Si estás buscando universidad, la tercera edición del U-Ranking de universidades españolas puede servirte de gran ayuda para comparar centros y acertar en tu elección. En total, se analizan los datos de 59 universidades, lo que representa un 95% del alumnado español. Este año también entran en la clasificación 11 universidades privadas.

El U-Ranking se centra en los tres grandes valores de la universidad: docencia, investigación e innovación, y desarrollo tecnológico. Ha sido elaborado por la Fundación BBVA y el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas). Además del equipo de investigadores y técnicos del IVIE, dirigido por Francisco Pérez, ha contado con la colaboración de expertos en evaluación de 12 universidades españolas.

Qué es lo más importante

Si estás buscando un campus en el que lo principal sea la investigación e innovación, las universidades públicas lideran los primeros puestos, con Universidad de Barcelona a la cabeza. Le siguen otras dos universidades catalanas, la Politécnica de Cataluña y la Pompeu Fabra.

Si tu interés fundamental es contar con un buen desarrollo tecnológico, también podrás encontrar en los primeros puestos a las universidades públicas. Las más destacadas en este campo son la Politécnica de Cataluña y la Politécnica de Valencia.

Si lo que quieres es que tu universidad sea productiva en docencia, ten en cuenta que las privadas sacan ventaja en esto a las públicas. Comparten el primer puesto la de Deusto y Navarra, seguidas de la Pompeu Fabra y Ramon Llull, que coinciden en puntuación en el segundo lugar.

La productividad es otro aspecto que debes considerar. Se basa en comparar qué universidades obtienen más citas de sus publicaciones, cuáles desarrollan un mayor número de patentes o cuáles reflejan menores tasas de abandono con los mismos recursos económicos. Este año la Pompeu Fabra vuelve a liderar el ránking.

Por comunidades, las más productivas son las de Cataluña, Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid e Islas Baleares. Las mejores prácticas se concentran en las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona y Valencia.

En cuanto a volumen de resultados, sin tener en cuenta los recursos invertidos, la que más destaca es la Complutense de Madrid, seguida de la Universidad de Barcelona y la de Granada.

Elabora tu propio ránking

En la web del U-Ranking podrás confeccionar una clasificación personalizada de universidades en función de tus intereses: qué grado quieres estudiar, dónde quieres cursarlo y qué valores son más importantes para ti.

La aplicación te mostrará tu propio ránking y te dará más datos relevantes, como las notas de corte, el coste de la matrícula e información sobre el entorno geográfico y social de las universidades –el clima, coste de la vida, accesibilidad…–.

La elección de tu universidad es un paso importante. El U-Ranking te ayuda a tomar la decisión definitiva. Recuerda además que tienes a tu disposición en el portal de Avanza en tu Carrera una serie de Especiales Monográficos sobre Formación. Entre ellos encontrarás un Especial Grados con las claves para elegir la universidad o la carrera que quieres estudiar.