Estás en:Inicio/Coaching/¿Por qué nunca paso la primera criba curricular?

¿Por qué nunca paso la primera criba curricular?

  • 08
    jun
    2011
    16 comentarios
Primera criba curricular

 

Esta es la pregunta que se hacen la mayoría de candidatos. Una y otra vez. Se presentan a tres o cuatro procesos de selección cada semana. En infoempleo.com. Se presentan y esperan. Y nada… ¡Es que nunca paso la primera criba curricular!. Y entonces… empieza la desesperación.

Y… ¿qué haces tú, como candidato?

Te apuntas a una oferta. Haces click. Y esperas. Esperas a que alguien se pronuncie. Vas mirando cómo pasan los días. Te apuntas a otra. Y esperas. Esperas a ver si alguien te contesta.

Y mientras, en la empresa contratante, ritmo frenético. En la primera oferta… ¡casi 400 inscritos! Un trabajo de nervios. Hay que filtrar los CVs recibidos. Primer filtro, por “experiencia”. Buscamos personas con más de dos años de experiencia. Se presentan 200 que no cumplen con el perfil, se descartan (pero tú sigues dentro). Pasan unos días.

Seguimos cribando. Ahora, miramos la formación. Buscamos ingenieros superiores… de los candidatos, hay 50 que no son ingenieros, los descartamos (pero tú sigues dentro). Pasan unos días.

Seguimos cribando. “Sólo” quedan 150. Son muchos todavía. Miramos en detalle los perfiles. Descartamos las personas con experiencias en sectores que no nos interesan… sectores demasiado distintos al nuestro. Además también descartamos personas que ya han indicado sus expectativas salariales muy por encima de lo que estamos dispuestos a ofrecer por el puesto. Nos quedan 70 (pero tú sigues dentro). Pasan más días.

De los 70, descartamos los que han cambiado de trabajo demasiadas veces. Buscamos estabilidad. Nos quedan 30 (pero tú sigues dentro).

Y en estos 30, pensamos a quiénes vamos a entrevistar.

Primero, los que han aportado algo “extra”. Por ejemplo, los “osados” que nos han escrito una carta de presentación personalizada que me indica que realmente “quieren” trabajar en esta empresa. Ya tenemos 4 para entrevistar.

Además, 2 de estos 30, me han contactado por Linked In porque estaban muy interesados en la empresa y me lo han dicho. También los entrevistamos.

Entrevisto a un candidato que me llama por teléfono diciéndome que se ha presentado a la oferta de infoempleo y que le interesa mucho el puesto.

Y entrevisto además, una persona cuya experiencia, formación, sector y expectativas coincide (parece) a la perfección con lo que estaba buscando. Una más.

Y tú… ¿dónde estás? Estás en el grupo de personas que “cumple” pero que no aporta “algo extra”. Y, además, yo todavía no sé nada más de ti. Si… entre los 8 que tengo ya consigo alguien interesante… seguramente no te llamaré y al final, serás descartado en el proceso.

¿Qué podrías hacer tú para conseguir esa entrevista? Yo te aseguro que tengo ganas de conocerte… porque igual eres el mejor candidato, mejor incluso que los 8 que he decidido entrevistar. Pero… si no haces “nada”, no te podré conocer ni comparar.

Maite Piera, Coach y Directiva de RRHH,
fundadora de
www.coachingvirtual.net

Compartir:

16 Comentarios

  • Carmen Jara Delgado | junio 9th, 2011 |

    Buenas,
    Me ha gustado mucho el post.
    No sé si por suerte o por desgracia, parece que está escrito para mí. Citando a @benitezrafa, “tenemos que ser anormales” y seremos del 1%.

    Gracias y saludos

  • Jose Daniel Marín | junio 10th, 2011 |

    Que bien todo eso que dices…. lo malo en algunos (muchos) casos es que hacemos todo lo posible y el estado de la candidatura siempre es pendiente…. En la mayoría de páginas de empleo no se molestan en que la empresa contratante se moleste siquiera en actualizar el estado, aunque sea a “descartado”. Y te quedas con las ganas de saber porqué ni se han mirado el CV, porque te han descartado, porque tu candidatura aparece “En proceso” in eternum, y el caso es que tampoco tienes la posibilidad de saber qué empresa es la que está interesada en un candidato concreto. Es como una puerta blindada, un espejo que te devuelve cada día una imagen más deteriorada, y uno, cada día, se pregunta, cual Mourinho, porqué…

  • Evanghelos Valassidis | junio 13th, 2011 |

    Jose Daniel, estoy totalmente de acuerdo con lo que expones, hoy en Twitter están anunciando el #nuevoinfoempleo y les he hecho las mismas preguntas que planteas aquí.
    Los problemas del anterior infoempleo no eran un cambio de color y que te conectases a Redes Sociales ( lo cual plantea otro tipo de pregunta) sino justamente el problema del eterno “pendiente”, como te podrás imaginar mis preguntas al igual que las tuyas quedarán “pendientes”. Eso ha cambiado?, lo he preguntado esta mañana y no hay respuesta.
    Esta mas que claro para mi que infojobs o infoempleo no trabaja para el aspirante o candidato, trabaja para las empresas cosechadoras de CVs e información que se publicitan a través de ella y ahora con el valor agregado de que quieren tener acceso a tu información en las Redes Sociales.
    Es lo que pasa cuando tienes 5 millones de parados, que unos cuantos se benefician y unos incautos pagan los platos rotos.
    Un saludo!

