Ideas de Negocio: cómo montar un Gimnasio - Informacion del sector rrhh, las mejores ofertas de empleo y consejos
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas.
Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies X
Estás en:Inicio/Ocultar categorías/Autónomos/Ideas de Negocio: cómo montar un Gimnasio

Ideas de Negocio: cómo montar un Gimnasio

 

Este tipo de negocio está dirigido a todas aquellas personas que quieran hacer deporte, bien para reducir o aumentar peso o simplemente para mantenerse en forma. Los servicios que ponen a disposición de los clientes habitualmente estas instalaciones son: una sala de musculación, una sala con aparatos de cardio y una sauna, además de varias clases multiusos para diversas especialidades (aerobic, step, spinning, yoga, tai chi…) que van cambiando según las últimas tendencias. Algunos gimnasios cuentan también con piscina para diferenciarse de la competencia.

Los primeros pasos

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el lugar de ubicación del local: si se trata de una zona donde ya existen otros gimnasios o polideportivos públicos, el número de habitantes que hay en el municipio y cuántos de ellos pueden ser clientes potenciales.

Buena parte de la inversión inicial tendrá que ir destinada a la compra o alquiler de aparatos deportivos. Si no se dispone de conocimientos suficientes, es recomendable recurrir al asesoramiento de alguna persona que esté introducida en este sector o informarse en asociaciones o federaciones de gimnasios.

Para realizar una correcta distribución de los espacios es importante plantearse previamente qué actividades se quieren potenciar y las necesidades que plantea cada una. Las instalaciones y elementos más habituales en un gimnasio de tamaño medio son: zona de musculación, sala de aeróbic, sala de fitness, bicicletas estáticas, cintas de correr y estaciones de cardiovascular.

El capital humano y la gestión

Es imprescindible contar con un equipo de profesionales especializados en las diferentes actividades que se lleven a cabo en el gimnasio. Los monitores no solo se encargan de controlar los ejercicios de cada alumno, sino que también actúan como relaciones públicas frente a los clientes.

También será necesaria una persona que se encargue de la recepción. El personal destinado a la limpieza del local y a otras actividades complementarias como masajes se suelen subcontratar, mientras que las labores de administración del establecimiento, por lo general, quedan en manos de los propietarios.

Los clientes

La mayoría se sitúan entre los 16 y 35 años. Por actividades, la más solicitada entre las mujeres son las clases de ejercicios aeróbicos (85%), mientras que los hombres prefieren quemar calorías en la sala de musculación o con la práctica de artes marciales. En estas actividades el porcentaje de asistencia masculina sube hasta el 70%, y es claramente superior al 30% de mujeres que realizan este tipo de ejercicios.

La vía de captación más efectiva es el boca-oído, por lo que conviene hacer una campaña de apertura para dar a conocer el gimnasio en la zona donde se instale, a través de mailings, buzoneo y anuncios en guías de servicios y en prensa local.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los gimnasios es que existe un gran número de personas que acuden a ellos sólo de forma esporádica. Para lograr una mayor fidelidad de los clientes es importante ofrecer una buena atención al público y amplios horarios. También se puede llegar a acuerdos con empresas de alrededor, colegios, centros de día y otras posibles fuentes de clientes.

Soluciones originales

Los ingresos se pueden completar con la venta de ropa deportiva y productos dietéticos. Si se dispone de capital suficiente también se pueden añadir otros servicios complementarios, como: centro de belleza, peluquería, guardería, pistas para otros deportes, restaurante, piscina, etc.

Claves para el éxito

  • Elección de una zona que se encuentre en plena expansión urbanística o en la que no exista excesiva competencia.
  • Contar con monitores con formación y experiencia que ofrezcan una buena atención al público.
  • Seleccionar correctamente los aparatos para ofrecer instalaciones de calidad.
  • Ofrecer horarios amplios y abrir los fines de semana.
  • Pistas en Internet: Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas 

Plan de empresa

Requisitos mínimos para la puesta en marcha de un Gimnasio.

Compartir:

1 Comentarios

Deja tu opinión

SIGUE a INFOEMPLEO

  • Infoempleo en linkedin
  • Infoempleo en facebook
  • Infoempleo en twitter
  • Infoempleo en pinterest
  • Infoempleo en vimeo
  • Infoempleo en instagram
Buscar EMPLEO
Buscar FORMACIÓN

ARCHIVO del Blog

CATEGORÍAS del Blog