El pasado 5 de abril de 2013 entró en vigor en España una normativa que exige que todas las viviendas en alquiler o venta cuyos contratos se celebren a partir del 1 de junio de 2013 dispongan de un Certificado de Eficiencia Energética, obligatoriedad que se extiende a todos los edificios públicos. Estos certificados han de ser expedidos por profesionales, lo que ha provocado que el sector de la eficiencia energética esté creciendo notablemente. De hecho, se estima que puede crear en los próximos años hasta 500.000 puestos de trabajo.

A grandes rasgos, el Certificado de Eficiencia Energética clasifica a los inmuebles en una escala de siete letras: desde la A para los más eficientes energéticamente, hasta la G para los menos. Tal y como se viene haciendo desde hace algún tiempo con los electrodomésticos. Se valora pues el consumo energético de cada vivienda, así como las emisiones de CO2, con el objetivo de concienciar a compradores e inquilinos de la importancia de reducir el consumo de energía en los inmuebles y, en consecuencia, su factura.

Como hemos comentado antes, los certificados han de ser expedidos por técnicos expertos en eficiencia energética, lo que lo convierte en una oportunidad de empleo interesante ante el difícil panorama laboral del país. Además, la puesta en marcha de este certificado puede repercutir positivamente en otras profesiones relacionadas con la construcción y energía debido a la necesidad  de adaptar las viviendas a las exigencias de la eficiencia energética.

En Avanzaentucarrera.com existe una gran variedad de formación relacionados con Eficiencia Energética para que puedas especializarte en la materia. Así, puedes optar por realizar alguno de los masters y posgrados relacionados con la eficiencia energética y energías renovables, por la formación profesional y convertirte en  Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar , por la realización de alguno de los cursos o seminarios sobre eficiencia energética o incluso cursar alguno de los grados en Ingeniería Energética disponibles en la plataforma.

Imagen: Flluorescent tube con licencia CC de jean schweitzer