A partir de la pandemia, son muchas las prácticas laborales que se han transformado hacia una cultura más digital. Una de las que más instauradas han quedado son las videoentrevistas de trabajo como medio de reclutamiento de personal. El ahorro en tiempo y costes ha hecho que las empresas prefieran esta fórmula frente a las entrevistas presenciales. Te contamos cómo puedes prepararte para este momento y dar tu mejor cara en este medio.

Hay dos tipos de entrevistas online. Una es la que se realiza en directo, recibes una llamada y a partir de ahí se pone en marcha la conversación. La otra es la que haces en diferido. Te envían una serie de preguntas y tú vas contestando mediante uno o varios vídeos a todas ellas. Los consejos que te proporcionamos sirven para las dos modalidades.

Cuestiones técnicas en las videoentrevistas de trabajo

Por lo general, es preferible que emplees un ordenador a una tablet o un smartphone. Si no tiene muchos años, suele ser el dispositivo más equipado y con más recursos. Además, la versión de escritorio de las aplicaciones para videoconferencias suelen tener más opciones que las de móvil o tableta.

Si conoces la herramienta que vais a usar para la entrevista, haz una prueba con otra persona de tu entorno, fijándote especialmente en estos detalles:

  • Que tu conexión es buena
  • Que el audio y el micrófono funciona adecuadamente
  • Que no haya problemas a la hora de conectar tu cámara

Candidato que está siendo entrevistado a través de videoentrevistas de trabajo

Acondicionar el lugar donde te ubicas

Por un lado, se pueden tener en cuenta aspectos estéticos. Por ejemplo, escoger una zona bien iluminada, que tu figura no esté a contraluz, que el fondo que tienes detrás despiste lo menos posible o que te coloques en un lugar apropiado de tu casa, no en el baño o en la cocina.

También puedes probar a hacer un pequeño decorado con cosas que evoquen sutilmente tu profesión o preparar un fondo completamente neutro, sin objetos, y de un color que te favorezca. Practica con la cámara cuál va a ser el encuadre que reciban los seleccionadores.

Por otro lado, cuida el ambiente. Que no haya interrupciones de otras personas ni ruidos desagradables de fondo. Evita la música o cualquier otro sonido que llame la atención.

Tu imagen durante una entrevista virtual

Corres el peligro de relajarte por encontrarte en casa. Aunque el ambiente te resulte familiar, las personas que te están evaluando no te conocen de nada. Si quieres que se lleven una buena primera impresión de ti, vístete como lo harías para cualquier entrevista presencial. Ten en cuenta que tu imagen personal se sustenta también en tu actitud. Así pues, sigue todos los consejos que te damos sobre lenguaje corporal.

Material que conviene tener a mano para la videollamada

Puede que para tu candidatura sea pertinente presentar un portfolio. Tanto si se trata de enseñar algún trabajo físico como si es un dossier digital, comprueba que sea completamente accesible para tenerlo dispuesto en el momento de la entrevista.

Si tienes algo interesante que mostrar publicado en redes, blogs u otro tipo de plataformas, puedes hacer un pequeño directorio de enlaces para no perderte a la hora de mostrarlo todo. También puede estar bien buscar recursos digitales, aunque no los hayas publicado tu, para ejemplificar tu forma de trabajar o tus metodologías.

Una presentación efectiva puede ayudarte a sumar puntos a tu candidatura. Aprende a compartir pantalla para enseñársela a los seleccionadores, si ves la oportunidad de hacerlo.