Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas.
Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies X
Estás en:Inicio/Formación/El 93,2% de los trabajadores aumentaría su formación para escapar del paro

El 93,2% de los trabajadores aumentaría su formación para escapar del paro

  • 20
    may
    2010
    0 comentarios

 

La formación de los trabajadores es una pieza esencial para su desarrollo profesional y un elemento clave para aumentar su empleabilidad. Por ello, Adecco Training, la consultora de formación del grupo Adecco, ha analizado a través de una encuesta a 500 trabajadores los efectos de la crisis tanto en el comportamiento de las empresas como en el de los trabajadores.

La respuesta ha sido tajante por parte de los encuestados: el 93,2% de ellos aumentaría la formación en caso de estar en paro. Y es que la formación es la llave del empleo y más aún en tiempos de crisis. Según los encuestados, si estuvieran en paro y decidieran aumentar su formación, el 36,6% de ellos apostaría por la Formación Profesional, el 26% aprendería o mejoraría los idiomas, el 22,8% realizaría un máster o postgrado, el 9,8% aumentaría sus conocimientos informáticos y el 4,9% realizaría una carrera universitaria.

De los trabajadores que han participado en el estudio, el 59,1% opina que la FP son los estudios con más salidas laborales, el 20,5% dice que son las carreras universitarias y el 15,9% vota por los master. Unas cifras con mucho peso teniendo en cuenta que el 40,3% de los encuestados son universitarios, el 20,8% poseen FP, el 13,6% son postgraduados, y el 25,3% tiene estudios primarios o secundarios.

Esta percepción de los encuestados no dista demasiado de la realidad, ya que según el Informe Infoempleo 2009 patrocinado por Adecco, el 21,32% de las ofertas de empleo de 2009 fueron dirigidas a titulados de FP, mientras que en 3 de cada 4 ofertas de empleo cualificado se exige una titulación universitaria. Y si la formación universitaria se erige como un elemento diferenciador en los empleos cualificados, la formación de postgrado lo es como elemento de empleabilidad, es decir, cada vez juega un papel más importante a la hora de garantizar la empleabilidad de los profesionales.

Conexión entre la formación y el mundo laboral

Una de las críticas a las instituciones formativas, especialmente a la universidad, es su grado de conexión con el mundo laboral. Es por ello, por lo que también la encuesta ha preguntado el grado de capacitación para la actividad profesional que le ha reportado su formación. Algo más de la mitad de los encuestados (52,3%) dice que la formación recibida ha tenido aplicación directa a su vida laboral, mientras un 29,5% dice que “un poco” y el 18,2% que “nada”.

Pero esta percepción varía completamente si se analizan según los estudios adquiridos por los encuestados. El nivel de satisfacción sobre la capacitación para la actividad profesional es muy elevado en el caso de las personas con FP: un 73,1% de los encuestados con este tipo de titulación así lo afirma. El siguiente grupo de encuestados más satisfecho es el de los postgraduados, ya que un 60% cree que la formación recibida tiene aplicación directa a su vida laboral.

El porcentaje desciende en el caso de los universitarios, los cuales sólo algo más de la mitad (un 56%) responden sí estar satisfechos  con el grado de capacitación para la actividad profesional recibida en la universidad, el 30% dice estarlo “un poco” y el 14% “nada”.

Un grado de satisfacción similar al de los universitarios presentan las personas con estudios elementales, mientras que los que poseen estudios secundarios presentan el nivel más bajo de todos: sólo un 14% dice haber recibido una formación que le haya sido útil para su trabajo.

El 65,9% de los encuestados afirma que si volviera a tener que decidir sobre sus estudios, elegiría los mismos, mientras que el 34,1% dice que se arrepiente y que elegiría otros.

Un 2010 con previsiones negativas en la formación en la empresa

La crisis económica ha provocado que la mayoría de las empresas hayan tenido que recortar drásticamente su presupuesto en diferentes áreas, sin embargo, la de la formación parece no haberse visto afectada de una manera desmesurada, ya que el 51,4% de los 500 encuestados por Adecco Training afirma que la formación dentro de su organización se ha mantenido igual en los dos últimos años, frente a un 37,8% que reconoce que se ha visto recortada y un 10,8% que, por el contario, asegura que se ha incrementado la formación en su compañía a pesar de la crisis.

Sin embargo, la percepción de los trabajadores para el presente año no es tan halagüeña, ya que la mayoría de ellos (un 54,1%) cree que su empresa no le ofrecerá formación en este 2010, aunque un porcentaje bastante considerable, el 45,9%, asegura que sí lo hará.

Si importante resulta la formación para aumentar la empleabilidad de los trabajadores, más lo es todavía en épocas de crisis. Así, un 83,8% de los trabajadores encuestados asegura que estaría dispuesto a formarse en su tiempo libre, frente a un 16,2% que no lo haría. Esta cifra desciende hasta el 62,2% cuando se les pregunta si han recurrido ya a formación externa (costeada por ellos mismos), para ampliar su formación ante la imposibilidad de tenerla en su empresa, mientras que un 37,8% no lo ha hecho.

A la hora de preguntar a los trabajadores sobre en qué creen que deberían recibir formación para ser más eficaces en su puesto de trabajo, el 37,8% desearía formación específica relacionada con sus funciones cotidianas y el 32,4% preferiría una formación en habilidades personales como la gestión del tiempo, del estrés, inteligencia emocional, trabajo en equipo, etc. En menor porcentaje, los idiomas son importantes para el 18,9% de los encuestados y, por último, el 10,8% reclamaría a su empresa formación en herramientas informáticas.

Compartir:

0 Comentarios

  • Corso | mayo 27th, 2010 |

    Hacer incapié en el tema de la formación, está muy bien. Tenemos los medios: televisión e internet. Tenemos también los conocimientos. Ahora deberíamos aplicarlos, y formar a la población. El problema, es que la formación, es otro medio de hacer negocio.

    ¿Creéis que en China hacen el mismo hincapié que aquí sobre este tema? Allí simplemente los ponen a producir, a trabajar. Con formación, o sin formación. Y nuestras empresas compran allí, las mercancías que podrían comprar aquí. No es un problema de formación. No se podría convertir a todos los españoles, en abogados o ingenieros. Simplemente porque no habría negocio para tanto profesional. Producir más bienes y menos servicios.

    Una formación gratuita y eficiente, es posible, ahora sólo falta la voluntad de querer llevarlo a cabo.

    Un saludo.

Deja tu opinión

SIGUE a INFOEMPLEO

  • Infoempleo en linkedin
  • Infoempleo en facebook
  • Infoempleo en twitter
  • Infoempleo en pinterest
  • Infoempleo en vimeo
  • Infoempleo en instagram
Buscar EMPLEO
Buscar FORMACIÓN

ARCHIVO del Blog

CATEGORÍAS del Blog