¿Conocéis Vine? Se trata de una plataforma de videos propia de Twitter y que tiene una característica que desde el principio llamó mucho la atención: estos videos no pueden tener una duración de más de seis segundos. Fieles a la filosofía que les ha hecho triunfar, la de la conversación rápida en menos de 140 caracteres, con este tipo de videos cortos la red social se desmarcaba del resto de plataformas de video.

De hecho, solo seis meses desde que Twitter la adquiriese y apenas un par de meses después de su lanzamiento, la app se ha convertido en la más popular de la App Store . Y hoy se pueden encontrar en ella noticias, publicidad, teasers de películas… y hasta porno.

Pero si te hablamos de Vine en este post es porque queremos contarte el caso de Dawn Siff (@dawnsiff), una periodista en paro que tuvo la genial idea de utilizar esta plataforma para publicar su currículum vitae. Hoy no es nada nuevo y algunas empresas incluso lo recomiendan. Pero claro, en su momento la gracia estribaba en que fue la primera en hacerlo.

Como en el caso de otras tantas grandes ideas revolucionarias, el mérito de Siff se basaba en utilizar una tecnología existente para algo para lo que en principio, no estaba previsto que se utilizara (quién nos iba a decir, cuando sólo existían los teléfonos fijos, que se iba a inventar un teléfono móvil que utilizaríamos sobre todo, para mandar mensajes de texto). Volviendo al caso de Dawn Siff, nos alegra contarte que ella lo consiguió.

Gracias a Vine ahora tiene un empleo. Mejor dicho, gracias a que fue la primera en utilizar Vine, cuando todo el mundo hablaba de esta aplicación, para buscar empleo, lo ha conseguido. Nunca van a faltar los escépticos que se ríen, como ocurría hace unos años, de la gente que buscaba empleo a través de un blog y trataba de posicionarse así como experta en su sector; o los que después recurrieron a las redes sociales, desde Twitter a Facebook, pasando por Linkedin o tantas otras.

En el caso de Siff, a pesar de lo que digan la inmensa mayoría de titulares fáciles, el secreto de su éxito no está en la aplicación utilizada para publicitarse y venderse, sino en ella misma. Porque al utilizar esta aplicación ha demostrado, como dice Enrique Dans, ser una persona creativa, actualizada desde el punto de vista tecnológico, inteligente y sabedora de la importancia de ser pionera en algo. ¡Ah!, y por supuesto valiente.

Siempre nos han dicho que un currículum no debe ocupar nunca más de un folio. Pues bien, hoy seis segundos de video permiten leer entre líneas muchísimas cosas de una persona.

Por cierto, a buen seguro que tenemos que ver todavía muchas más cosas en el mercado de la búsqueda de empleo y el video online. Ahí lo dejo…