Aunque el mundo laboral siempre está en constante cambio, hay factores que han contribuido especialmente a su transformación en los últimos tiempos, como la crisis y la llegada de las TIC. Se están llevando a cabo prácticas innovadoras en la selección de talento y en la mejora de la producción que merece la pena estudiar para poder implantarlas allí donde se necesite. El World Work Innovation (WWi), un centro de investigación en innovación laboral, analiza estas tendencias y su implantación en las empresas.

El trabajo que realizan en este centro barcelonés no va dirigido solo a CEO y directivos, también puede interesar a emprendedores que hayan iniciado recientemente una actividad e incluso a trabajadores por cuenta ajena, que encontrarán en esta iniciativa una guía para adecuarse al talento que se está seleccionando en estos tiempos.

Teoría y puesta en práctica

Todo buen proceso de investigación requiere analizar y recopilar datos sobre el objeto de estudio y poner en práctica las hipótesis que se hayan extraído de la primera fase. El WWi adapta su estructura para cumplir con estos parámetros y crea dos divisiones dentro de la plataforma empresarial Valkiria Hub Space, que es quien promueve esta iniciativa:

  • Valkiria Lab. Es el laboratorio de este centro de investigación laboral. Aquí se analizan las prácticas más “rompedoras”, como las califica Yolanda Triviño, socia y directora de Valkiria Hub Space. Su fuente son empresas punteras que han implantado sistemas que mejoran la productividad y la eficiencia de su organización. Se contemplan los beneficios y las peculiaridades de su implantación y se llevan a cabo estudios en los que han llegado a participar otras entidades de reconocido prestigio, como Esade o la Asociación Española de Coolhunting.
  • Valkiria Fab. Es el proyecto de implementación donde se ponen en práctica todos los resultados de los estudios del Valkiria Lab.

Hacerse atractivo

En el nuevo panorama que estamos viviendo, hay una cuestión que preocupa especialmente: la fuga de talento. Que la plantilla recupere la confianza precrisis y hacer que la gente quiera trabajar para determinada compañía son dos de los objetivos que se han convertido en prioritarios para la buena marcha de una empresa.

El WWi se convierte también en un aliado perfecto para diseñar una estrategia efectiva que consiga cumplir esta meta. Recientemente, ha lanzado un programa anual de actividades, talleres, conferencias y masterclass centrados en estos y otros temas relativos a la investigación del entorno laboral.

Iniciativas como el World Work Innovation son necesarias en esta época de cambios. El ritmo vertiginoso al que muta el ámbito laboral requiere tomarse un tiempo y hacer una labor de investigación para poder seguir innovando y encontrar fórmulas eficientes de producción y de reclutamiento y atracción de talento.