en el sector de las ventas y esta duro,lo que me preocupa
    en este ámbito no es el trabajo que lo hay sino el camino que queda todavía por recorrer para que un
    trabajador autónomo por cuenta propia o cuenta ajena pueda tener los mismos derechos frente a la se
    guridad social.Sería interesante que podamos tener acceso al desempleo pues si es cierto que en
    este campo tan amplio como es ser vendedor las depresiones son tan comunes y otras consecuencias que ustedes sabran mejor que yo.
    sin más ruego cualquier información al respecto que me pudieran facilitar.

  • cesar | enero 13th, 2012 |

    No creo que hacer un contrato laboral a un empleado por parte de un empresario sea ningún riesgo. Ya está demasiado barato un despido como para querer abaratarlo más aún. El empresario necesita contratar a empleados porque él no sabe hacer determinados trabajos o simplemente no los quiere hacer. El empresario busca su máximo beneficio a menor coste posible y sin moverse mucho de su sillon comodo y calentito en su despacho. Luego con la pasta, a comprarse cositas y a vivir a cuerpo de rey. Pobrecitos empresarios de españa que poquito dinero ganais….

  • francisco | enero 13th, 2012 |

    Si los empresarios no quieren perder beneficios y a los trabajadores no se nos deberia tocar ni uno solo de los derechos adquiridos, solo que da una, bajarles los sueldos a los unicos trabajadores que no cumplen con su trabajo, que son los politicos, si esa casta que se cree que esta por encima de todos, los que no cumplen sus proghramas electorales, los que roban a manos llenas, los traidores a España que permiten que perdamos nuestra soberania en favor de intereses extranjeros , a esos hay que reducirles el sueldo y despedir un monton de ellos, ademas que se les puede echar sin un duro por no cumplir con su trabajo y traicionar la constitucion que juraron cumplir y hacer cumplir.

  • José Manuel | enero 13th, 2012 |

    A mi se me acaban en Agosto los 24 meses, y con dos hijos de 12 y 5 años no veo que me pueda volver a colocar en Cantabria. Esto es imposible, ya es que ni con padrinos….. Otros estarán peor, pero esto es insoportable para mi. El día a día es muy malo y menos mal que al menos llevo a mi hijo pequeño al colegio y hago algo. No veo salida y siendo licenciado,es que ni me llaman para un puesto de auxiliar administrativo. No hay solidaridad, no hay ayuda, cada palo que aguante su vela.

  • isabel | enero 13th, 2012 |

    deberian promocionar puestos de trabajo para personas mayores de 45 años…..yo tengo 53 y llevo parada 5 años termine la prestacion por desempleo hace 3 años y no encuentro trabajo por ningun sitio. a todas las ofertas q me he presentado me dicen q no cogen a mayores de 45…..tengo el titulo de contable, aux.administrativo.atencion al cliente y telemarketin . informatica…y siempre me dicen lo mismo muy buen curriculum pero cojemos a gente joven.es decir (muerete de hambre)….no tienes derecho a trabajar. la unica opcion trabaja en seguros a base de comisiones y pagate tu autonomo. es decir q si saco en comisiones 400 € q ya es mucho tal y como estan las cosas… de ahi pagate la S.Social q son 254€ mensuales y vive con lo demas…..no es justo

  • francisco manuel | enero 13th, 2012 |

    yo pienso que la edad de jubilacion tenia que ser a los 60 por que asi sepodria tener tabajo para todos no a los 67 y dar paso a otras personas mas jovenes y seria una manera de seguir dando puestos de trabajo es una opinion personal de cada uno es la manera de sacar un pais adelante

  • isabel | enero 13th, 2012 |

    solamente estoy pidiendo un puesto de trabajo,legal donde tenga mi retribucion por cumplir con las obligaciones del puesto y estar asegurada
    como cualquier otra persona para poder seguir viviendo dignamente, como todos los seres humanos nos merecemos, que parece que tenga lepra por tener cumplidos 53 años que estoy bastante sana y agil no voy con un baston ni en silla de ruedas gracias a dios. haber si nos tienen en cuenta que somos muchas las personas en mi misma situacion. mucho blablablabla… pero cuando llegamos al poder nos olvidamos de los q estan abajo y nos votaron

  • Paqui | enero 13th, 2012 |

    También tienen que acordarse de dar trabajo a las personas de 40 años en adelante,por que tanto hablan de crear empleo para los jovenes y para los que no somos tan jovenes que no tenemos derecho a trabajar o que nos moriremos de hambre y nuestros hijos.

