El 83% del voluntariado universitario realizado en el curso 2013-2014 ha tenido lugar en España. Lo que significa un aumento de más de diez puntos respecto a años anteriores en los que el voluntariado internacional dejaba en un segundo plano a los proyectos nacionales. Son datos del Estudio Anual de la Fundación Mutua Madrileña. Según este estudio, la crisis económica es la principal causa de que los jóvenes “hayan adquirido mayor concienciación sobre la situación social española y motivación por ayudar”. 

Los proyectos destinados a mejorar las condiciones de vida de la población infantil han sido los más beneficiados, con un 54% de las ayudas. Le siguen los programas para personas con discapacidad, con un 48%, y los proyectos de cooperación, con un 42%. Por su parte, la duración del voluntariado varía según la universidad y el número de participantes. Aunque la gran mayoría, un 42%, opta por programas de larga duración (entre 6 y 12 meses).

Este año, el podio en voluntariado universitario se lo ha llevado la Universidad de Murcia con más de 2.000 voluntarios. De cerca le siguen la Universidad de Barcelona, la Universidad de Málaga y la Universidad CEU San Pablo, que cuentan con más de 1.000 voluntarios anuales.

En cuanto al perfil del voluntariado, hay que destacar que más de la mitad de los participantes (un 54%) pertenece a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, el 31% a Ciencias y Ciencias de la Salud, y el 25% restante no muestra un perfil concreto predominante.

La publicación del estudio ha coincidido con la convocatoria de los II Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña. El objetivo de estos premios es reconocer, apoyar y promover los proyectos de mejora social y animar a los jóvenes a participar en programas de voluntariado. Se concederán 6 premios, valorados en un total de 25.000 euros: un primer premio de 5.000 euros y cinco segundos premios de 4.000. La ayuda económica será destinada al proyecto que los ganadores estén desarrollando.

Si te interesa puedes consultar las bases completas en la página web www.premiosvoluntariado.com.