Hungría, enclavada en el centro de Europa, es un país sin salida al mar pero que forma parte de la cuenca del segundo río de mayor longitud y relevancia histórica y geográfica de Europa, el Danubio. Habitado por tan solo diez millones de personas, su capital, Budapest es una de las ciudades más visitadas de Europa y el centro de la vida política, económica y cultural del país.

Este territorio fue fundado por las tribus magiares provenientes de los Urales. De ahí la denominación del país en húngaro (Magyarország) y su uso alternativo sobre Hungría. Formó parte del poderoso imperio austro-húngaro y actualmente es miembro de la UE desde el año 2004, aunque todavía no ha adoptado el euro. Su moneda es el forinto húngaro (HUF) pero el cambio con euros es muy habitual.

Salarios en aumento pero sin alcanzar los 1000 euros

Gracias al control del paro mediante el fomento del empleo público Hungría puede presumir de haber conseguido una tasa de desempleo del 4,3%. El salario mínimo interprofesional húngaro para 2017 se fijó en los 127.500 HUF (409 euros) para los trabajadores no cualificados y 161.000 HUF (517 euros) para trabajadores cualificados. Los salarios experimentaron un aumento notable esta primavera (un 14%) colocándose en los 303.011 forintos HUF (985 euros) brutos. El motivo fue la reducción de la cuota que pagan los trabajadores a la seguridad social.

Los ciudadanos del país magiar tienen de un nivel de vida algo inferior a la media europea. Su renta per cápita supone el 70% de la media de la UE. Disfruta de una ubicación privilegiada en el centro de Europa por lo que se considera un buen centro logístico para las relaciones comerciales con los países del este de Europa. La automoción es uno de los sectores más importantes del país, supone el 10% del PIB. Las industrias tecnológicas han experimentado un gran desarrollo en el que cabe destacar la autoría de la popular herramienta de presentación Prezi o Ustream, aplicación para vídeo.

Alemania, principal socio comercial húngaro

La actividad turística se desarrolla principalmente en la espectacular Budapest. Podrás encontrar oportunidades de empleo en Hungría en el sector hotelero o en alguno de los numerosos balnearios que pueblan el país aprovechando las bolsas de aguas termales sobre las que se asienta.

El principal socio comercial de Hungría es la UE y el país con el que guarda mejores relaciones comerciales y más fluidas es Alemania. Hablar alemán y por supuesto inglés será necesario para poder hacerse un hueco en Hungría ya que el húngaro es un idioma difícil de aprender. Aún así, tener nociones de este idioma será una buena tarjeta de presentación tanto a nivel laboral como para utilizarlo en el día a día.

Vivir y trabajar en Hungría

El coste de la vida es, en general, más económico. Se puede encontrar una vivienda en alquiler de una habitación en el centro de Budapest por unos 370 euros (115,379.96 HUF). Si te alejas del centro podrás encontrar casa por unos 250 euros al mes.

Se aplica un IVA general del 27% aunque a servicios como internet o restauración se aplica el 18%. Para los productos básicos también existe un IVA (ÁFA en húngaro) reducido del 5%.

La búsqueda de empleo en Hungría puede hacerse a través del sistema nacional de empleo, esto es la Oficina Nacional de Empleo de Hungría, las diferentes páginas de búsqueda de empleo o el portal europeo de la movilidad profesional EURES .

Trabajar en Hungría

No descartes la posibilidad de hacer una candidatura espontánea si quieres trabajar en una empresa en concreto. Para ello traduce tu CV al inglés.

Como ciudadano de la UE no será necesaria la obtención de un permiso de trabajo. Para aquellos ciudadanos europeos que tengan pensado establecerse por un tiempo superior a los será necesario  que soliciten el permiso de residencia

No olvides el tramitar la Tarjeta Azul europea para poder beneficiarte de la salud pública húngara en caso de que lo necesites. Se trata de un sistema en el que la calidad y la atención  puede variar pero en general cuentan con buenos profesionales.

Esta información  puede servirte de ayuda para ampliar:

https://vmp.munka.hu/  Oficina Nacional de Empleo de Hungría

Portal de empleo https://www.jobinfo.hu/magyarorszag/

En redes sociales https://www.facebook.com/login/?next=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FBudapestJobs%3Ffref%3Dts con ofertas en inglés y alemán.

Portal europeo de movilidad EURES

Oficinas comerciales ICEX en Hungría