Ir al trabajo en bicicleta y que tu empresa te pague por ello. O que se implique en que estés a gusto día a día y te ofrezca incluso alternativas de ocio. Parece algo irreal pero en Liberty Seguros lo han hecho realidad con su iniciativa NoSoloWork. Según nos cuenta María Eugenia Muguerza, Directora de Talento de Liberty Seguros, su objetivo es “el desarrollo de una cultura de confianza, transparencia y buen clima entre todos los que formamos Liberty”. Para fomentar el bienestar le han dado una vuelta de tuerca al lugar de trabajo de la compañía y para ello cuentan con gimnasio, bicicletas, ping-pong… y actividades como yoga o pilates.

La cultura tampoco se queda atrás y desde el pasado 3 de marzo, la aseguradora organiza visitas gratuitas al Museo Thyssen, al Museo Picasso y al Museo de Bellas Artes. ¡Así dan ganas de ir a trabajar! Sigue leyendo y conoce mucho más de esta empresa.

visita al museo de los empleados de Liberty Seguros

Empleados de Liberty en el museo

1. ¿Por qué se puso en marcha NoSoloWork “Tu trabajo no es solo trabajo, es mucho más” ?

NoSoloWork es la consecuencia lógica de un proceso de cambio cultural que nos ayuda a ser más felices dentro y fuera del trabajo. Es un programa para promover el bienestar y la satisfacción de quienes formamos parte de Liberty, para fomentar la relación entre nosotros y generar lazos de unión; para incentivar la comunicación, divertirnos, relajarnos, compartir conocimiento y mejorar nuestra salud. Se trata de ver en la empresa algo más que el lugar de trabajo ya que, en definitiva, con nuestros compañeros pasamos muchas horas al cabo del año como para no compartir otro tipo de experiencias.

Otra de las claves es que estas actividades no surgen exclusivamente desde el área de Talento, sino que están lideradas por un equipo multidisciplinar de personas, principalmente de Bienestar, y del área de Marketing & Cliente, principalmente de Comunicación Interna, que saben trabajar en un entorno colaborativo y creativo incorporando las ideas, propuestas y sugerencias de todos los empleados.

Siempre nos hemos preocupado de cuidar a las personas y tras la amplia trayectoria de las actividades y eventos para empleados realizadas desde distintos focos, nace la idea de ir un paso más allá, y crear un equipo de trabajo que focalice estas acciones, de una manera permanente en el tiempo, y no como acciones aisladas, asegurando el alcance a todos los empleados. Así se forja NoSoloWork. A partir de su creación se han ido desarrollando diversas acciones dirigidas a todo aquello que no tiene que ver con el trabajo, pero que se desarrolla dentro del tiempo que pasamos en la oficina, creciendo exponencialmente la participación de los empleados en estas acciones.

2. Desde que comenzó, ¿cuál es la respuesta de los empleados?

Ha sido muy positiva, animándonos a continuar con las propuestas y sugiriendo nuevos temas de interés a través de las distintas vías de comunicación de la compañía, ya sea verbalmente, como a través de correos electrónicos y mensajes en nuestra red social interna MyConnections. Adicionalmente, en la encuesta de clima laboral que realizamos cada año con Great Place to Work, hemos obtenido el segundo puesto en la categoría de gran empresa, siendo las preguntas que hacen referencia a estos aspectos las que mejor valoración obtenemos por parte de los empleados.

En cuanto a resultados, nosotros no buscamos ningún objetivo concreto a nivel cuantitativo, sino que ponemos en marcha este tipo de acciones con el fin de hacer más felices a las personas que formamos parte de la compañía. Sin embargo, sí hemos observado algunos datos que nos dan pistas sobre la mejora en el bienestar de los empleados, como son:

  • La disminución de la tasa de absentismo en patologías aparato digestivo, endocrino y lumbar.
  • La reducción del sedentarismo.
  • Las mejoras en los índices globales de colesterol y tabaquismo.

3. ¿Qué acciones lleváis a cabo?

Tenemos nuestro “Circuito Saludable”, que se basa en dos sendas que se desarrollan dentro de nuestras oficinas. Una de ellas simplemente consiste en realizar el recorrido marcado, y la otra en, además, realizar los ejercicios que se indican en las distintas paradas. Es una iniciativa innovadora, única en el ámbito empresarial español. Nuestra recomendación es practicarlo a diario al menos una vez, aunque se puede repetir dos o más veces en diferentes momentos del día, ya que las ventajas son muy grandes y solo se tarda unos 10 minutos en realizarlo. A lo largo de toda la oficina hay indicaciones en paredes, techos y suelos para guiar a los empleados por los diferentes circuitos indicándoles los ejercicios y las instrucciones para realizarlos correctamente, número de repeticiones, respiraciones, incluso los lugares y la mejor forma de meditar.

La última acción que hemos puesto en marcha es la iniciativa “En Bici al Trabajo”, que se implementó hace ya cinco meses y a través de la cual se incentiva a los empleados para que vengan a trabajar en bicicleta. Tenemos parking de bicis y vestuarios para que sea más cómodo y ya no haya excusas para utilizar este tipo de transporte. A través de esta iniciativa, se incentiva a los empleados con 0,37€/km por ir al trabajo en bici. Los más de 60 empleados que ya han participado en las tres sedes, han recorrido más de 28.000 kilómetros, ahorrando 2 toneladas de CO2 en sus desplazamientos.

4. ¿Cuál de todas las acciones de NoSoloWork es la más exitosa?

En lo referido a cifras, y teniendo en cuenta que hay bastantes iniciativas y que el número de empleados de Liberty Seguros es de 1.149 en España, rondamos normalmente una participación que va desde el 6% hasta el 15% del total. Si consideramos el número de participaciones de manera global, se supera el 60%.

Algunos ejemplos:
-Participación en el plan saludable, basado en mejorar desde la actividad física, la alimentación, la analítica y disminuir factores de riesgo: 80 empleados.
– Participación en las formaciones sobre alimentación saludable: 140 empleados.
En bici al trabajo (6 meses iniciativa): 55 empleados, 28.000 kms. recorridos, 2 toneladas de Co2, ahorrado.
Visita al museo: 200 empleados.