¿Estás pensando en salir a trabajar al extranjero? ¿Quieres saber cuáles son tus derechos u obligaciones en el marco de la Unión Europea? La Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea dispone de una web con información al respecto. Lamentablemente sólo los documentos oficiales están traducidos a todas las lenguas oficiales de los países de la UE. El resto de la información se encuentra en el mejor de los casos sólo en inglés, francés y alemán. Entre ellos, una sección de videos que, si sabes inglés sobre todo, te puede resultar interesante.

Además de la página de Preguntas Frecuentes con información general, documentación necesaria o formas de financiación en la UE, sin duda, el apartado de videos puede ser lo más atractivo de la web de este organismo oficial de la Comisión Europea.

De entre los existentes nosotros hemos seleccionado estos seis videos que nos han parecido especialmente interesantes. Si quieres ver alguno de ellos sólo tienes que pinchar en el enlace correspondiente.

Derechos de los trabajadores que lo hacen a través de empresas de trabajo temporal.
Es el último video editado por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea. Actualmente, muchos europeos trabajan mediante empresas de trabajo temporal, es decir, estas agencias los contratan y los asignan a empresas. La legislación europea mejora la protección de los trabajadores de empresas de trabajo temporal, dado que fija unas reglas mínimas que se aplican en toda la UE. Básicamente conviene saber que aunque trabajes para una empresa a través de una ETT tienes los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores contratados por la propia empresa en términos de salarios, horarios, vacaciones, períodos de descanso, acceso a la formación o acceso a los servicios comunitarios de la empresa. Además, a estos trabajadores se les deberá dar la oportunidad de acceder a un trabajo permanente y se les deberá informar de los puestos vacantes en la empresa para la que trabajen.

http://www.youtube.com/watch?v= 0XC55RH6snI

 

Garantía para los jóvenes
El programa de Garantía Juvenil insta a todos los gobiernos de los países europeos a que garanticen a todos los jóvenes menores de 25 años que en el plazo máximo de cuatro meses desde que terminen sus estudios o su último trabajo se les hará llegar una oferta de empleo de calidad, una oferta para cursos de formación continua, ó bien un contrato como aprendices o en periodo de prácticas.

Tu primer trabajo Eures
Eures es un programa de movilidad laboral dirigido a mejorar las oportunidades de empleo para los jóvenes en el Europa y que alienta a los empresarios a que se arriesguen a contratar para puestos vacantes difíciles de cubrir a una mano de obra joven y de gran movilidad como la que existe actualmente.

EURES, Your job in Europe
En línea con el video anterior, recientemente han publicado además este video que cuenta el caso de Mercedes y Daniel, dos enfermeros españoles que a pesar de su poca experiencia decidieron emigrar de España en busca de un futuro mejor en Alemania. El video en este caso no está disponible en español.

Moving within Europe
Cuando trabajas en un país de la Unión Europea distinto del tuyo, ¿sabes qué país se responsabiliza de tus contribuciones a la seguridad social? ¿Y en el caso de que trabajes en varios países a la vez?

Agenda de nuevas cualificaciones y empleo
La Comisión Europea pretende que en el año 2020 el 75% de los europeos de entre 20 y 64 años tengan un trabajo. Y una de las formas de conseguirlo es a través de esta iniciativa que se ha marcado para ello, y como pasos previos intermedios, la necesidad de reducir por debajo del 10% la tasa de abandono escolar prematuro y de aumentar hasta un 40%, como mínimo, el número de jóvenes que cursan estudios de enseñanza superior o formación profesional equivalente. De esta forma, a través de la Agenda de nuevas cualificaciones y empleos nos podríamos anticipar a las necesidades del futuro mercado laboral. El video en este caso está sólo en inglés.