Las empresas recurren en ocasiones a las entrevistas telefónicas para reducir tiempos en los procesos de selección. Si te encuentras en periodo de búsqueda de empleo te recomendamos que te prepares para una eventual llamada por parte del departamento de recursos humanos cuyo fin será realizar un filtrado de las personas que cumplen con los requisitos imprescindibles para el puesto. Estos son algunos puntos que consideramos importantes a la hora de enfrentarse a un headhunter por teléfono.
- Elige un espacio tranquilo. Escoge un lugar en el que el ruido no interfiera y te veas obligado a pedir que te repitan la información. Como puede producirse en cualquier momento, aunque lo normal es que te llamen en horario de oficina, busca un sitio en el que la conversación pueda desarrollarse sin interrupciones y tu atención sea completa. Si realmente se trata de un mal momento en el que no vas a poder asegurar una buena comunicación es preferible que expliques claramente los motivos por lo que no puedes hacer la entrevista en ese momento y pedir si te podrían llamar en otro momento. Muy probablemente tu entrevistador te ofrecerá llamar a una hora que fijéis entre los dos.
- Saca provecho a tu expresión oral. En una comunicación por teléfono nuestro único recurso expresivo es la voz. Por este motivo tenemos que asegurarnos de que el interlocutor recibe a cada instante señales de que estamos ahí, escuchando atentamente, sin distracciones. Utiliza fórmulas como de acuerdo, entiendo, claro, para confirmar que estás siguiendo la conversación sin problemas. Cuando te toque hablar evita los silencios y las expresiones dubitativas o que transmitan inseguridad como ehhh, estooo, a veeeer. Da la información precisa y concreta que te piden, sin divagar. Deja que sea el entrevistador sea quien lleva el peso de la conversación. No interrumpas y en caso de que tú seas interrumpido no insistas, probablemente tu interlocutor tiene la información que necesita para esa cuestión o está tratando de redirigirte porque te has ido por los cerros de Úbeda.
- Permanece con una escucha activa. Trata de transmitir motivación y entusiasmo y utilizar un tono alegre aunque correcto. Lo que se llama sonrisa telefónica.
- En la medida de lo posible ten agua a mano. Te vendrá bien por si aparecen los nervios y la boca se queda seca.
- Haz acopio de información valiosa. Si estás en casa ten preparada la página web de la empresa en un dispositivo. Te servirá para orientarte y acompañar tu discurso con datos más concretos sobre la ubicación, el tipo de compañía, etc. Te ayudará a ambientarte y adecuar el tono a lo que se trasluce la cultura de la empres a través de la página: informal, serio, técnico…
- Ten tu CV a mano. Bien en la pantalla, bien en papel para poder guiarte y buscar las referencias que señala el entrevistador sobre tu vida laboral. Utiliza notas o un documento de texto donde puedas recoger dirección, fecha y hora o documentación que te pidan para tu próxima entrevista presencial.
- Cierra la entrevista. En la comunicación telefónica tendrás menos oportunidades de preguntar si se pondrán en contacto contigo tanto si resultas seleccionado como si no o si pueden facilitarte algún teléfono de contacto o email para preguntar.
- Organiza tus candidaturas. Te recomendamos que lleves un control sobre las ofertas en las que te inscribes en el que aparezca información relevante que te refresque la memoria sobre la empresa desde la que te llaman. Pon información como por ejemplo los aspectos que te resultaron atractivos para inscribirte en la oferta y además el nombre de la empresa, ubicación, salario, persona responsable si la hubiera, descripción del puesto, horario y algún dato que pueda diferenciarte como candidato para ese puesto. Añade este archivo a la carpeta para que lo puedas consultar en cualquier momento y lugar.
- Graba la entrevista con la aplicación de tu teléfono, después podrás analizarla y saber en qué puntos se puede mejorar y cuales repetir en futuras entrevistas. Además tendrás disponibles algunos datos que pueden venirte bien que facilite tu entrevistador.
Mientras te encuentres a la búsqueda de empleo entrena las respuestas a las preguntas más frecuentes para que nunca te coja de improviso la llamada de una oportunidad laboral.