El mes de marzo cierra con buenos resultados en el empleo. Aumenta la afiliación a la Seguridad Social en más de 18.502.088 cotizantes debido, sobre todo, a la hostelería, la actividad que aportó un mayor número de afiliados (58.612 en el tercer mes). El paro en el sector servicios también ha descendido en todas las provincias respecto al mes de febrero. Incluidas las comunidades menos afectadas por la temporalidad, las del interior, que en Semana Santa reciben un mayor número de visitantes por la peculiaridad de sus celebraciones.

El sector turístico, responsable del aumento de los cotizantes

El turismo es el principal responsable de la bajada de la cifra de desempleo, algo que puede verse en cómo ha descendido en las provincias que más turismo atraen durante la Semana Santa como son las Islas Baleares, que ha conseguido el mayor descenso  de la cifra del paro respecto a febrero, un 9,51%, Huelva con una reducción del 5,22% o Girona con un 6,23% menos de desempleados.

Cataluña, en general, es la región que mayor número de contrataciones ha conseguido estas vacaciones con 29.000 nuevos afiliados.

Y si marzo ha sido un buen mes para el turismo de interior, febrero fue un mes muy nutritivo para el turismo internacional. España recibió durante el mes de febrero 4,2 millones de turistas extranjeros, un 2,6% más que en el mismo periodo que en el año anterior según fuentes del Ministerio de Empleo.

Los turistas británicos (865.316) fueron los más numerosos en este mes junto con los franceses (549.654), aunque en ambos casos han descendido su número respecto al año anterior. En cambio, portugueses y belgas llegaron con mayor afluencia (un 17% y un 14,6% más que el año anterior respectivamente)

El incremento del gasto que el turismo internacional produjo fue de un 5,2% en estos primeros meses de 2018. En este sentido, quienes más gastaron fueron los turistas ingleses (793 millones de euros) seguidos de los alemanes (583 millones) y nórdicos (505 millones).

Incremento de los contratos de turismo

Incremento de los contratos indefinidos

Sin embargo, el descenso del desempleo ha sido inferior al de años anteriores pese a que todos los días festivos de la Semana Santa han correspondido al mes de marzo, al contrario de lo que sucedió el año anterior. La variación del desempleo a la baja de este marzo (-7,56%) ha sido más moderada de lo que lo fue en el 2017 (-9,58%).

Otro dato interesante que cabe señalar de entre los difundidos por el Ministerio para este periodo mensual ha sido el aumento de la contratación indefinida. Este tipo de contratos se ha incrementado respecto al 2017 en un 8,42%. Según los datos que ofrece el organismo se encadenan, de esta forma, cuatro años seguidos de aumento de los contratos indefinidos.

Para los sindicatos, este empleo de marzo vuelve a ser temporal y precario por la vinculación directa con el sector turístico. Denuncian que solo siete de cada diez contratos vigentes son indefinidos a tiempo completo, pese a que el ritmo de descenso de la contratación temporal es del 6,5% interanual, la cifra nos coloca entre los de mayor temporalidad en Europa.