Entrevistamos al Socio Director de Recursos Humanos de Deloitte, Juan Luis Díez Calleja, para que nos cuente cómo es el perfil profesional que busca la compañía, qué empleos ofrecen, qué formación y habilidades están demandando en los candidatos y cuál es el plan de acogida  que ofrecen.  

Deloitte es la firma de servicios profesionales líder en España y en el mundo. La firma cuenta con más de 6.200 profesionales y está conformada por diferentes áreas como son: Auditoría, Consultoría, Asesoramiento Fiscal y Legal y Transacciones y Reestructuraciones, que prestan servicios a empresas líderes en sus sectores de actividad. La Firma aporta su experiencia y alto nivel profesional ayudando a sus clientes a alcanzar sus objetivos empresariales en cualquier lugar del mundo. Deloitte cuenta con el apoyo de una red global de firmas miembro presentes en más de 150 países.

Juan Diez - Socio Director de Recursos Humanos Deloiite¿Cómo es el profesional que busca Deloitte?

La Firma busca personas con una formación sólida, con un alto potencial de desarrollo, con ganas de crecer y de desarrollar una carrera profesional en la firma. Además, es indispensable contar con una actitud de aprendizaje continua, una gran motivación profesional, madurez y responsabilidad. Queremos que los profesionales de Deloitte sean innovadores y fieles a unos valores que van ligados con el compromiso, la perseverancia, las ganas constantes por aprender y superarse, y con capacidad de trabajar en equipo.

¿Qué perfil formativo requieren?

Buscamos titulados universitarios en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Ciencias Actuariales y Financieras, Derecho, Ingenieros Informáticos, Industriales y de Telecomunicaciones, dobles titulaciones y tener un nivel de inglés fluido. Aunque, como complemento a las titulaciones, son las cualidades personales de cada universitario las que le amplían más el número de posibilidades a la hora de poder incorporarse a Deloitte.

¿Cómo valoran los postgrados?

Los postgrados son muy valorados. Creemos que las personas que se deciden por estudiar un postgrado de especialización buscan focalizarse en una función, un sector, un área concreta. Es por ello que valoramos este mayor conocimiento, esta especial vocación y esfuerzo por la especialización del postgrado. En este sentido, y dentro de su plan de formación y desarrollo, Deloitte cuenta también con cursos de postgrado como es el máster que se imparte a todos los recién incorporados en la práctica de Auditoría, o el máster que se imparte en Consultoría a profesionales con varios años de experiencia.

¿Cómo es la acogida y la adaptación de los nuevos empleados?

Deloitte quiere que sus nuevos profesionales sean recibidos de la mejor forma posible para que la adaptación sea lo más sencilla y cómoda para sus profesionales. Previo a la contratación, existe un programa para candidatos en el que se da a conocer la firma. Antes de que se incorporen a la firma y para que tengan una primera toma de contacto, se les invita a un acto en el que asisten a un curso de formación explicativo sobre la firma y sobre lo que Deloitte les ofrece. Este acto también les permite conocer a sus futuros compañeros y a los tutores que tendrán en la firma. Asimismo, el primer día de trabajo entran dentro del Programa de Acogida. Un curso de formación en el que se recibe a los nuevos empleados, se les explica los valores, misión y visión de la firma, protocolos, normas de comportamiento, ética e independencia, entre otros temas. Los nuevos profesionales son recibidos y atendidos por sus respectivos tutores, que a través del plan de tutorías de la firma, les acompañan y asesoran desde su incorporación.

¿Cuál es el plan de formación que ofrecen?

Deloitte cuenta con un ambicioso plan de formación y una carrera para todos sus profesionales que permite que adquieran conocimientos y desarrollen habilidades de gestión desde su incorporación, en proyectos para las principales empresas líderes en el país, junto con profesionales altamente especializados en los principales sectores de actividad. Al año la firma destina aproximadamente el 8% de su facturación a formación de los profesionales, lo que supone una media de 130 horas al año por profesional. Además el plan de formación, que acompaña al profesional a lo largo de toda su carrera profesional está orientado a desarrollar en él un enfoque multidisciplinar, con una elevada capacidad de análisis, un profundo conocimiento de los sectores de actividad y de cada industria.

¿De qué partes consta el proceso de selección?

El proceso de selección es constante durante todo el año. Comienza cuando se necesita un perfil determinado para un puesto en la Firma y se seleccionan a varios candidatos que se ajustan a las demandas requeridas de formación y conocimientos, del conjunto de perfiles curriculares que recibe la Firma. Tras esta primera selección, comienza el proceso como tal que consta de las siguientes cinco fases:

• Pruebas psicotécnicas. El objetivo que se persigue con estas es medir y valorar las capacidades y aptitudes del candidato en un primer estadio. Los candidatos responden a través de un cuestionario online a unas preguntas con las que se analiza su razonamiento verbal, numérico y abstracto.

• Prueba de inglés. Esta prueba se realiza a continuación de las psicotécnicas y también de forma online. Además de esta primera prueba, los conocimientos de idiomas se completarán posteriormente en la dinámica de grupo a través de una conversación en inglés.

• Dinámica de grupo: El candidato participa en una dinámica de grupo con otros candidatos. De la interrelación con otros compañeros se consigue valorar otras habilidades del candidato como el trabajo en equipo, la comunicación, iniciativa, etc. Esta dinámica consiste, básicamente, en tratar de dar solución a un caso práctico que se le plantea a un grupo de personas.

• Entrevista con Recursos Humanos. Recogida toda la información anterior, el candidato realiza una entrevista con el equipo de Recursos Humanos. Esta va dirigida a valorar diversas habilidades, diferentes a las anteriores, y que se consideran muy relevantes para una Firma líder como Deloitte (comunicación, capacidad de decisión, capacidad de trabajo, de organización, etc.).

• Entrevista con uno o varios responsables del grupo de posible incorporación. Así, el candidato puede valorar que el puesto se ajusta a sus intereses y viceversa, el equipo de Deloitte valora la idoneidad del candidato para incorporarse a su grupo de trabajo. Se persiguen dos objetivos, que la firma pueda conocer mejor al candidato y por otro lado, que el candidato pueda conocer Deloitte con más detalle.

—————————————————————————————————————

ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN

Auditoria, Consultoría, Fiscal y Legal, y Transacciones y Reestructuraciones

PUESTOS OFERTADOS

1.500

PROGRAMA DE BECAS

A través de su Programa de Becas, la Firma ofrece al año más de 600 becas para que universitarios de último curso puedan dar el salto al mercado laboral. El programa tiene varias modalidades que se disponen en varios enfoques. Las hay de carácter internacional, para responder a la vocación global de una firma cuya red se extiende por más de 150 países; de aprendizaje, que ofrecen un reto a sus participantes y en donde estos pueden poner a prueba sus conocimientos; becas para titulados, para comenzar una carrera profesional; a través de un máster, o las tradicionales becas universitarias.
En su conjunto, más de 70 universidades están adheridas a este programa a través de convenios firmados con Deloitte y están planteados para que el universitario desde el primer momento se sienta uno más de la firma, trabajando con profesionales de la firma. En definitiva, una oportunidad para todos los interesados en comenzar a forjarse un futuro profesional de éxito.

OFERTAS DE EMPLEO EN DELOITTE: http://www.infoempleo.com/colaboradoras/deloitte/listadoofertas/