Cada día está más claro que el despilfarro energético es nocivo lo mires por donde lo mires. Ya no solo es que nos hemos tenido que hacer ecologistas a la fuerza para poder seguir viviendo en nuestro entorno, es que además sale más barato. Los países promulgan normativas que obligan a ser conscientes de la eficiencia energética; ya no es una opción, sino una necesidad. Cualquier profesión relacionada con este campo, tendrá el futuro asegurado.

En España, por ejemplo, el Real Decreto 235/2013 obliga desde hace cuatro años a obtener el certificado de eficiencia energética a quien vaya a alquilar o vender un edificio o vivienda. Lo que se evalúa con este título son aspectos como las propiedades térmicas del edificio; los equipos de calefacción, agua caliente y refrigeración, o la entrada de luz natural, entre otros aspectos.

Pero no es una cuestión que afecte solo a las viviendas, sino a multitud de espacios, actividades, servicios y productos. Por ejemplo, la emisión de gases y el ahorro de combustible en el transporte. Lo que se persigue, en definitiva, es reducir el consumo y generar energía a partir de las renovables.

eficiencia energética

 

Formarse para trabajar en el campo de la eficiencia energética

La multitud de campos a los que afecta la eficiencia energética hace que sea un área en la que confluyen muchas titulaciones desde las que se después te puedes especializar. Las superiores son, por un lado, ingenierías como Aeronáutica, Agrónomos, de Caminos, Canales y Puertos, Industrial, de Minas, de Montes, Naval y Oceánico, de Telecomunicaciones o Industrial Químico; por otro lado, están las ingenierías técnicas, como Aeronáutica, Agrícola, Forestal, Industrial, de Minas, Naval, de Obras Públicas, Telecomunicación y Topógrafo; también es campo para arquitectura, tanto la superior como la técnica, y para otras carreras tales como las licenciaturas en Ciencias Físicas, Ciencias Químicas, Ciencias Ambientales y Ciencias Geológicas.

En cuanto a las titulaciones no universitarias, entre las mejores candidatas figuran la de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, y la de Técnico Superior en Proyectos de Edificación.

Ahora bien, siempre que las titulaciones se puedan completar con cursos específicos especializados o bien con másteres y posgrados, las posibilidades de dedicarte profesionalmente aumentarán. Es más, los conocimientos son tan concretos que, si no los tienes, se te complicará la incorporación y el desempeño de un puesto en este sector.

Qué posibilidades de trabajo hay en el sector de la eficiencia energética

Las posibilidades de trabajar en una actividad relacionada con la eficiencia energética son múltiples, no te faltará el sustento. Por lo que hemos dicho al comienzo, si te titulas para poder firmar un certificado energético actualmente puede ser una fuente importante de trabajo. Ya hay compañías que se han especializado en esta área, las empresas de servicios energéticos o ESE. Sin embargo, los puestos no se reducen a esta actividad. Podrás abrirte paso en distintas industrias, en obras, en residuos, como asesor, como auditor, como técnico de instalaciones, como jefe de proyectos…Mira todas las ofertas de empleo relacionadas con la eficiencia energética.