Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas.
Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies X
Estás en:Inicio/Ocultar categorías/Autónomos/¿Cómo me doy de alta como autónomo?

¿Cómo me doy de alta como autónomo?

  • 26
    abr
    2011
    2 comentarios

 

El primer consejo que doy a todos aquellos trabajadores que decidan comenzar a trabajar por cuenta propia es que se pongan en manos de una gestoría.  Por un precio que oscila entre los 70 y 100 euros al mes, según el papeleo que muevan, se van a ahorrar muchos quebraderos de cabeza. El hecho de no tener que preocuparse directamente de las declaraciones trimestrales y anuales, algo bastante complejo para quien no controle de temas fiscales y laborales, produce una relajación notable. 

Aun así, hay muchos trabajadores que prefieren controlar en exclusividad sus cifras. Por tanto, dedico este post a todos aquellos emprendedores que quieran luchar solos ante el peligro, para que, a modo de resumen y sin entrar mucho en detalles escabrosos, puedan hacerse una idea clara y concisa de los diferentes formularios que han de cumplimentar para convertirse en trabajadores autónomos. 

En primer lugar, hay que visitar la Delegación de Hacienda de nuestro municipio o distrito para rellenar el modelo 036 (Declaración censal de alta, modificación y baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores)  o el 037 (misma función que el 036, pero más simplificado). 

Ciertamente, el modelo 036 es el que suele usarse para darse de alta en el régimen de autónomos, pues es mucho más completo, mientras que el 037 es más común cuando hay que modificar o informar de algunos datos nuevos. Si acceden al enlace del modelo 036, verán que no es fácil de rellenar, por lo que la mejor solución es pedir información a la Agencia Tributaria de cómo hacerlo. El 036 incluye en sí mismo el alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas). Hasta no hace muchos años, este trámite se llevaba a cabo de forma independiente, pero gracias a este formulario, en el momento de comunicar a Hacienda los datos de la sociedad, ya se puede indicar la actividad o actividades a realizar sin necesidad de presentar más documentos. A no ser que tu cifra de negocio sea superior a un millón de euros, en ese caso sería necesario presentar también el modelo 840

Básicamente, el modelo 036 recoge los datos del trabajador autónomo, el domicilio social y fiscal, la actividad que va a desarrollar y la fecha de inicio de la actividad. Siempre es interesante darse de alta como autónomo en el inicio de un trimestre o, como mínimo, al comienzo del mes, pues la cuota mensual del trabajador autónomo no se paga de forma fraccionada, es decir, que se cobrará el mes completo a quien se dé de alta el día 1 y a quien lo haga, por ejemplo, el día 26. 

Sin duda, los dos aspectos más importantes a la hora de rellenar el 036 son los relativos al epígrafe de la actividad en la que va a trabajar (Ver listado epígrafes IAE 2011) y el régimen de autónomos al que se va a acoger: estimación directa normal/simplificada o módulos (estimación objetiva), pues depende de lo que rellene, se le aplicarán unos impuestos u otros y, a veces, las diferencias son realmente interesantes. 

Alta en el RETA 

Una vez cumplimentado este formulario, deberá  darse de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) en la Tesorería General de la Seguridad Social. Para ello, ha de llevar la tarjeta de afiliación a la Seguridad Social. Si no está dado de alta, tendrá que rellenar el modelo TA-1. Además, deberá cumplimentar el modelo TA-0521 para dar el alta en autónomos, presentar copia y original del modelo 036 (y la del alta en el IAE si no está exento) y una fotocopia del DNI, Pasaporte o Tarjeta de Extranjero. 

Pero atención, toda esta documentación ha de presentarse dentro de los 30 días naturales siguientes al inicio de la actividad, es decir, desde el momento en que te dieras de alta en el IAE. Por último, deberás solicitar el libro de visitas en la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social. 

Estos son los pasos básicos a seguir para darse de alta como trabajador autónomo, pero el trámite se complica un poco más si vas a contratar personal (debes darte de alta en la patronal y obtener un código de cuenta de cotización en la Tesorería de la Seguridad Social con el módulo TA-6) o si vas a abrir un centro de trabajo (pues debes comunicarlo en la Dirección Provincial de Trabajo).

Compartir:

2 Comentarios

  • Bloguerofinanciero | mayo 16th, 2011 |

    Interesante artículo. Para ver los pasos necesarios para darse de alta como autónomo les recomiendo también la lectura de este otro:
    http://blog.cofike.com/2010/10/25/pasos-y-ayudas-para-crear-una-empresa-como-autonomo/

  • Pablo | abril 8th, 2013 |

    Hola!

    Tengo una duda respecto al momento de darme de alta en la Seguridad Social como Autónomo.

    Voy a trabajar de autónomo dependiente para una empresa/cliente; por supuesto con contrato de por medio.

    La empresa está obligada a pagarme al menos el 75% de los rendimientos de mi trabajo ¿Puedo esperar a cobrar la primera mensualidad para poder darme de alta como autónomo en el RETA?

    He visto que el plazo de 30 días se aplica desde el alta en el IAE. Pero, ¿y si el alta en el IAE coincidiera con el inicio de la actividad contractual con la empresa/cliente?

    Me gustaría no tener que pagar autónomos hasta cobrar una primera mensualidad, ¿lo ven posible?

    Muchas gracias!

Deja tu opinión

SIGUE a INFOEMPLEO

  • Infoempleo en linkedin
  • Infoempleo en facebook
  • Infoempleo en twitter
  • Infoempleo en pinterest
  • Infoempleo en vimeo
  • Infoempleo en instagram
Buscar EMPLEO
Buscar FORMACIÓN

ARCHIVO del Blog

CATEGORÍAS del Blog