Volcado hacia el Mediterráneo a lo largo de su estrecha costa, Israel vive actualmente inmerso en el periodo de expansión económica más largo de su historia. Este pequeño país, del tamaño de Badajoz, se desarrolla en un contexto difícil  por el conflicto con los territorios palestinos y el resto de países árabes de la zona que han configurado un estado con características muy diferentes al resto de Oriente Próximo.

Israel puede presumir de  pleno empleo entre sus 8,3 millones de habitantes y un considerable número de trabajadores provenientes de otros países. Este país ha conseguido reducir su tasa de paro hasta el 4,1% (2017) una cantidad insignificante. Su renta per cápita es de 33.665 dólares USA al año por persona y la moneda por la que tendrás que cambiar tus euros son los nuevos shékel (NIS en sus siglas en inglés ) que equivalen a 0,24 euros.

Sectores con posibilidades de empleo en Israel

El reciente descubrimiento (2009-2010) de dos reservas de gas natural en el Mediterráneo lo hacen muy atractivo para todas las profesiones relacionadas con la explotación de recursos naturales donde el negocio de la exportación de este combustible cobra una importancia creciente.

El turismo es un sector crucial en Israel. La relevancia para las tres principales religiones monoteístas de la ciudad sagrada de Jerusalem (1.058.000 habitantes), recientemente nombrada capital del Estado, hacen de esta región un destino de gran interés para el turismo religioso. Sin desdeñar el turismo de playa motivo por el que llegan hasta sus costas miles de visitantes anualmente. La trascendencia como centro arqueológico también es responsable de la llegada de arqueólogos de todas partes del mundo a trabajar en sus excavaciones.

Silicon Wadi es la versión israelí del conocido valle tecnológico en California, Silicon Valley. Así denominado por la intensa concentración de empresas de alta tecnología en el extrarradio de Tel Aviv. Israel se enorgullece de ser uno de los países del mundo con mayor número de profesionales dedicados a la investigación científica y la tecnología.

Los sectores de oportunidad en Israel se localizan en diferentes ámbitos. Un lugar privilegiado se le otorga al sector de la investigación y tecnológico en actividades como la ciberseguridad, el fintech, software,… Es el segundo país del mundo, detrás de EEUU, con mayor número de start up.

Las principales ciudades son después de la capital, Tel Aviv – Yaffo (1.388.400 hab.), Beer Sheva (712.200 hab.), Haifa (571.100 hab.), Rehovot (593.300 hab.), Ashkelon (532.000 hab.)

El centro financiero de Tel Aviv concentra muchas empresas para trabajar en Israel

 Trabajar en Israel

Las posibilidades de encontrar un trabajo se concentran en la ciudad de Tel Aviv. El salario medio de los trabajadores israelíes  oscila entre los 6.000 y los 8.000 shekel al mes (1.500-2.000 euros). El salario mínimo está fijado en 4800-5000 shekel mensuales. 

Para que un extranjero pueda ejercer su profesión en el territorio es obligatorio obtener un visado de trabajo. Se necesita un contacto en el país para formalizar este trámite. Por ejemplo, el abogado de la empresa en la que se vaya a trabajar. A través de este contacto se solicitará el permiso al Ministerio del Interior. Primero se recibirá un permiso de empleo y después hay que solicitar una visa de empleo.

El mercado laboral israelí se caracteriza porque gran parte de los contratos laborales son de duración determinada, esto es contratos temporales. Las jornadas laborales son amplias, lo normal es que  estén entre las ocho o nueve horas.

Una peculiaridad en la semana laboral israelí es la consideración de fin de semana. Ésta termina en jueves y el viernes y el sábado (sabath) se dedican a descansar.

En cuanto a los idiomas en los que será necesario manejarse, tener conocimientos de hebreo es deseable para facilitar el día a día y la integración pero no será imprescindible. Desenvolverse en inglés será suficiente para poder trabajar y apañarse con  el día a día. Debido a la gran presencia de la comunidad internacional la mayoría de las personas lo hablan. Si quieres reforzar tus conocimientos sobre este idioma consulta nuestra oferta formativa.

Vivir en Israel

El hecho de que la comunidad judía tenga un carácter multinacional hace que haya ciudadanos judíos llegados de todas partes del mundo a su territorio. Esto es la clave de su cosmopolitismo. En concreto, la comunidad latinoamericana en muy numerosa.

Pero hay que tener en cuenta que Tel Aviv es una de las ciudades más caras del mundo. Y la vivienda supone el gasto más elevado. El alquiler de una casa en las afueras del centro puede costar unos 3.300 shekel (unos 780 euros) por un piso de 70 metros cuadrados. Poniéndolo en referencia con los países de la OCDE, si quisieras comprarla, necesitarías unos 145 sueldos para pagar una casa cuando la media de la OCDE está en unos 60-70 sueldos.

Como ocurre en otros lugares, el problema es que los puestos de trabajo se concentran en Tel Aviv y, en aquellos lugares donde la vivienda es más barata, no hay tanta oferta laboral por lo que es necesario invertir mucho tiempo (y dinero) en llegar a trabajar desde las afueras. Consulta las ofertas de trabajo en Israel  que podemos ofrecerte.

Tel Aviv es una ciudad moderna y joven aunque el precio de la vivienda está empezando a ser motivo de emigración a otros lugares.

Se trata de una ciudad muy segura a pesar de estar inmersa en un grave conflicto territorial y cultural con el resto de países de la zona.

Consulta esta información de interés para preparar tu viaje:
Embajada de Israel en España: http://embassies.gov.il/madrid/Pages/default.aspx

Ministerio de trabajo Israelí:

Oficina de exteriores :

Ofertas de Empleo Internacional en Infoempleo: https://www.infoempleo.com/ofertas-internacionales/pais/israel/