  • Carmen | junio 13th, 2011 |

    Yo tamb me incluyo en el 1%
    Saludos

  • Pilar | junio 15th, 2011 |

    Siempre que he podido, he hecho muchas de las cosas que comentas en el artículo. Mostrar interés más allá de apuntarme a una oferta y ya está en muchas ocasiones no ha servido de nada, y otras no sé si la entrevista ha sido debida a mi interés “extra”. En cualquier caso, ahora todo eso es mucho más complicado porque hay muchas ofertas ciegas, no sabes de qué empresa se trata, con lo que difícilmente se puede localizar a la empresa y menos a la persona que hace la selección.

  • Miguel Ángel | junio 16th, 2011 |

    Me parece interesante tu artículo, sin embargo uno queda siempre en un limbo.
    Hace más de 2 años busco un empleo acorde a mi experiencia, que suma más de 30 años durante los cuales desempeñé tareas muy diversas en función de las condiciones del momento en que sucedieron cambios.
    Tengo una capacidad muy grande para adaptarme a los cambios, domino el inglés, he tenido oportunidad de tener mi propia empresa.
    Mi C.V. debe haber llegado a todos los rincones donde una empresa ofreciera un oportunidad afín, y a muchas donde no ofrecían nada pero podían ser alternativas interesantes. Algunas me respondieron agradeciendo la información pero disculpándose también por no poder ofrecerme nada. Muchas, la mayoría, ni siquiera me contestaron, en las páginas de los buscadores se hace hincapié en cómo presentar la información, en llamar telefónicamente para demostrar el interés en el puesto ofertado, incluso acudir personalmente de ser posible. Sin embargo me gustaría saber cómo se puede hacer eso si las ofertas casi nunca especifican cuál es la empresa, si lo hacen y llamas te responden que hay que dirigirse a la empresa de selección de personal porque ellos son los que se encargan de dicha selección. En algunas de las empresas de empleo temporal que visité no aceptaron que les dejara el C.V., tenía que introducirlo por internet. Lo hice en todos los casos, sin embargo hasta ahora he recibido no más que un solo llamado en más de 2 años.
    Sí, es cierto, el trabajo del analista de RR.HH. está recargado por la avalancha de información que le llega a cada oferta que se emite, pero, en mi humilde opinión, no siempre se evalúa a los candidatos de la manera más idónea. Un título de grado no siempre es la mejor alternativa, muchos no tenemos titulación pero podemos enseñar a más de un titulado sobre cómo resolver determinadas situaciones en el día a día de cualquier empresa.
    A la larga uno va perdiendo la confianza en estas selecciones y por último cae en el método antiguo del boca a boca, que dadas las condiciones actuales tampoco da muchos resultados positivos.
    Un saludo

  • infoempleo | junio 22nd, 2011 |

    Hola a todos!

    José Daniel, Evanghelos, en referencia a vuestros comentarios de que las inscripciones siempre quedan en estado “pendiente” comentaros que tienen que ser las propias empresas que publican las ofertas las que cambien los estados de los inscritos. Desde Infoempleo.com siempre les insistimos en que vayan cambiando los estados de todos los inscritos pero es algo que tienen que hacer ellos en sus cuentas y con sus claves.

    Sobre lo que comentas, José Daniel, de conocer el nombre de las empresas que publican las ofertas, tienes que comprender qué es una decisión de la propia empresa hacerlo así y que nosotros desde aquí no podemos facilitaros sus datos igual que no facilitamos los de los candidatos.

    Espero haberos ayudado.

    Un saludo

  • Javier | junio 27th, 2011 |

    Con todos mis respetos …

    No estoy nada de acuerdo con algunos de los puntos en los que ustedes, los empresarios, hacen cribas. Obviamente, las empresas pueden seleccionar el personal que les plazca y cómo les plazca.

