Usar Skype como apoyo en un proceso de selección es cada vez más frecuente. Esta plataforma es una de las que han resultado más prácticas a la hora de conectar reclutadores con candidatos. Te damos las claves para que no pierdas detalle a la hora de preparar tu entrevista online y te hablamos de las características del programa que pueden ser útiles en un momento crítico de la conexión.

Consejos básicos para cualquier entrevista online

Ya hemos hablado de cómo hacer una entrevista online en otras ocasiones, pero conviene recordar algunos puntos decisivos para el éxito de este encuentro decisivo con los reclutadores.

  • Cuida tu aspecto y tu presencia. No te dejes llevar por la familiaridad del lugar, estás en tu casa, pero viene un invitado muy selecto. Elige ropa muy sencilla, pero no informal. Evita rayas y cuadros pequeños, producen el molesto efecto Moiré. Colócate en un lugar discreto de tu hogar, delante de una librería puede ser un buen sitio (siempre que esté en orden). Un aspecto más que conviene tener en cuenta es la iluminación, que la estancia no esté en penumbra, porque se te verá peor, y que tampoco haya un foco de luz demasiado directo porque se verá como un fogonazo.
  • Asegúrate de que no haya interrupciones. A la hora convenida debería haber un silencio total, en la medida de lo posible. No pongas música de fondo, cerciórate de que los niños vayan a estar entretenidos durante la videollamada y de que las mascotas no interfieran. Ni que decir tiene que no estar preparado a tiempo causa el mismo efecto que llegar tarde a una entrevista, no hay excusa que consiga remontar esa primera mala impresión.
  • Haz pruebas con amigos y familia. Las pruebas te servirán para solucionar detalles de los que solo eres consciente cuando pasas a la acción. Trata de reproducir con ellos las condiciones en las que se dará la entrevista real. Y estate atento, las sugerencias y observaciones de tu entorno pueden ser de gran utilidad.

Un último consejo es que te asegures de que haya buena conexión. No suele ser buena idea ir a un lugar donde se comparta la conexión, aunque pienses que estarás más tranquilo, porque puede que no te llegue para hacer una entrevista fluida y además resulta más complicado prever las posibles interrupciones.

Especificaciones del programa

De lo primero que tienes que asegurarte es de tener la última versión descargada. Esto ya lo habrás detectado en los ensayos que hayas hecho. Comprueba también que el micrófono funciona. Puedes hacer una llamada de prueba, el programa hará una comprobación muy sencilla.

Otra detalle más a tener en cuenta: ¿has revisado tu perfil? Repasa tu imagen, la bio y el mesaje de estado si has completado estas opciones. Sino lo has hecho, es un buen momento para rellenarlas.

Estas son algunas funciones que pueden ser útiles:

  • Compartir pantalla. Skype te da la posibilidad de que tu interlocutor vea lo que hay en tu pantalla. Un porfolio, por ejemplo. También pueden ponerte una prueba en el momento para la que necesiten que actives esta opción.
  • Adjuntar un documento en el instante. Igual que llevas tu CV impreso a una entrevista presencial, ten a mano este archivo para poder adjuntar la versión más actualizada de tu perfil.
  • Chat por si falla el audio. Aunque lo tengas todo previsto, siempre puede fastidiarse el audio, que es lo más importante. Si esto sucede, tienes la opción de escribir mensajes a través del chat, un campo en blanco que aparece al pie de la ventana de la videollamada.