Lunes. 9 de la mañana. Mari Carmen, responsable de recursos humanos de una multinacional con sede en Madrid, recibe un currículum vía mail de un candidato que se ajusta bastante al puesto vacante en su empresa como diseñador gráfico. ¿Cuál es el primer paso? ‘Googlear’ su nombre para indagar cualquier rastro cibernético de su trayectoria profesional.

Así comienzan más del 80% de los procesos de reclutamiento hoy en día, tal y como señalaba el I Informe sobre Redes Sociales y mercado de trabajo en España ya en el año 2012.

Pues bien, para esto hay que estar preparado. Son muchísimas las herramientas que te permiten presentarte a ti mismo de forma atractiva y visual en el entorno online. Hoy vamos a destacar tres:

 – Re.vu: “No envíes un currículum. Comparte tu historia” dicen en su página web. Y es que Re.vu es probablemente uno de los recursos para currículos online más visuales que hay en estos momentos. El sistema te ofrece 13 plantillas gratuitas con distintos colores y fotografías de fondo. Sin embargo, también te da la posibilidad de subir tus propios archivos de imagen para personalizarlo aún más. Los datos de tu experiencia, formación, etc. pueden exportarse directamente desde tu perfil de Linkedin. Una vez finalizado tu currículum online, podrás compartirlo a través de las redes sociales.

¡Hasta Barack Obama tiene un perfil en esta plataforma! Aunque intuimos que él no la necesitará para buscar empleo precisamente…

Cuvitt es sobre todo, completo.  Porque permite incluir una gran cantidad de información, así como documentos, recomendaciones y valoraciones de antiguos compañeros o supervisores. Destacamos dos elementos de esta herramienta para currículos online: la tabla de competencias que se titula bajo el nombre de “aportación potencial a la empresa”, la cual puede ser rellenada por otros usuarios de Cuvitt que hayan trabajado contigo en el pasado y quieran resaltar alguna de tus capacidades; y el “mapa de vida”, un atlas interactivo en el que aparecen reflejados los puntos del planeta en los que ha estado el titular del currículum.

About.me es como tu tarjeta de visita en el contexto digital. En tres simples pasos puedes disfrutar de una página web estática con un diseño personalizado, descripción de ti mismo y de tu trayectoria profesional, y enlace a todas las redes sociales en las que estás presente. La mejor manera de hacer saber a la red quién eres y dónde estás.

No todo el mundo es diseñador o tiene habilidades innatas para crear plataformas digitales en un ‘pispás’. Por eso, estas herramientas te permitirán presentar tu ‘yo digital’ de forma llamativa y usar su URL en cualquier ocasión. Por ejemplo, puedes utilizarlas para tu perfil personal de Infoempleo.

Hace unos meses presentábamos una nueva opción: la de insertar una dirección web en tu área de candidato para que la empresa tuviera acceso también a ésta. Un recurso que te ayudará a diferenciarte y distinguirte entre cientos de candidatos.

Y es que “en la diferencia está el gusto” 😉

pantallazo2