  • cayetano | enero 13th, 2012 |

    el paro bajaria mucho si todo el que trabaja ilegal y ademas cobra paro se diera de alta diganselo a la ministra

  • J.Muñoz | enero 14th, 2012 |

    Mi mujer despues de mucho buscar, teniendo estudios de bachiller superior tan sólo encontró de limpiadora y a media jornada, era poca cosa pero si una ayuda, pero ahora es que no me lo puedo creer, como es posible que casi el 90 % de las ofertas de empleo que salen, los empresarios piden personas con una minusvalía del 33%, y rechazan personas con experiencia, trabajadoras y honradas, solo por que la ley les ahorra la seguridad social y les dan privilegios a sus empresas, no seais gorrones empresarios, apostar por empleados competentes no venderos a las subvenciones y dejaros de contratar enchufados, dar prioridad a las personas que tienen familia y a personas mayores de 45 años que éstos no os van a defraudar.
    añado también que tenemos que movilizarnos todo el mundo en contra de tantísimos políticos que hay con esos sueldos tan grande mientras españa se muere de necesidades.

  • José manuel | enero 16th, 2012 |

    Ay!, Esther. a las familias “todos en el paro” y con hijos demostrable (y que además sea demostrable que no reciben ingresos raritos en negro) TIENE QUE AYUDARLES EL ESTADO no solo con los 400 €uretes que no llegan para mucho la verdad, sino con el doble o poco más. No sabes bien lo que es no tener padres ni nadie que te ayude económicamente y si muchos que te aconsejen, pero de los consejos no se come. Vestir ya no hace tanta falta porque se aprovecha lo que hay y se tira con los demás gastos (je,je, je: luz, agua, comunidad, hipoteca el que la tenga, seguros, renta que encima cobrando el paro te puede salir a pagar, el dichoso IBI, etc), pero comer…… y no te hablo de lujos como la cocacola (que muchos parados no la perdonan), sino de lo básico: fruta, leche, carne. Cuando no hay dinero, es cuando se sufre la falta.
    Sugeriría al Gobierno que no se crearan más puestos de trabajo públicos (oposiciones) y que se diera trabajo público (si lo empresarios privados no lo hacen) a la gente en general con mayor o menor necesidad, con contratos temporales. Porque ahora se esta dando mucho “a dedo” y lo seguirá habiendo. Y los funcionarios que lo han conseguido, hay que ver como se tocan “muchos” la barriga, es increible e inaudito en una sociedad como la nuestra. Falta solidaridad o yo que sé. Mal va a estar esto al final, con tanto funcionario geta y con tanto español de a pie despedido en la calle. Algo tiene que pasar al final para que la balanza se equilibre de nuevo.
    Seguiría hablando, pero aburriría a más de uno, lo sé por esa falta de solidaridad.

  • José manuel | enero 16th, 2012 |

    Ay!, Esther. a las familias “todos en el paro” y con hijos demostrable (y que además sea demostrable que no reciben ingresos raritos en negro) TIENE QUE AYUDARLES EL ESTADO no solo con los 400 €uretes que no llegan para mucho la verdad, sino con el doble o poco más (el Salario Mínimo Interprofesional). No sabes bien lo que es no tener padres ni nadie que te ayude económicamente y si muchos que te aconsejen, pero de los consejos no se come. Vestir ya no hace tanta falta porque se aprovecha lo que hay y se tira con los demás gastos (je,je, je: luz, agua, comunidad, hipoteca el que la tenga, seguros, renta que encima cobrando el paro te puede salir a pagar, el dichoso IBI, etc), pero comer…… y no te hablo de lujos como la cocacola (que muchos parados no la perdonan), sino de lo básico: fruta, leche, carne. Cuando no hay dinero, es cuando se sufre la falta.
    Sugeriría al Gobierno que no se crearan más puestos de trabajo públicos (oposiciones) y que se diera trabajo público (si lo empresarios privados no lo hacen) a la gente en general con mayor o menor necesidad, con contratos temporales. Porque ahora se esta dando mucho “a dedo” y lo seguirá habiendo. Y los funcionarios que lo han conseguido, hay que ver como se tocan “muchos” la barriga, es increible e inaudito en una sociedad como la nuestra. Falta solidaridad o yo que sé. Mal va a estar esto al final, con tanto funcionario geta y con tanto español de a pie despedido en la calle. Algo tiene que pasar al final para que la balanza se equilibre de nuevo.
    Seguiría hablando, pero aburriría a más de uno, lo sé por esa falta de solidaridad.

