Si estás pensando en los beneficios de estudiar en el extranjero, el Erasmus encierra un ambicioso proyecto: el programa Universidades Europeas. Podrás cursar estudios superiores en distintas universidades europeas que oferten, ya no grados cerrados, sino titulaciones a la carta. Y no tendrás que pasar por el engorroso trámite de convalidar asignaturas. Esta es una nueva forma de entender la educación superior que se adapta mejor a la demanda actual de trabajadores cualificados.

Un Erasmus renovado

El objetivo del programa Universidades Europeas se centra en la construcción de un Espacio Europeo de Educación, dentro del marco de Erasmus+. Esta iniciativa tiene su origen en la Cumbre Social de Gotemburgo que se celebró en 2017. Fue la contestación a la reivindicación por parte de los líderes de la cumbre en la que reclamaban que se creara una asociación estratégica entre universidades que permitiera a los estudiantes combinar periodos de formación en varios países.

La partida presupuestaria inicial fue de 60 millones de euros, pero ha terminado aumentándose a 85 millones ante al éxito de la iniciativa. En la primera convocatoria del programa, han participado hasta 114 instituciones de enseñanza superior que pertenecen a 24 estados miembro. Gracias a las alianzas establecidas entre ellas, se han creado 17 consorcios o Universidades Europeas, una especie de macrocampus.

Algunos de estos consorcios abarcan múltiples disciplinas, pero otros se han especializado en un área concreta. Por ejemplo, sostenibilidad de las zonas urbanas costeras, ciencias sociales, salud mundial o bellas artes. Todo ello va en pos de conseguir mejorar la competitividad europea, pues se trata de campus universitarios donde se producen intercambios muy fructuosos, no solo entre estudiantes, sino también entre personal docente y de investigación.

Estudiar en Europa sin convalidar

Títulos europeos sin convalidaciones y grados a la carta

Esta iniciativa permite que los planes de estudios sean muy flexibles. Los estudiantes van a tener más capacidad de personalizar sus estudios en función de sus intereses. Entrará la posibilidad de pertenecer a un consorcio o campus universitario europeo, más que a una sola universidad local. En este sentido, la movilidad no encuentra trabas, no son necesarias las convalidaciones y se puede conseguir un título firmado por varias universidades.

Cuándo se pone en marcha este programa

Ya ha pasado la primera convocatoria y los resultados de esta se han publicado en junio del presente año. En septiembre, comenzará la segunda convocatoria en la que se hará un nuevo llamamiento a las instituciones universitarias y se probarán, a partir de octubre, diferentes modelos de aplicación del programa Universidades Europeas. A partir de 2021, se pretende que el programa quede completamente implantado.

En España, fueron seleccionadas 11 universidades para formar parte de este programa. Cada una ha establecido alianzas con otras universidades para formar parte de un determinado consorcio. Se trata de las universidades de Barcelona, Valencia, Cádiz y Granada, la Complutense, la Autónoma de Barcelona y la de Madrid, la Politécnica de Cataluña, la Pompeu Fabra, la Carlos III y la Católica de Valencia. Aquí puedes consultar los Grados que imparten y cómo contactar con las universidades. Aunque todavía el programa está en una fase muy inicial, sí puedes estar pendiente de la información que se vaya publicando en cualquiera de ellas.