Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas.
Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies X
Estás en:Inicio/Empleo/Las microempresas proponen un nuevo modelo económico para salir de la crisis

Las microempresas proponen un nuevo modelo económico para salir de la crisis

 

Soluciones a medida y en colaboración con todos los actores sociales. Este es, muy resumido, el corazón del nuevo modelo económico solidario por el que apuesta la Asociación Española Multisectorial de Microempresas (AEMME) y que ha presentado en Madrid y Barcelona su presidente, Víctor Delgado, y que el próximo 21 de diciembre acercará a Sevilla. Este colectivo, que supone el 80% del PIB y genera el 70% del empleo en España, necesita de “tipos, plazos y garantías específicas” para superar su precaria situación.

V_Delgado

Víctor Delgado, presidente de la Asociación Española Multisectorial de Microempresas

Dice que en España hay “grandes, medianas y microempresas”. ¿Hasta qué punto nos olvidamos de la pequeña?
La microempresa, que ya tiene marco jurídico, es aquella con menos de diez trabajadores, un millón de euros de activo y dos de volumen de negocio, y que mantiene esta situación durante dos años. Esta definición no sólo se ajusta a la pequeña empresa de nuestro país, sino también al autónomo y a muchas sociedades limitadas. Hoy, la microempresa genera el 40% del empleo no financiero.

¿En qué consiste el modelo que propone la AEMME?
Lo podemos resumir en cuatro puntos: medidas específicas para el mercado de trabajo, para los sistemas financiero y tributario fiscal y para la formación. En el primero de los puntos creemos que debe haber contratos laborales específicos como, por ejemplo, para autónomos y sociedades limitadas, y que éstos tengan costes sociales y cotización a la seguridad social específicos. No se trata de rebajas sino de soluciones a medida. También se necesita un análisis de la situación financiera. El crédito está colapsado, el incremento de éste a las familias, las que en definitiva están detrás de muchas empresas, ha sido del 0,4%, mientras que el año pasado fue de 8%.

Pero la situación se repite en toda las empresas…
No, en las microempresas el incremento registrado a junio de 2009 fue de un 3,6% frente al 11,7% de 2008. En cambio, en la grandes, este año, ha sido del 30%. Creo que si hemos llegado a esto entre todos, tendríamos que salir entre todos. Por otro lado, hay que hacer un estudio segmentado del sistema tributario fiscal a escala local y estatal. Los porcentajes no son equidistributivos y necesitamos tipos impositivos específicos.

¿Habla de la subida del IVA?
Entre otros. Vamos a incrementarlo en el peor de los momentos y, aunque ya haya categorías específicas, hay que profundizar más. No podemos ser tan genéricos.

¿Y cuál es, entonces, su opinión sobre la recién aprobada Ley de Economía Sostenible?
El planteamiento a medio y largo plazo puede ser bueno, pero primero hay que resolver el corto. Si no se contempla no llegaremos a ningún sitio.

Compartir:

0 Comentarios

Deja tu opinión

SIGUE a INFOEMPLEO

  • Infoempleo en linkedin
  • Infoempleo en facebook
  • Infoempleo en twitter
  • Infoempleo en pinterest
  • Infoempleo en vimeo
  • Infoempleo en instagram
Buscar EMPLEO
Buscar FORMACIÓN

ARCHIVO del Blog

CATEGORÍAS del Blog