  • francisco manuel | enero 19th, 2012 |

    HOLA BUENAS TARDES SEÑORA MINISTRA AMI ME GUSTARIA QUE HICIESEN ALGO CON LAS PERSONAS PARADAS DE TODAS LAS EDADES PERO QUE HICIESEN ALGO MAS POR LAS PERSONAS DE 40 EN ADELANTE SOMOS GENTE CON HIJOS Y COBRANDO POCO DINERO VIVIENDO DE ALQUILER CON UN CREDITO Y CASI SIN PODER PAGAR LAS CUENTAS. CON 693.24 EUROS PARA PAGAR CREDITO Y PAGAR 200 EUROS Y DARLE DE COMER Y A MI HIJO Y PAGAR TODOS LOS MESES 200 EUROS AL BANCO PARA QUE NO ME CANCELE LA CUENTA PAGANDO DE ALQUILER DE PISO 800 EUROS. Y LLEGARA UN MOMENTO QUE NO PUEDA PAGAR NI EL CREDITO NI NADA Y CADA VEZ MAS DIFICIL ENCONTRAR TRABAJO CON 45 AÑOS QUE VA A SER DE NOSOTROS . NO SE OLVIDE DE NOSOTROS POR FAVOR HAY QUE AYUDAR AL QUE MENOS TIENE NO CRUJIRLE A IMPUESTOS LUZ AGUA GAS Y DEMAS COSAS ASI ES DIFICIL LLEGAR A UNOS ACUERDO

  • Elena | febrero 20th, 2012 |

    Que se supone que tenemos que hacer los que con más de 40 años hemos caido en el paro? Porque parece ser que en esta reforma laboral no existimos y sin embargo pagamos los mismos impuestos y tenemos las mismas obligaciones que cualquier ciudadano, con la ventaja que tenemos ya una formación y experiencia laboral, pero esta ley se ha diseñado de espaldas a nosotros

  • Alfredo | marzo 29th, 2012 |

    Hola tengo 23 años y llevo un año parado me gustaria saber porque el gobierno no se deja de tantas tonterias y de recortar siempre a los mismos… que es eso de las embajadas por todo el mundo con 60 personas trabajando que es eso de tener tarjetas para que todos los españoles paguemos lo que otra gente se gasta… que es eso de tener 6 guardaespaldas dejen de gastar el dinero de los españoles y empiecen a recortar desde arriba sino los españoles tendremos que tomar medidas serías y me prestó voluntario para crear una movilización de todos los españoles asique espero que se empiecen a apretar los pantalones porque esto no es un juego estamos hablando de la vida de las personas de este país cuando ustedes siguen viviendo igual de bien… espero que esto salga reflejado y que los españoles sepan que nosotros no tenemos que estar así sino los recortes tienen queempezar desde arriba

  • Jose Antonio | abril 13th, 2012 |

    Tengo 54 años y mi esposa igual termino el paro teniendo 4 meses de paro de un trabajo. por habernos echo un contrato de un año cuando termino en periodo de vacaciones nos hicieron cojer el paro por 12 dias despues nos hicieron otro contrato de un año pues mira me coji al primer paro ,y ahora sino dispongo de otro contrato ,no puedo cojer el segundo paro ,porque no se acumulo pues yo page mis impuestos del segundo año, ahora termino he de esperar un mes sin cobrar nada para acojerme a la limosna que nos da el gobierno de 423 euros,mejor seria ir al medico y que nos dieran una pastilla para dormir y no despertar jamas,señorias del gobierno piensenlo saldriamos baratos y bajarian los numeros de parados

  • adrian | abril 25th, 2012 |

    menos palabras y mas ayudas a encontrar trabajo a las personas de mas de 35 años porque las empresas nos discriminan solo por la edad que les hagan descuentos por contratar a parados de mas 35 años la edad no deberia ser impedimento para trabajar…

Deja tu opinión

SIGUE a INFOEMPLEO

  • Infoempleo en linkedin
  • Infoempleo en facebook
  • Infoempleo en twitter
  • Infoempleo en pinterest
  • Infoempleo en vimeo
  • Infoempleo en instagram
Buscar EMPLEO
Buscar FORMACIÓN

ARCHIVO del Blog

CATEGORÍAS del Blog