Las oportunidades que ofrece un país en pleno potencial de desarrollo como Perú hicieron que los españoles se convirtieran en la segunda nacionalidad inmigrante más numerosa en este país hace ocho años. Hoy día, el número se ha reducido sensiblemente, pero aun así la española está dentro de las 10 nacionalidades que principalmente migran a Perú. Conoce los atractivos de este país y cómo desenvolverte laboralmente.

Algunos datos sobre la economía peruana

Ingenieros y pequeñas y medianas empresas españolas desembarcaron en el país andino cuando este comenzó a vivir su propio boom en el sector de la construcción, cuando aquí el sector se había desmoronado. España era uno de los principales países inversores, y todavía continúa un remanente de esta actividad.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que en los últimos tiempos dos factores están reduciendo significativamente la estabilidad de este país. Por un lado, ha habido revueltas y protestas contra el actual gobierno andino que han llegado a cobrarse la muerte de 48 personas, según un informe de Human Rights Watch, en enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad del país entre finales de 2022 y principios del 2023. Por otro, las condiciones climatológicas son impredecibles, con anomalías climáticas que están afectando al crecimiento en sectores prometedores, como el de la construcción y el de la minería.

Con respecto a la localización de las vacantes, Lima congrega a casi nueve millones de habitantes, por lo que las oportunidades laborales están muy concentradas en la capital. Otras ciudades importantes del país son Arequipa, con 900.000 habitantes, o Cuzco, centro neurálgico del turismo peruano.

Viajando al aeropuerto para trabajar en Perú

Primeros pasos en el país de los incas

Para entrar en Perú solo es necesario que tengas el pasaporte en vigor. Si vas a estudiar, a hacer negocios o ejercer como periodista, no necesitas visado siempre que permanezcas menos de 90 días en el país.

En caso de que tu intención sea establecerte por más tiempo, es imprescindible cambiar la calidad migratoria de turista a residente, y comenzar los trámites para la obtención del carné de extranjería en Perú. Este documento de identidad para extranjeros lleva implícito el permiso de trabajo.

Los trámites son bastante tediosos y suponen el pago de tasas por cada gestión. Tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Obtención del permiso para firmas, que posibilitará la rúbrica del contrato con la empresa. Esta formalidad se tendrá que solicitar en el DIGEMIN (Superintendencia Nacional de Migraciones).
  2. Una peculiaridad del sistema peruano es que, una vez se haya encontrado trabajo, la empresa que te ficha tiene que registrar el contrato en el ministerio correspondiente. Posteriormente debe pasar ante notario que certifica (previo pago) su validez.

Desde ese momento, ya puedes obtener el carné de extranjería si pagas una serie de tasas, rellenas varios formularios y pasas por la INTERPOL para verificar que no tienes antecedentes penales.

En el viaje de ida te darán en el avión la tarjeta andina de migración. Este documento reflejará tu fecha de entrada al país y los días que se tienen previstos de estancia. Es muy importante que lo conserves, porque será necesario para aportarla en todos estos trámites.

Un consejo para que aterrices con buen pie en Perú es llevar la titulación homologada, para hacerla valer en el país. Estos son los trámites que debes hacer antes de la partida:

  • Reconocimiento de firmas del título universitario por parte de las autoridades españolas, un trámite que debe solicitarse en el Ministerio de Educación.
  • Apostilla de la Haya, que certifica la oficialidad del documento en España y que irá adjunto al título. Puede solicitarse en el mismo trámite.

Mercado laboral basado en las redes de contacto

El mercado laboral se mueve a través de recomendaciones de las redes de contacto. Tener un título probablemente incremente la probabilidad de encontrar un empleo, puesto que es una ventaja en un país donde no abundan los titulados universitarios. Aún así, es necesario dedicarle tiempo y constancia.

Además de compartir el idioma con los peruanos, nos une el amor por la cocina. Perú es uno de los países cuya gastronomía, fruto del mestizaje entre las propias y las culturas llegadas a sus costas, sobre todo la asiática, es una de las más atractivas del mundo.

Os facilitamos algunos enlaces de interés: