Hay buenas razones para escoger un país como Bulgaria para establecerte por un tiempo. Pertenece a la Unión Europea y ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos tiempos. No ganarás un gran sueldo, pero añadirás una experiencia muy interesante a tu perfil profesional y a tus vivencias, y un idioma más con el que comunicarte.

Bulgaria tiene un porcentaje escaso de inmigración. Tan solo el 1,43% de sus más de siete millones de habitantes han venido de fuera. Los salarios son bajos comparados con España, el mínimo interprofesional es de 235,2 euros (en España está en 825,65 euros). La contrapartida es que cuenta con una reducida tasa de paro, del 6,1%, por debajo incluso de la media de la UE. Si estás interesado en sus oportunidades,  puedes comenzar a buscar empleo desde España. Consulta nuestra sección de Empleo Internacional y encuentra la oferta de trabajo en Bulgaria que mejor se adecue a tus circunstancias.

 La necesidad de aprender el idioma

Para encontrar empleo en Bulgaria es preciso dominar el búlgaro. Al principio puedes incluso acceder a algún puesto (por lo general, no especializado) sin conocer demasiado del idioma. Dentro de las segundas lenguas, el inglés es el más popular, seguido del alemán, francés y ruso. Pero si realmente te quieres integrar y explorar el mercado laboral, necesitarás saber búlgaro.

La Televisión Nacional Búlgara emite por satélite para el exterior un programa de aprendizaje, el BNT Word. Por otro lado, en el Departamento de Estudios Lingüísticos DLTIS de la Universidad de Sofía San Clemente de Ojrid ofrece cursos abiertos de búlgaro a cualquier interesado, aunque no sea alumno.

Dónde encontrar trabajo

En los últimos tiempos, Bulgaria ha experimentado un fuerte desarrollo en las industrias de energía, turismo, transporte, informática, alimentación, productos farmacéuticos y textiles. Por ejemplo, dentro del área turística, cuenta en invierno con importantes pistas de esquí en los Balcanes (Vitosha, Borovets, Bansko y Pamporovo). En verano, las playas del Mar Negro son muy visitadas. En cuanto al sector farmacéutico, dos importantes laboratorios operan en este país: AstraZeneca y GlaxoSmithKline. Las ciudades donde más movimiento laboral hay son Sofia, Veliko Tarnovo y Varna.

Empleo en Bulgaria

Otra de las ocupaciones que pueden desempeñarse es la de profesor de idiomas. El español está bastante demandado como lengua y lo ofertan tanto academias como centros educativos públicos y privados. Relacionado con el español, también se puede trabajar en un call center, atendiendo a las comunicaciones que entran en este idioma. Por otro lado, El ICEX pone a disposición un listado de empresas españolas establecidas en Bulgaria y se pueden encontrar interesantes ofertas.

La Agencia Nacional de Empleo búlgara ofrece información y asesora en el proceso de búsqueda de empleo. Además, anuncia a través de sus oficinas de empleo de las vacantes. En su web se puede consultar el régimen de contratación de ciudadanos extranjeros. Hay un convenio colectivo de trabajo que regula las cuestiones laborales y de seguros de los trabajadores.

Trámites, papeleo y cuestiones prácticas

Bulgaria pertenece a la Unión Europea y, por tanto, cualquier ciudadano europeo tiene derecho de libre circulación en este país, por lo que no se necesita solicitar un permiso de trabajo. Sin embargo, para estancias más prolongadas, es preciso solicitar el certificado residencia de larga duración. Este tendrá una validez de 5 años y se expide en la comisaría correspondiente al lugar de empadronamiento en Bulgaria. Pasado este tiempo, si se continúa en este Estado, hay que solicitar permiso de residencia permanente.

A la hora de buscar vivienda, se recomienda cautela con las imágenes que aparecen en la Red. Muchas veces no se corresponden con la realidad y es solo una forma engañosa de atraer a la clientela. Una vez se haya encontrado hogar, se tienen 30 días para notificarlo a las autoridades. Hay que dirigirse al Registro de Matrícula Consular en la Embajada de España en Bulgaria. Si se va a permanecer más de un año, hay que escoger la modalidad de residente.

En cuanto al nivel de vida, los españoles que viven allí afirman que, por lo general, todo es más barato que en España. En las ciudades se puede vivir cómodamente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los sueldos son mucho más bajos y, desde luego, se hace casi imposible ahorrar.

Enlaces de interés

En los siguientes enlaces podrás recopilar más información: