Desde ayer martes y hasta el próximo 30 de septiembre se pueden solicitar ya las becas anuales que concede el Ministerio de Educación para los estudios posobligatorios, esto es, Bachillerato, Formación Profesional, Universidad o Másters Oficiales. Lee con detenimiento este artículo porque para este próximo curso hay cambios sustanciales tanto en las cuantías de las becas como en los requisitos para poder acceder a ellas. Te los contamos.

Para empezar, las becas se pueden solicitar únicamente a través de internet, en concreto en la página web del Ministerio de Educación. El plazo para solicitarlas comenzó ayer martes 20 de agosto y termina el próximo 30 de septiembre. Si embargo, para los estudios universitarios el plazo de solicitud se ha prorrogado hasta el próximo día 15 de octubre.

Buena parte de los cambios más importantes afectan a la tipología e importe de las becas. A saber, desaparecen las becas de movilidad y el resto se unifican en siete tipos básicos:

becas para matrícula;
becas de 1.500 euros ligadas a la renta familiar;
becas de 1.500 euros ligadas a la necesidad del estudiante de residir fuera del domicilio familiar;
becas básicas de 200 euros para estudiantes no universitarios que no hayan podido acceder a la beca por renta;
becas de cuantía variable que se calculan mediante una compleja fórmula matemática que tiene en cuenta varios factores (desde el presupuesto destinado a las ayudas, al número de perceptores de esta cuantía variable, las notas medias del alumno y los demás alumnos que la soliciten, la renta tanto del estudiante y como del resto de estudiantes becados…);
becas adicionales para los residentes en las islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla;
becas especiales para alumnos con algún tipo de discapacidad.

Otra novedad importantes es que las becas no se abonarán mediante pago único ya que la parte variable de las ayudas no puede calcularse hasta que no se hayan abonado antes todas las becas con cuantías fijas (ya que esta variable entra en esa compleja fórmula matemática de la que hablábamos arriba).

Y lo que no cambia son los umbrales de la renta para solicitar las becas. Seguirán siendo los mismos que el año pasado. Ejemplo, para que un estudiante obtenga la beca de matrícula su familia (una familia tipo de cuatro miembros) no podrá tener ingresos superiores a los 38.831 euros; sólo podrá acceder a las becas de residencia si la unidad familiar no ingresa más de 36.421 euros; y podrá beneficiarse de las ayudas de 1.500€ sólo en el caso de que los miembros de su familia no ganen más de 13.909 euros anuales.

Además, es otra de las grandes novedades para este próximo curso, los estudiantes deberán acreditar unas notas mínimas en sus expedientes académicos para poder solicitar las becas.

En el caso de los estudiantes universitarios de primer año, se necesita haber obtenido más de un 5,5 en las pruebas de acceso para obtener la matrícula gratuita y más de un 6,5 para optar el resto. Además los estudiantes de segundo año y posteriores deberán haber aprobado el 65% de los créditos en las enseñanzas técnicas y en ciencias, el 80% en ciencias de la salud y el 90% en ciencias sociales y humanidades para renovar las ayudas para matrícula. En el caso del resto de ayudas estos requisitos se endurecen hasta el 85% de los créditos, notas medias de 6 con un 65% de los créditos aprobados o incluso la necesidad de aprobar todos los créditos.

En el caso de las ayudas para cursar un máster, se exige una nota media de un 7 (salvo en el caso de enseñanzas técnicas donde será aún mayor).

Los estudiantes de primero de bachillerato necesitan un 5,5 en la nota de cuarto de la ESO y no haber repetido curso para conseguir alguna beca. Para renovarla tendrán que suspender una asignatura como mucho y no haber repetido curso.

En Formación Profesional, los requisitos dependen del tipo de ciclo.

La documentación necesaria para solicitar cualquier tipo de ayudas es la misma en todos los casos:

… DNI del alumno
… Libro de familia
… Contrato de alquiler, datos del arrendador y arrendatario, y gastos en el caso de residir fuera del hogar familiar
… Documentos que acrediten cualquier discapacidad
… Solicitud firmada