    En numerosas ocasiones he redactado cartas de presentación específicas para cada una de las ofertas laborales para las que he aplicado. Pero de poco o nada han servido, ya que me descartan de inmediato, tan sólo con leer la primera línea del CV. Así pues, he optado por redactar un modelo único para todas las ofertas a las que opte a partir de ahora.
    Uno de los derechos fundamentales de nuestra Constitución es el Derecho al Trabajo. Es por ello, y por la necesidad que tenemos los Españolitos de a pié de trabajar, para poder pagar nuestras facturas e hipotecas, que a lo largo de mi carrera profesional he aceptado trabajos que no debería haber aceptado, pero las necesidades apremian, ya que uno no tiene una cuenta bancaria con muchos ceros ni un papá con muchos billetes detrás, y sí muchas facturas con números en rojo.

    He leído artículos sobre como seleccionan a su personal las empresas Españolas, y en la mayoría de los casos me he quedado perplejo de los tipos de cribas que éstas utilizan para seleccionar a su personal. Por no decir que indignado, que de tan de moda está últimamente.

    Está claro que la primera criba que se utiliza es la edad, y si se superan los 35-40 años, simplemente, ya no se es válido para el puesto. Menos mal que han subido la edad de jubilación a 67 años y así tenemos dos añitos más para intentar encontrar un trabajo digno y no precario. No obstante, lo mejor sería proponer al Gobierno una ley para que nos quitase la vida, ya que no somos útiles para la sociedad. For godness shake !!!

    La siguiente criba que utilizan es la cantidad de trabajos que ha tenido el candidato. Los seleccionadores de personal se acogen al tan socorrido término de la “estabilidad”. Pero, ¿cómo tienen esos señores la desfachatez de negar a los trabajadores la posibilidad de tener un trabajo mejor, mejores condiciones laborales, mejor ambiente de trabajo, mejor remuneración, y sobre todo, respeto por parte de los empleadores y compañeros? Ya me gustaría a mi ver a eso señores teniendo que aguantar en trabajos precarios y con malos tratos psicológicos por parte de sus jefes, y a veces mandos intermedios, o compañeros. Y aunque fuese por otros motivos los cambios de trabajo, si en EEUU, que nos lleva “sólo” un poquito de ventaja, verdad??, lo que más se valora es la experiencia, ¿cómo es que en este país se descarta a la gente que la tiene?. Sencillamente, deplorable actitud la de esos encargados de RRHH. Claro, que con gente como esa seleccionando personal no me extraña la poca competitividad de las empresas españolas.

    Y eso sin mencionar que las empresas en España quieren trabajadores a los que les puedan pagar lo mínimo posible a cambio del mayor número de horas trabajadas posibles. No es de extrañar que el salario mínimo en España sea de los más bajos. SUELDO MINIMO INTERPROFESIONAL EN EUROPA: Luxemburgo 1.750 €, Irlanda 1.653 €, Bélgica 1.389 €, Holanda 1.385 €, Francia 1.350 €, Reino Unido 1005 €, España 624 €. Y EEUU 1.740 €

    Y de idiomas ya ni hablamos. Me hace mucha gracia cuando las empresas piden idiomas, y encima te quieren pagar lo mismo o menos que a alguien que no habla otros idiomas. Pero resulta muy graciosa una oferta que encontré para Murcia, dónde piden 2 idiomas extranjeros, siendo imprescindible el Inglés. Pero no especifican qué otro idioma quieren, simplemente piden otro. Pues nada, les diremos que hablo Suahiri y me quedaré tan pancho. Qué poca vergüenza de quien haya puesto ese anuncio.

    Hoy en día todo el mundo en España dice que habla Inglés, pero j¿cuántos pueden demostrarlo?, no con un título, sino con hechos. Cuántos filólogos y gente con 5º de la EOI me he encontrado a los que he tenido que corregir o dar clases. Anyway, it’s their problem. I know what I know, and what I do I do it well.

    De pena, tanto el nivel de Inglés, como la capacidad y lógica utilizada por los que seleccionan personal en este país, eterno aspirante a país Europeo y moderno.

    A pesar de todo, y a pesar de mi CV, está claro que no soy válido para las empresas, ya que me descartan de inmediato, antes de leer completamente mi CV, simplemente con ver la edad.
    No importan ni conocimientos, ni experiencia, ni aspectos como:
    * Compromiso con el proyecto y el equipo. 100%
    * Trabajo en equipo. 100%
    * Responsabilidad en el trabajo. 100%
    * Capacidad de comunicación. 100%
    * Capacidad de aprendizaje. 100%
    * Potencialidad. 100%
    * Motivación. 100%
    * Honestidad. 100%
    Anyway, I will be one of those who leave this country aiming to get a better future.

