Si este año te has propuesto encontrar trabajo en Navidad, ya puedes actualizar tu perfil y empezar a mover tu CV. En estas fechas los contratos suelen ser temporales y rara vez continúan más allá de la temporada de rebajas. Pero supone una forma de asegurarte un sueldo durante este tiempo y, a veces, la oportunidad de meter la cabeza en una empresa que puede contar contigo es más ocasiones.

Dónde trabajar en Navidades

Según el informe que ha presentado Randstad este año, las previsiones son que en época de Navidades se contraten a más de 400.000 personas. Esta cifra supera la del año pasado; de hecho, es supone un récord de contratación en la historia. Las previsiones que han presentado las empresas de gran consumo asociadas a las organizaciones empresariales ACES, ASEDAS, ANGED, FIAB y AECOC son más modestas. Según sus cálculos, la cifra de contratados no variará demasiado con respecto a la del pasado año.

Los puestos que más se demandarán son los de las áreas de comercio, hostelería y transporte. Un año más, se precisan perfiles comerciales, promotores, dependientes, y azafatos; además de personal de cocina y camareros. También se necesitarán refuerzos en el área de logística. Así pues se va a requerir a gente que empaquete, que lleve carretillas industriales, personal de almacén y transportistas.

Atención al comienzo de temporada porque la primera fecha significativa es el black friday, que este año cae en 26 de noviembre. Puedes participar ya en procesos de selección para trabajar en Navidades porque se está buscando cubrir este día que se ha convertido en un momento de gran consumo.

Tres requisitos que el departamento de selección quiere ver en tu CV

Es cierto que la experiencia previa es un requisito que se demanda en estas fechas. Se necesita que las personas contratadas vayan rápido en sus tareas y que se adapten con facilidad. No hay tiempo para el “ya le irá pillando el truco”. Pero, como la demanda es mucho mayor, también es la ocasión de encontrar un primer empleo. Si este es tu caso, añade como habilidad la de “gran capacidad de adaptación y rápido aprendizaje”. Pon toda tu atención en que así sea, pues de ello depende muchas veces que vuelvan a contar contigo en otras ocasiones.

Aparte de la experiencia, que puede exigirse o no, hay otros tres requisitos que se suelen demandar para trabajar en Navidades:

  • Atención al público. Muchos de los puestos se dirigen a satisfacer las necesidades de la clientela. A toda persona que va a consumir le gusta ser bien atendida y de ello depende la venta muchas veces. El trato cercano y las dotes comunicativas serán muy valorados.
  • Competencias digitales. El comercio electrónico y la digitalización de multitud de procesos ha provocado una transformación en los hábitos de consumo. Ahora las empresas buscan a personal que tenga algunas nociones digitales fundamentales para saber desenvolverse en su puesto. Es importante reflejar este aspecto en el CV de una manera destacada.
  • Disponibilidad inmediata. Este requisito es evidente, pues la campaña de contratación es corta. Trata de que tus datos estén en un lugar muy visible de tu currículum. Por otro lado, sé puntual en las contestaciones. Estate muy pendiente del correo y del teléfono. Esa rapidez te define y supone un punto importante para los procesos masivos y urgentes de reclutación de candidaturas.