Cuando alguien dice que quiere dedicarse a trabajar en el ámbito sanitario se asocia a algo vocacional, algo que se lleva desde que se es pequeño, cuando ponía tiritas a los perros de peluche y hacía reanimación cardiorespiratoria a los muñecos o entablillaba brazos de playmobil. Se trata de alguien con voluntad de servicio a los demás.

Pero, además de haberlo soñado desde hace tiempo, hay que valer. El perfil psicológico de un profesional sanitario es el de alguien capaz de mantener la calma en situaciones críticas, donde hay que permanecer con la cabeza fría para salvar una vida. Además, son profesiones con un gran prestigio, por lo que tiene de implicación personal y lo necesarios que son para nuestro bienestar.

Es una profesión que puedes llevarte a cualquier parte del mundo, porque tus conocimientos son imprescindibles tanto en un desastre natural como en un campo de refugiados o en una campaña de vacunación en un país africano. Además, son perfiles que todavía no corren el riesgo de la automatización. ¿Hay algún futuro médico en la sala?

Trabajadores de la salud para exportar

Escoger una profesión que pertenezca al ámbito sanitario es una oportunidad para salir a trabajar fuera. El Reino Unido es un país que demanda desde hace años profesionales de especialidades sanitarias como enfermeros, farmacéuticos, auxiliares de farmacia y enfermería. La formación que se requiere son grados en las diferentes especialidades como Grado en MedicinaGrado en Enfermería, Grado en Fisioterapia o Farmacia o Técnico en Farmacia y Parafarmacia.

Pero no hace falta salir fuera. Hay una profesión con una alta demanda en el ámbito sanitario en nuestro país que son los especialistas en imágenes para el diagnóstico. Su actividad se centra en ser capaz de analizar las imágenes que ofrecen los aparatos de resonancia magnética u otras pruebas sobre nuestro organismo. Para poder dedicarte profesionalmente a ello necesitas formarte como Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico.

Por otro lado, si consigues un título en emergencias sanitarias podrás trabajar en servicios como un SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) y/o ser conductor de ambulancias.

La salud bucodental una oportunidad para emprender

Quien no lleve ortodoncia que levante la mano. Pues eso, es una gran oportunidad laboral. Además, muchas de las intervenciones que son necesarias en la salud bucodental no están cubiertas por el sistema público de salud, por lo que antes o después hay que pasar por el dentista. La proliferación de clínicas dentales es un hecho en los últimos años. Haz un grado en Odontología y podrás montar tu propia clínica.

Una buena salud mental para personas, empresas y niños

A la salud mental se le concede cada vez mayor importancia y existen cada vez más especialidades. Expertos en habilidades sociales, trastornos, fobias, depresiones son requeridos tanto para terapias como para asesoramiento para mejorar aspectos en el ámbito laboral.

Son muchas las clínicas y los seguros privados que incluyen asistencia psicológica entre sus servicios. Por eso un máster en inteligencia emocional puede ofrecerte oportunidades para trabajar en estos aspectos dentro de empresas y a nivel particular.

Algo en lo que se viene poniendo atención en los últimos años son los trastornos en la infancia. Abordar el problema a tiempo hace que las consecuencias sean menores en el adulto en el futuro. Por este motivo hay cada vez más profesionales dedicándose a trastornos específicos de la infancia. Una Certificación Universitario en Psicología Infantil te permitirá encontrar una salida laboral altamente satisfactoria.

Cuidado animal

Gatos, perros, cerdos vietnamitas, tortugas y periquitos son parte de nuestra familia y necesitan de los mismos cuidados que los miembros de dos patas. Estudiar un Curso Superior Universitario de Auxiliar de Veterinaria puede llevarte a rentabilizar tu amor por los animales gracias a una profesión. Además, es una profesión que también puede hacerte viajar para desarrollar tu profesión como Cuidador de animales de zoológico en alguno de los cientos de zoológicos y reservas animales repartidas por el mundo.

¿Quieres saber qué profesión sanitaria es la que más se demanda? Consulta todas las posibilidades en nuestra sección de empleo sanitario.