    Mi consejo a cualquier trabajador que lea esto, que se vaya de este país a otro lugar dónde se le valore más y tenga mejores oportunidades. Yo lo haría si no fuese porque soy uno de esos que se endeudó durante la burbuja inmobiliaria comprando una casa que ahora no vale ni la mitad de lo que costó. Y como soy responsable, pues no me toca otra que dar la cara y pagar la deuda contraída.
    Ese es el consejo que les dí a dos de mis hermanas, y ya llevan varios años fuera de España, viviendo de verdad, y pasando sus vacaciones como cualquier otro turista en un país, por llamarlo de alguna forma, llamado España. Y el mismo camino siguieron 3 amigos a los que dí el mismo consejo, y ninguno se arrepiente.

    Y visto que mi consejo fue escuchado, estoy planteándome colaborar con una amiga de EEUU y reclutar gente para enviarla a trabajar allí. Ya que ni el talento, ni la experiencia, ni las ideas, ni la iniciativa se valoran en este maravilloso país gestionado por auténticos inútiles.

    Sincerely yours

    FIRMA: OTRO INDIGNADO

  • Melz | agosto 11th, 2011 |

    Me ha encantado el artículo. Pensaba que era la única a la que descartaban en esa primera criba… Veo que no. Supongo que es difícil hacer una selección de personal sin perder por el camino a gente que hubiera podido ser válida, pero de verdad que a veces es también complicado entender determinadas selecciones. Yo sé mucho más ahora que cuando tenía 23 años, soy menos impulsiva, más analítica y desde luego tengo muchas más tablas… Pero resulta que eso tampoco gusta. Y el colmo ya es cuando no pasas la criba porque tienes demasiada formación y demasiada experiencia. Entonces, ¿en qué quedamos?

  • guillermo ezquiaga | septiembre 19th, 2011 |

    El artículo me parece de vital importancia, sin embargo creo que en cuanto a los resultados de la selección muchas veces se termina seleccionando a que tiene muchos “extras”, pero no tan buen rendimiento laboral. Pero así es normalmente la selección de personal, se selecciona una imagen, y aquellos que no saben como construirla, tienen menos oportunidades. Lamentablemente es muy difícil conocer cuán eficiente es una persona, por eso los antecedentes académicos (titulos de grado y posgrado) y experiencia (cargos y empresas) son determinantes para acceder a la entrevista. Finalmente en la entrevista, la imagen que se lleva el selector es la que decide.

  • Fran | enero 23rd, 2012 |

    Bueno el articulo para mi, es excepcional, aunque me gustaria poner un pero. Creo que todos los ciudadanos somos en parte culpables.Estoy asistiendo a una asociacion de apoyo a la busqueda de empleo y el otro dia salio este tema en un taller, que por que la gente joven no nos marchabamos de este pais. Yo tengo 26 años y un niño de 3, me marcharia sin dudarlo a donde me ofrecieran un futuro para mi y mi familia, lo que ahora no puedo hacer es marcharme con mi mujer y mi hijo a la aventura. Ademas que mi opinion personal sobre lo de irse de este pais es que, me parece una postura un tanto cobarde porque creo que no hemos luchado lo suficiente como para tirar la toaya e irnos. Creo que deberiamos luchar mas activamente y conjuntamente, hasta agotar todas las vias y cuando todas esas vias esten agotadas y no haya resultado entonces si sea el momento de irse.

  • ivan | enero 26th, 2012 |

    Muy cierto todos caemos al confort y es allí donde radica que nunca llega lo que buscamos

  • Raquel | marzo 7th, 2012 |

    Se me olvidaba, a veces, cumplo todos los requisitos de la oferta, y ni por eso, me llaman.

    Y me extraña, más todavía, cuando es de un perfil, más bajo que el mío, como teleoperadora. Yo, he trabajado, casi siempre de administrativa, pero también tengo experiencia de teleoperadora.

    Un saludo.

  • Cómo hacer el CV | julio 17th, 2012 |

    [...] de personal que cada vez reciben más currículums en respuestas a sus anuncios a hacer una mayor criba curricular. A veces son cientos para una misma oferta de empleo. Como consecuencia, los curriculum vitae deben [...]

  • Dani | agosto 14th, 2012 |

    Estoy de acuerdo con el artículo, sin embargo, en bastantes ocasiones las empresas que ofertan puestos de trabajo en páginas web de empleo, no se identifican y se limitan a poner: “empresa líder en el sector” etc etc.
    Y así es más complicado contactar con ellas por otra vía que no sea la carta de presentación.

  • Andreutw | agosto 14th, 2012 |

    Más del 60% de as empresas piden a sus trabajadores si conocen alguien para un puesto. Como dice @yoriento, no busques oportunidades, haz que te encuentren!

Deja tu opinión

SIGUE a INFOEMPLEO

  • Infoempleo en linkedin
  • Infoempleo en facebook
  • Infoempleo en twitter
  • Infoempleo en pinterest
  • Infoempleo en vimeo
  • Infoempleo en instagram
Buscar EMPLEO
Buscar FORMACIÓN

ARCHIVO del Blog

CATEGORÍAS del Blog