Si estás pensando trabajar en un crucero este verano, esta época es ideal para desempolvar tu CV y darle un buen repaso a tu candidatura. Las empresas que ofrecen puestos en estos grandes barcos han comenzado su selección de personal. Es un buen momento para encontrar trabajo en hostelería y turismo dentro de esta área que en la última época no ha dejado de crecer. De hecho, para el año 2019 está previsto que se superen los 30 millones de pasajeros de cruceros.

Así lo ha previsto a principios de año Clia, la entidad que agrupa a las empresas más relevantes dentro de este subsector del turismo. Otra de sus previsiones es que aumente un 5% las contrataciones de cruceros por parte de españoles durante este año.

Pero no pienses que solo se puede encontrar trabajo en verano. Los cruceros son uno de estos productos que se están empezando a contratar en temporadas de primavera, otoño e invierno, lo que está contribuyendo a romper la estacionalidad del empleo. Es más, hay cruceros especialmente orientados a la época más fría, localizados en regiones como Alaska o el sudeste asiático. Ganarse la vida trabajando en este campo ya no tiene por qué reducirse a periodos cuando todo el mundo se toma las vacaciones.

¿Quieres saber cuáles son los profesionales más demandados en los cruceros? Te hablamos por áreas para que decidas la que más se adecua a tu perfil.

Que la diversión no pare

En un crucero, se pasan muchas horas sin pisar tierra y la gente va a divertirse. Así pues, los animadores son una parte fundamental del personal a bordo. Se encargarán de diseñar y programar actividades para público de todas las edades. Como en cualquier trabajo que requiera contacto con gente de distintas nacionalidades, te van a exigir que tengas un alto nivel de inglés; en concreto, que domines la conversación. Otras habilidades fundamentales son que seas una persona positiva y sepas motivar, que transmitas buen rollo. Es muy posible que no cuenten contigo si no posees experiencia relacionada con el puesto, aunque si has adquirido formación específica, puede que se decidan a contratarte. En función de tu trayectoria, puedes cuadrar en dos tipos de perfiles: el de animación deportiva o el de animación sociocultural.

Camarero en crucero

Camareros y personal de cocina

Otra de las actividades fundamentales a bordo de un crucero son las comidas y los momentos de «tomarse algo». La gente se ha visualizado en cubierta bebiendo un daiquiri, asistiendo a una cena de gala o a un almuerzo temático, es ese tipo de ocio que esperan. Se requieren camareros, pinches, chefs y cocineros en cantidad para poder dar servicio a todos los pasajeros. Dependiendo de tu rango, se te exigirá formación específica o mayor o menor experiencia profesional. Si tienes que estar en contacto directo con la gente, como camareros y personal de sala, de nuevo el inglés va a ser un requisito indispensable. Una de las habilidades más demandadas es que sepas trabajar bien en equipo. En hostelería, todos los puestos conforman un gran engranaje que no funciona si una pieza falla.

Mantenimiento y limpieza

Si lo que buscas es un trabajo que donde no se te exija demasiada cualificación y que te proporcione unos ingresos más o menos rápidos, puedes encontrar empleo en el área de mantenimiento y limpieza. Aunque, al igual que en el apartado anterior, todo va a depender del tipo de puesto. En cuanto requiera labores de coordinación, te exigirán un perfil más cualificado. Asimismo, si tienes trato con la gente, te van a pedir que domines el inglés. Tus funciones estarán determinadas por el la zona donde te coloquen: puede ser desde mantenimiento de cabinas y camarotes hasta limpieza de ropa en la lavandería, entre otras áreas.

Quién conduce el barco

Un barco requiere un personal específico que se encarga de que este se mantenga a flote y arribe a buen puerto. De nuevo, hay rangos y jerarquías, y las funciones y requisitos que te exigirán para contratarte serán muy distintos. Por ejemplo, para marinero no te pedirán mucho más allá que una cierta experiencia en función de si vas a manipular materiales específicos que debas conocer. En muchas ocasiones, formarás parte del área de mantenimiento y limpieza, antes descrita. Luego está la sala de máquinas, donde sí te pedirán formación en mecánica específica para cualquier puesto y, preferiblemente, con experiencia. Hay que estar muy pendiente de la lubricación, temperatura y presión de todos los elementos.

Por otro lado, están los puestos de ingeniería, con funciones como el mantenimiento de libros y diarios o monitorización de sistemas eléctricos y mecánicos, para los que te exigirán una acreditación oficial. Y, por último, el personal de cubierta, con los oficiales y el capitán, que requieren distintas cualificaciones, diplomas oficiales y licencias acreditativas.