El mejor momento para tu primer contacto con el mercado laboral, o bien para conseguir dinero extra con el que financiar tus estudios suele ser el verano. Presumiblemente, como ocurre todos los años, el sector Servicios, con la hostelería y el turismo a la cabeza, será el que más vacantes ofertará este verano. En este artículo hablamos de trabajos de verano en 2023 y cómo puedes acceder a ellos.

Tipos de trabajos de verano en 2023

Cuando llega la temporada estival, algunos sectores aumentan exponencialmente su rendimiento. Y necesitan más personal para asumir la carga de trabajo que sus previsiones auguran. Surgen ofertas de trabajo para estudiantes, multitud de trabajos temporales sin cualificación requerida y, como consecuencia, miles de personas inician una búsqueda activa en verano.

En España, como sabemos, el turismo es uno de los motores de nuestra economía, si no el más importante. En verano, los hoteles, bares, restaurantes y otros establecimientos del ámbito turístico comienzan su campaña más importante. Por ello, en esta época existen muchas oportunidades de conseguir empleos muy diversos.

Si estás buscando ganar un dinero extra durante el verano, éstos son algunos de los trabajos a los que podrás apuntarte:

  • Empleos en el sector de hostelería: bares, restaurantes, discotecas y el resto de establecimientos de este tipo reúnen la mayor parte de la oferta para el verano. Buscan desde camareros/as para la sala o la terraza, hasta cocineros/as o ayudantes de cocina.
  • Trabajos en hoteles: relacionados con los anteriores, se centran en las necesidades propias de los establecimientos hoteleros. Los trabajos pueden ir desde animadores/as y dinamizadores, hasta socorristas, limpiadores/as o mozos/as de piscina o de mantenimiento.
  • Personal de tienda en comercios: el comercio minorista también suele ofertar una gran cantidad de trabajos de verano. En este caso, se buscan dependientes con o sin experiencia para ampliar jornadas o cubrir descansos.
  • Atención al cliente. Trabajar como teleoperador para resolver dudas, incidencias y reclamaciones de los clientes puede ser también una oportunidad para ganar dinero extra durante unos meses.

También hay otros empleos que están relacionados directa o indirectamente con el turismo. Son trabajos de vacaciones, como: Monitores de ocio y tiempo libre para campamentos, relaciones públicas para discotecas, guías turísticos… Pero existen más opciones de empleabilidad en verano. Muchas empresas necesitan cubrir las vacaciones de su plantilla fija. Otras trabajan por campañas y recurren a contrataciones temporales para afrontar dichos picos de producción.

Socorrista, uno de los trabajos de verano 2023

Consejos para conseguir un trabajo en verano

Existen diferentes caminos para que puedas conseguir alguno de estos trabajos en verano. Pero una de las más eficaces es ser proactivo. Ofrecer tus servicios antes de que surja la oferta. Puedes dejar tu currículum en el área de candidatos de nuestro portal, donde será visible para miles de empresas. Pero también puedes darte una vuelta por tu barrio, hablar con los dueños de tiendas y restaurantes que haya en la zona, los colegios, el ayuntamiento, las asociaciones del barrio o las empresas de ocio y tiempo libre que planifican los campamentos urbanos.

Igualmente, piensa en el boca a boca. Comunica a tus contactos directos que estás buscando trabajo para este verano. Quizá un vecino de un amigo regenta una discoteca y necesita una camarera para el fin de semana. O quizás en la comunidad de vecinos de un familiar directo estén buscando un socorrista. No olvides, incluso, que las redes sociales pueden ayudarte en esta tarea.

Por último, piensa en qué campañas o qué eventos de interés tienen lugar en tu ciudad este verano. ¿La recogida de frutas y de otros alimentos de temporada? ¿Una festividad de repercusión internacional?

Llega el verano y con él una gran cantidad de ofertas de empleo que buscan personas como tú. Aprovecha tu oportunidad.