Veterinaria es una de esas profesiones que habitualmente se considera como marcadamente vocacional. En general, quienes se dedican a ello o están pensando en empezar a formarse, han experimentado, además de amor y respeto por nuestros compañeros de planeta, una temprana curiosidad por sus condiciones de vida e interés por la interacción que establecemos los humanos con el mundo animal.

La relación que se establece con los animales abarca diversos aspectos de la actividad humana. Comprende desde nuestra propia nutrición en la producción de alimentos hasta el uso como medio para el desarrollo de otras actividades como transporte, investigación y ocio. Entre medias todo el cuidado y la atención que les prestamos cuando conviven en nuestras casas y son parte de la familia.  Todos estos aspectos muestran la variedad de sectores y actividades donde los veterinarios encuentran oportunidades laborales.

¿Qué tengo que estudiar para ser veterinario?

La profesión de veterinario es una de las profesiones reguladas. Esto quiere decir que para ejercerla es necesaria una titulación específica. En este caso el Grado de Veterinaria sería la formación que acreditaría para desempeñar la actividad. A su vez, la formación en Veterinaria viene regulada por una directiva europea que establece un criterio homogéneo en los planes de estudios, ya que muchas políticas que atañen a esta profesión como las relacionadas con la ganadería, la salud pública y la seguridad alimentaria deben cumplir con normativa común europea.

Otras opciones que proporcionan salidas profesionales en esta área son los grados de FP. Tanto de grado medio como de grado superior existen diferentes opciones para trabajar. Por ejemplo, en el sector agroalimentario, estudiando un grado de Técnico Superior en Industria Alimentaria; en granjas,  con un título de Técnico en Explotaciones Ganaderas o asistiendo en clínicas veterinarias a los facultativos.

La formación en el mundo animal a través de un  grado como Veterinaria o Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y sus másteres de especialización como en animales exóticos, odontología, adiestramiento, equinos o la formación profesional abarca multitud de profesiones.

Las clínicas veterinarias son las opciones más comunes en las ciudades donde nuestros animales de compañía necesitan desde vacunaciones hasta cuidados específicos por enfermedades y en ocasiones hasta expertos en psicología animal. Es importante tener o adquirir conocimientos de gestión empresarial y marketing para ser la mejor clínica del barrio.

La investigación sobre condiciones de vida,  estudio de hábitos y la protección de especies es otro de los medios donde suelen encontrarse veterinarios. Tanto de animales en cautividad (por ejemplo, en los zoos) como de animales salvajes. La industria de la producción de alimentos es también clave en la selección de estos profesionales.

Formación específica relacionada con Veterinaria

Estas son algunas oportunidades de formación en Veterinaria que puedes realizar de la mano de MasterD,  y que pueden ayudarte a encontrar un empleo específico en el sector.

Ofertas de trabajo en el ámbito veterinario

A continuación, enumeramos una serie de puestos que ejemplifican las distintas opciones a las que puedes tener acceso:

  • El control de calidad de la cadena alimentaria desde el nacimiento del animal, la prevención, el cuidado y el bienestar es una de las principales tareas de un veterinario de campo.
  • La capacidad de transmisión de enfermedades de origen animal a los seres humanos es lo que los especialistas conocen como zoonosis. Enseñar tus conocimientos veterinarios para que contribuyan a la salud pública ser una excelente oportunidad laboral.
  • El sector agroalimentario precisa habitualmente de especialistas en salud animal para garantizar la calidad y salubridad de la producción alimentaria. La investigación I+D es una de las principales actividades en este sector.
  • Asesorar los procesos de control de calidad y el cumplimiento de la exigente normativa en el sector alimentario es otra de las posibilidades que ofrece una formación en veterinaria.
  • La gestión del personal en industrias alimentarias es una responsabilidad que será habitual que asuma un especialista en veterinaria para asegurar una plantilla competente en esta área.
  • Una de las certificaciones imprescindibles para trabajar en hostelería y restauración es el popular “carné de manipulador de alimentos”. Formar a personas que trabajarán en cocinas, tratando alimentos perecederos y que conllevan riesgos sobre la salud pública puede hacer valer tu titulación en veterinaria.
  • La experiencia internacional también está asegurada con una titulación en veterinaria. La certificación de estudios avalados por la European Coordination Committee for Veterinary Training (ECCVT) te facilitará el acceso a ofertas de empleo en varios países europeos.