La Fundación máshumano, en colaboración con el Instituto de la Juventud, ha abierto el plazo para la presentación de proyectos empresariales conducidos por jóvenes entre 14 y 30 años. Su principal objetivo es fomentar el emprendimiento socialmente responsable.

Los proyectos pueden estar ya en marcha, en una fase inicial o solo ideados y esbozados.

Se escogerán quince proyectos empresariales para su mentorización, formación y presentación en un evento que se organizará en diciembre de 2015 y que reunirá a posibles inversores.

Las pautas que se evaluarán de cada proyecto presentado serán estas:

  • Carácter innovador de la propuesta.
  • Viabilidad.
  • Sostenibilidad, que crea valor económico, medioambiental y social tanto a corto como a largo plazo.
  • Escalabilidad, es decir, que tengan un gran potencial de crecimiento, que se puedan internacionalizar y que la necesidad de reinversión no aumente conforme crecen los ingresos, por ejemplo software, videojuegos…
  • Que incluya políticas de responsabilidad social corporativa aplicadas a toda la cadena de producción.

Fases de la convocatoria

De marzo a julio de 2015. En estas fechas se presentan los proyectos y se seleccionarán los 15 que se podrán presentar en el evento.

De septiembre a noviembre de 2015. Se asignarán los mentores para los proyectos que hayan sido seleccionados. Empieza la fase de formación y preparación para el desarrollo y la presentación.

En diciembre de 2015. Se celebra el Evento Startup. Será la gran presentación de los retoños ante posibles inversores, administraciones públicas, aceleradores de proyectos.

Los proyectos se clasificarán según si están en edad temprana de desarrollo, en fase de lanzamiento (todavía no se han constituido como empresa) o si se trata de un proyecto de emprendimiento social, y se valorará de cada grupo una serie de características. Para las recién nacidas se tendrá en cuenta que su modelo de negocio haya sido validado. De las que todavía no se han constituido como empresa, se valorará su plan de viabilidad y, de los proyectos más sociales, el que puedan convencer de que tienen un marcado beneficio social.

Tipos de premios y beneficios

Hay premios de todo tipo: capital semilla para iniciar el proyecto, formación en empresas colaboradoras de consultoría internacional. Las empresas que tengan una base tecnológica podrán optar a dinero para infraestructura, que oscilará entre 1.000 y 12.000 dólares mensuales durante un año (IBM Cloud Startup), plan de mentorización, networking a través de la Red de Jóvenes máshumano y el ya mencionado premio estrella: presentación de tu proyecto en un evento que reunirá a personas relevantes en el mundo empresarial y del que podrán surgir apoyos para dar pistoletazo de salida a tu sueño.

Entre los proyectos que ganaron en ediciones anteriores se encuentra Healtheye. Se trata de una red social que pone en contacto a personas con enfermedades raras, o Rompe el silencio, una iniciativa que lucha contra el acoso escolar.

Si tienes claro que quieres un empleo a tu medida y trabajar para mejorar tu entorno, presenta tu idea. Tienes hasta el 27 de junio para enviar tu proyecto. Ah, y vete preparando para el evento con algunos consejos sobre cómo hablar en público.