Un año más Infoempleo y Adecco hacen una radiografía al mercado laboral de nuestro país mediante la recopilación y el análisis de los datos obtenidos de fuentes diversas: las ofertas publicadas en el portal de Infoempleo, las aportadas por Adecco y encuestas tanto a empresas como a candidatos, a lo que se añade los indicadores del mercado laboral publicados por los organismos oficiales. Puedes leer aquí el XX Informe Infoempleo- Adecco completo.

En esta ocasión ponemos el foco sobre la distribución por comunidades de las ofertas de empleo para dar una visión territorial sobre el mercado laboral.

Madrid, Cataluña y el País Vasco componen el pódium de comunidades donde se concentran un mayor número de ofertas de empleo. Juntas suman el 60, 6% de la oferta total de empleo durante el año 2016. Junto con Andalucía y la Comunidad Valenciana aglutinan más del 75% de los puestos de trabajo demandados en el 2016.

Madrid lidera el pódium con un 26% de las ofertas, lo que supone un incremento del 2,7% respecto a los datos de 2015. En segundo lugar se sitúa Cataluña con un 22,4% de las ofertas, con una ligera crecida de algunas décimas respecto a 2015. En tercer lugar se posiciona el País Vasco (12,5%) que crece algo más de un punto respecto a los datos anteriores. Andalucía (9,3%) se mantiene en cuarta posición experimentando un pequeño descenso interanual, al igual que ocurre con la Comunidad Valenciana que con un 6,61% de las ofertas emitidas obtiene peores resultados que el anterior año de referencia.

Andalucía, crece la oferta en el sector servicios

La provincia con mayores ofertas de empleo en esta comunidad autónoma son Málaga (32,3%) y Sevilla (27, 8%). Hay que destacar el crecimiento de la oferta en el sector servicios. Este se ha incrementado hasta tres veces respecto al 2015. Por el contrario, los sectores que han obtenido peores datos han sido los transportes de mercancías, la logística y el comercio.

Aragón contribuye de forma similar a años anteriores pero se produce un hecho destacable y es el espectacular aumento de la oferta de empleo en la provincia de Zaragoza que pasa del 68,4% en 2015 al 85,6% en 2016, en detrimento de las ofertas en las provincias de Teruel y, sobre todo, Huesca. La función de producción es la que más ofertas de empleo genera en esta autonomía, un 53,6%.

En las Islas Canarias, la provincia de Las Palmas suma el 63% de la oferta de empleo. La gran relevancia de la hostelería y turismo como sector clave en las islas no es ninguna sorpresa. En este último año han experimentado un incremento de las ofertas de empleo en esta actividad en 8,21 puntos porcentuales (pp) colocándose en un 19,96%, como principal ramo generador de ofertas.

En Castilla- la Mancha las provincias de Toledo y Guadalajara son las que más ofertas de empleo aportan a la región. Ciudad Real, Albacete y Cuenca sufren un descenso de tres puntos respecto a 2015. Las empresas de seguros, los recursos energéticos, inmobiliarias y la sanidad se posicionan como las actividades que más han necesitado ampliar las plantillas de las empresas.

En la comunidad de Castilla- León, Valladolid (30,38%) y Burgos (22,25%) suman la mitad de las ofertas de empleo de la región. Ávila es la provincia que menos ofertas de empleo ha generado en este ejercicio cayendo casi a la mitad respecto del 2015 (del 6,32% al 3,26%). La función comercial (45,80%)  en consonancia con el resto de España y la de producción (22,95%) es la que más ofertas generó.

XX Informe Infoempleo-Adecco. Las ofertas de empleo según las comunidades

Cataluña, el sector tecnológico se posiciona en primer lugar

La provincia de Barcelona genera el 85,6% de la oferta de empleo en Cataluña.

Los puestos de trabajo relacionados con la tecnología están experimentando un gran desarrollo en esta región. Informática es el sector que más ofertas de empleo ha generado tras alcanzar el 8,4%. Hostelería y turismo le sigue con un 7,21%. El sector de la hostelería sigue la tendencia de todo el país con un incremento muy llamativo que pasa del 2,95% en el 2015 al 7,21% en 2016.

Comunidad Valenciana, el comercio minorista a la cabeza

Valencia sigue concentrado el mayor volumen de oferta de toda la provincia con un 61,61%. Aún así ha perdido algo de peso respecto a Castellón durante el 2016. Alicante permanece estable con un 23,4% del total de los puestos de trabajo ofrecidos. El comercio minorista es la actividad que adquiere una mayor relevancia dentro de la comunidad alcanzando el 8,25%. Hostelería y turismo queda en un segundo lugar donde se observa un incremento que fluctúa del 2,2 % en 2015 al 7% que se obtuvo en el año 2016.

Galicia, la industria crece 4,5 puntos

A Coruña (42,18%) seguida de Pontevedra (34,47%) son las provincias que tiran con mayor fuerza de la oferta de empleo en  esta comunidad. El comercio minorista (10,84%) es el ramo que aportó mayor número de ofertas de empleo. Siguieron los servicios  con una 8,93% y la industria (7,46%) experimentó un aumento de 4,5 puntos porcentuales (pp) respecto a 2015. Siguiendo la tendencia en el resto del estado la hostelería también se benefició de un gran incremento de la oferta que alcanzó el 7%.

Comunidad de Madrid, a la cabeza de la generación de empleo

Al igual que en Cataluña en el caso de Madrid la oferta la lideró el sector de la informática con un 9,7% del total de las ofertas aunque se redujo el peso en 3 pp respecto a 2015 (12,78%). Tanto el sector de los seguros como el comercial minorista descendieron respecto a 2015. Es en el área comercial (29,3%) dónde las empresas madrileñas más demandan nuevos trabajadores siguiendo al resto de España.

País Vasco, la industria como actividad estratégica

Las provincias que más ofertas de empleo han generado son Vizcaya (48,12%) seguida de Guipúzcoa (32,64%). Álava aportó el 19,22%. El País Vasco destaca sobre el resto del territorio por el peso que representa la industria en su mercado laboral. El informe recoge que generó el 16,57% de las ofertas en 2016 en este sector. Otras actividades que están íntimamente relacionadas con la industria como la metalurgia, la mineralurgia o la siderurgia aportaron el 8,19% posicionándose en segundo lugar.