Un estudio reciente señala que a los estudiantes universitarios de hoy día les gusta la estabilidad laboral y trabajar en Google, nada nuevo con respecto a los de hace una década. Ahora bien, valoran la calidad de vida en el trabajo por encima de las posibilidades de desarrollo dentro de la empresa. Esta prioridad sí puede haber cambiado. ¿Quieres saber más sobre dónde y en qué condiciones quieren trabajar las personas con titulaciones superiores?

De medir estas inquietudes se encarga Merco talento universitario, un estudio anual elaborado por Merco, PeopleMatters y Recruiting Erasmus, del que se ha publicado recientemente la tercera edición. En esta ocasión han contado con una muestra de 9.398 universitarios. Entre ellos se encuentran estudiantes de último y penúltimo año de carrera, alumnado de máster y doctorados.

¿Qué condiciones buscan los universitarios españoles en las empresas?

Cuando piensa en el trabajo que les gustaría conseguir, el alumnado universitario le da prioridad a la retribución y la calidad de vida que éste les pueda ofrecer. Dentro de esta calidad de vida dan importancia a la posibilidad de teletrabajar o de tener un horario flexible. A continuación, pero ya una escala por debajo, de encuentran las posibilidades de aprendizaje que les ofrezca la empresa, y las oportunidades de desarrollo de su trayectoria profesional.

Para los universitarios hoy en día es muy importante la estabilidad y seguridad laboral. Probablemente por haber crecido a la sombra de una gran crisis económica. Aunque tienen una ligera preferencia por un salario fijo, no les importa tampoco tener una retribución variable con posibilidad de mejora. En cuanto a las expectativas que tienen en cifras, los chicos aspiran a un salario de 1.400 euros mensuales netos en su primer empleo, mientras que las chicas se conforman con un 14% menos. Ahí se puede observar cómo actúa la brecha de género incluso en las aspiraciones.

Por último, con respecto a la movilidad, no les importa viajar. Es más, lo prefieren. Sin embargo no quieren cambiar de país de residencia, no sienten la necesidad de emigrar.

Empresas donde todos quieren trabajar

Cómo y dónde buscan trabajo quienes tienen una titulación superior

El principal canal de información que emplean los universitarios son los buscadores de empleo, así como las páginas web de las empresas que les atraen. Las redes sociales son otro de los medios que emplean para buscar trabajo. El tercer canal es inscribirse en las ofertas concretas que publica la compañía en diversas plataformas.

Atrás han quedado otros canales en esta búsqueda, aunque todavía tienen cierta presencia. El estudio se refiere a la publicidad en prensa, revistas o en televisión.

Las mejores empresas para trabajar en España según los universitarios

El estudio de Merco ofrece también un ránking de las empresas más valoradas por el alumnado universitario que está a punto de entrar en el mercado laboral. Este año entre las empresas más deseadas se encuentran, por orden de preferencia: Google, Inditex, Mercadona, Apple, Amazon, Santander, Coca-Cola, Microsoft y BBVA.

Todas estas empresas trabajan en su marca empleadora como estrategia para reclutar talento cualificado. Ofrecen dinámicas atractivas que les hacen merecer estar entre las favoritas. Ejemplo de ello es Google, que alienta a su plantilla a desarrollar proyectos propios en horario laboral, y que ha generado una cultura de equipo en la que unos compañeros ofrecen tiempo para ayudar a sus compañeros a mejorar y aprender. Apple incita a sus incorporaciones más recientes a ser intrépidos y atreverse a pensar diferente, tal como dice su CEO Tim Cook en su discurso de bienvenida. Y Coca-Cola crea espacios de trabajo abiertos y horizontales, en los que se potencia la flexibilidad y la movilidad. Todo con el ánimo de que su personal sea más feliz y saque la mejor versión de sí mismo.